Hennecke: Un comienzo fulgurante con la Highline MK2
Redacción Interempresas
07/05/2024La empresa PKS de Stapelburg, en la región septentrional de Harz, es una de las primeras en recibir la nueva Highline MK2 de la serie Next Generation de Hennecke. Su propietario, Markus Leßmann, utiliza la máquina desde junio de 2023 e informa sobre sus primeras experiencias. La Highline MK2 en uso en PKS: producción manual de las series más pequeñas con la máxima calidad, incluso en condiciones difíciles, como geometrías de piezas exigentes o requisitos especiales de protección contra incendios. Desde hace más de 30 años, la empresa PKS (abreviatura de Projects in Plastics and Foam) fabrica piezas moldeadas de espuma altamente especializadas para los sectores más diversos.
En los últimos 15 años, la empresa se ha centrado en pequeñas series de la máxima calidad para su uso en tecnología médica. Por ejemplo, PKS fabrica ahora cojines de espuma fría para una amplia variedad de unidades de tratamiento médico. “Pero quien puede abastecer al exigente sector médico también tiene las soluciones adecuadas para requisitos especiales en otras industrias”, asegura Markus Leßmann. Por ejemplo, los expertos en PU también fabrican piezas integrales de espuma para clientes seleccionados de los sectores de la automoción y la construcción naval.
La Highline MK2 en uso en PKS: producción manual incluso de las series más pequeñas en calidad premium (foto de Celine Schäfer).
Otro tema apasionante será la producción con materias primas respetuosas con el medio ambiente, está seguro Leßmann. Sin embargo, el punto fuerte de la empresa es la producción manual incluso de las series más pequeñas con piezas de entre 40 y 3.000 gramos de peso en calidad superior, incluso en condiciones difíciles como geometrías de piezas exigentes o requisitos especiales de protección contra incendios. Además, junto a la producción propiamente dicha, la empresa de Nordharz también ofrece a sus clientes asesoramiento experto y diseño de moldes para herramientas de espumado.Cambio a la máquina de Hennecke Markus Leßmann, que estudió ingeniería mecánica, trabaja en PKS desde 2020 y también es propietario de la empresa desde principios de 2022. En otoño de 2021, se propuso encontrar un sustituto para la propia máquina dosificadora de alta presión de la empresa, que ya tenía casi 20 años y cada vez daba más problemas, por no mencionar que encontrar piezas de repuesto también se estaba volviendo difícil.
En Fakuma conoció a Philipp Sterzenbach y Berthold Schimmelpfennig, dos ingenieros de ventas de Hennecke, que pudieron asesorarle detalladamente y convencerle de las ventajas de las dosificadoras de alta presión de Sankt Augustin. El intercambio entre los especialistas en PU continuó, y cuando se volvieron a encontrar un año más tarde en la feria K, Hennecke estaba allí presentando su Next Generation y la flamante Highline MK2. No solo el rendimiento y el precio convencieron a Markus Leßmann: “Aprecio la evaluación detallada de los datos y las cifras de producción, por lo que también me entusiasmó de inmediato la conexión IoT de la máquina y las posibilidades asociadas”, informa, por lo que encargó la innovadora dosificadora mientras aún estaba en la feria.Cambio sobre la marcha al nuevo nivel de producciónLa puesta en servicio y la integración en la producción tuvieron lugar a mediados de junio de 2023 y fue literalmente un cambio sobre la marcha sin pruebas previas.
Ceremonia de entrega del primer lote de HIGHLINE MK2 a los clientes durante el evento Next-Gen en Hennecke. De izquierda a derecha: Jens Winiarz, Markus Leßmann, Rolf Trippler.
“El sistema antiguo se desmontó el lunes y la producción ya estaba en marcha con la nueva máquina el viernes”, explica Markus Leßmann. Esto es aún más notable porque no sólo hubo que volver a montar la pluma del antiguo sistema, sino que también era la primera máquina dosificadora de Hennecke que se utilizaba en PKS. A pesar de todo, la sustitución se llevó a cabo sin problemas ni complicaciones. Sterzen valora especialmente positivamente la comunicación con el departamento de ventas de Hennecke, que rápidamente dio una respuesta competente a todas las preguntas que surgieron: “Te das cuenta enseguida de que Philipp Sterzenbach y Berthold Schimmelpfennig no son sólo vendedores, sino técnicos hasta la médula. Por supuesto, al principio cuesta acostumbrarse a una máquina nueva de otro fabricante, pero los empleados se familiarizaron rápidamente con la visualización intuitiva del sistema de control Foamatic.
Por ejemplo, su pantalla de 12 pulgadas muestra claramente todo el proceso de la máquina en la pantalla principal. ”En caso de problemas, se puede encontrar una solución en pocos minutos, mucho más rápido que antes, cuando había que abrirse camino a través de todo tipo de opciones de menú", informa el director grente. Además, el software permite ajustar individualmente muchos parámetros para adaptar la máquina a las necesidades de cada uno. Por ejemplo, Markus Leßmann ya ha adaptado individualmente las tolerancias de error a sus necesidades y ha ajustado los intervalos de las carreras de limpieza exactamente a su propia producción. Mayor eficiencia y ahorro de energíaUna clara ventaja de eficiencia la proporciona la programación automática de arranque, gracias a la cual la Highline MK2 está lista para arrancar exactamente a la hora deseada cada mañana. Para ello, la máquina se pone en marcha automáticamente, tras lo cual las materias primas se someten a un control de temperatura y, a continuación, se prepara el sistema hidráulico".
La rentable y polifacética Highline MK2: máxima calidad en todos los elementos clave y sin concesiones en lo que respecta a la calidad de mezcla, la eficiencia de las materias primas y la digitalización.
“Esto nos ofrece 45 minutos más de tiempo de producción al día. Esto se nota claramente y se amortiza directamente”, se alegra el empresario. Otro ahorro notable se observa en el consumo de energía. De entrada, la máquina de Hennecke ahorra un 15% de energía en comparación con el sistema anterior. “Si experimentamos un poco más con los ajustes, probablemente sea posible incluso un ahorro del 30%”, estima Leßmann. Leßmann descubre que la Next Generation ofrece la más moderna tecnología de instalaciones en muchos puntos: en la función de limpieza automática y en la medición integrada de la presión y la temperatura de los cabezales mezcladores, en la moderna tecnología de bombas con convertidor de frecuencia, en los motores de alta eficiencia, y mucho más. Ya está prevista la ampliación de la producciónSin embargo, lo más importante para el jefe de la empresa es siempre la calidad de los productos fabricados, y el resultado de espumado que se consigue es perfecto con la nueva Highline MK2.
Los clientes de Leßmann están de acuerdo, por lo que ya hay más consultas que podrían atenderse de forma óptima con la máquina. Por esta razón, el empresario ya está planificando una ampliación con una segunda línea de producción de Hennecke en un futuro próximo, por ejemplo, con un cabezal mezclador más grande para poder producir también componentes de otros tamaños. Especialmente cuando entren en juego otras máquinas Hennecke, a Markus Leßmann le gustaría beneficiarse de la conexión IoT. Esto permite evaluar y comparar las máquinas de forma fácil y cómoda, incluso durante periodos de tiempo más largos