Una exigente solución intralogística que aumenta un 15% la productividad
24 de marzo de 2011
Incluso para grandes capacidades no siempre debe escogerse la solución de automatización grande. Para Baur, empresa filial del Grupo Otto, SSI Schäfer ha implementado en un edificio existente una solución de almacén eficiente con un concepto de instalación para técnica de estanterías y transporte.
En el ámbito de la prestación de servicios logísticos con cadena de procesos comparable, con 15 millones de contactos de clientes al año, 40 millones de envíos y 100 millones de movimientos de mercancías en una superficie aproximada de 250.000 metros cuadrados, BFS se sitúa entre las primeras 5 empresas del mercado. También se realiza el acabado, se prepara y se envía un promedio de 7 millones de componentes para venta directa, minoristas y fabricantes de marca. Los empleados del centro procesan anualmente 18 millones de artículos y 8 millones de mercancías de devolución.
Aprovechar la nave de arriba a abajo
Las estructuras logísticas existentes apenas ofrecían capacidad suficiente para satisfacer estas exigencias y garantizar un aumento continuo del volumen de pedidos. La nave de 12 metros de altura sólo se utilizaba como almacén de trasbordo de palés. “Por eso decidimos aprovechar el espacio de la nave en toda su altura, hacer que la nave fuese apta para el procesamiento y concentrarnos en el almacenaje, el acabado y la preparación de devoluciones de los artículos”, explica el gerente de BFS Jürgen Lehmann. Debía desarrollarse un flujo de materiales eficiente de forma rápida y fiable, e integrarse en el edificio existente.
“Diseñamos una solución con una construcción de altillos independientes y autoportantes. Los 3 y, en parte, 4 pisos se operan con una técnica de transporte que ahorra espacio y que se ha adaptado al altillo”, explica Rainer Lautz, director de Proyectos de instalaciones de estanterías de SSI Schäfer. En un plazo de 4 meses, con 67.000 puntales de estanterías y más de 65.000 paneles, se ha logrado una instalación de estanterías hasta ahora única en sus dimensiones.
Con los niveles de altillo y las instalaciones de estanterías se han generado 19.500 metros cuadrados de superficie que ofrecen lugares de almacenaje para aproximadamente 350.000 cajas y contenedores estándares. Unos 2,5 kilómetros de técnica de transporte, transportadores sobre rodillos y transportadores de cinta, junto con mesas de transferencia, conectan los diferentes niveles de planta y las nuevas estaciones interconectadas de embalaje, devoluciones y preparación de pedidos. Para el cambio de trabajadores entre niveles se ha instalado un montacargas, además de los accesos con escaleras. Los niveles están asignados de modo que la preparación de pedidos se realiza en todas las plantas.
A diferencia de la nave no apuntalada, para la construcción de la técnica de transporte, SSI Schäfer tuvo que tener en cuenta la ubicación de unas 100 columnas de carga y ajustar el flujo de materiales de forma óptima. “La solución ha aumentado nuestra productividad un 15%”, resume el portavoz de la gerencia Danilo Georg. “La compacta técnica de transporte ha proporcionado un 15-20 % menos de pérdida de espacio de almacenaje en comparación con las soluciones de otros proveedores. Los altillos y la instalación de estanterías han aumentado nuestra capacidad de almacenaje de forma considerablemente superior a lo que habíamos planificado previamente. Además, la ejecución por parte de SSI Schäfer fue más rápida de lo previsto. Un proyecto ejemplar”.