La buena acogida de la iniciativa anima AGI y Fanuc a organizar próximas citas en diferentes ubicaciones
Éxito de la 'Roboshot Week'
El pasado 23 de noviembre por la tarde concluyó la Roboshot Week, una jornada que tuvo lugar durante tres días en las instalaciones de Fanuc en San Fernando de Henares, Madrid. La cita, organizada por la filial en España de la compañía japonesa y su distribuidor en la Península Ibérica, Augusto Guimarães & Irmão España (AGI), fue un éxito. La acogida de este evento ha animado a ambas compañías a celebrar eventos similares en próximas fechas en distintos puntos de la geografía peninsular.
Durante las tres jornadas, AGI recibió en el centro de formación de Fanuc a profesionales del sector del plástico, quienes pudieron conocer pinceladas de la historia y evolución de AGI, de su relación con Fanuc, así como parte de su catálogo de productos y soluciones de varias de las marcas que distribuye en el territorio peninsular. Desde AGI se apunta que a lo largo de los tres días pasaron por las instalaciones de Fanuc 47 clientes, a los que se sumaron trece integrantes de Fanuc y AGI. "Entre los invitados, destacan cargos como gerentes, directores, responsables de procesos/producción/de ingeniería y supervisores de mantenimiento".
En su primera intervención, el gerente de AGI, Tiago Guimarães Coelho, agradeció a Fanuc la cesión de las instalaciones para llevar a cabo esta jornada estructurada en tres días, desde la mañana del martes 21 de noviembre hasta la tarde del jueves 23. Guimarães Coelho llamó la atención sobre las prestaciones de la Roboshot α-S50iB, “que la hacen distinta al resto de máquinas presentes en el mercado”. El gerente de la compañía lusa destacó que en su última versión, el display de la pantalla, de 21,5 pulgadas, incorpora un nuevo diseño, que mejora la usabilidad de la máquina, entre otras razones porque, ante cualquier duda del operario, en la parte derecha de la pantalla se despliega el manual de la máquina por la página en la que se ofrece la resolución de la consulta. Además de otras muchas mejoras, este modelo ofrece una más alta velocidad de inyección sin incrementar el consumo de energía.
El product manager de AGI España, Jorge Serrano, repasó algunos de los principales hitos de la relación existente entre Fanuc y la compañía portuguesa, y destacó la fiabilidad y durabilidad de las máquinas de la compañía japonesa. También llamó la atención sobre la presencia de Fanuc en la Península Ibérica.
Dentro de las charlas que se celebraron durante los tres días de la jornada participó Asun Alonso, Area Manager de Guzman Polymers, quien puso el acento sobre la necesidad de que la industria en general —y la de los plásticos en particular— vaya virando su modelo productivo desde la linealidad (“un sistema que no es sostenible”) a la circularidad. “Tenemos 27 años para definir e implantar un nuevo modelo para evitar el colapso climático”, señaló en referencia al objetivo de descarbonización marcado por las autoridades comunitarias, que se ha fijado para el año 2050.
“Una experiencia muy interesante”
En declaraciones a Plásticos Universales realizadas la tarde del jueves 23 de noviembre, el gerente de AGI, Tiago Guimarães Coelho, afirmó que “esta fue la primera ocasión en la que organizamos un evento de este tipo, muy distinto a lo que estábamos acostumbrados. Para empezar, lo hemos celebrado en el centro de formación de Fanuc en San Fernando de Henares, lo que nos permite poner a disposición de los visitantes algunas de las máquinas y robots que distribuimos, por lo que han podido ver y tocar las máquinas en unas condiciones que no se dan en las ferias. La experiencia ha sido muy interesante. Hemos comprobado que en estas circunstancias los profesionales del sector preguntan y manipulan las máquinas de una forma muy positiva. Creemos que la experiencia que se les brinda es muy favorable y mucho más positiva que cuando solo se puede ver una máquina expuesta”.
El gerente de AGI, quien destacó el enfoque práctico de los distintos workshops desarrollados en las tres jornadas, remarcó que recientemente la compañía lusa realizó un proceso de introspección, evaluando la historia de la compañía, que cumple en 2023 sus primeros 108 años de historia. “Ese proceso nos permitió reforzar cuáles son nuestros valores y el objetivo que perseguimos. Como pioneros en este sector, creo que seguimos una línea constante desde nuestros orígenes: buscar aplicaciones de futuro, encontrar la tecnología de futuro para ofrecer soluciones vigentes en unos años. Esto es algo que vamos manteniendo en el tiempo”.
En cuanto a las incertidumbres geoestratégicas, el gerente de AGI declaró que “nuestro lema es ‘Lead to transform’; es decir, la transformación es algo inherente a la empresa: buscamos siempre algo mejor. La Península Ibérica ha protagonizado un gran desarrollo en las últimas décadas, superior a la de otros países europeos, y creo que tanto España como Portugal han demostrado una capacidad de aprendizaje y de adaptación tecnológica que nos ha permitido traer a muchos actores internacionales a ambos países. Pero este es un trabajo que no acaba, esto se logra día a día. Siempre es muy importante mirar hacia delante con una visión de futuro”, afirmó.
Respecto a la descarbonización de la economía y sus consecuencias en el sector de los plásticos, Guimarães Coelho afirmó que hay una toma de conciencia general sobre los asuntos medioambientales. Por lo que respecta a AGI, “la empresa vio nacer e impulsó los primeros materiales sintéticos y hemos sido testigos de todos los beneficios que los plásticos han aportado a la sociedad en general. La capacidad de adaptación de la industria química no se puede pasar por alto. La industria química no es la culpable de un problema que afecta a todo el planeta. Es cierto que el mundo se enfrenta a dos problemas transversales: uno es la correcta gestión de los residuos y otro es el calentamiento global. En cuanto a los residuos, es evidente que la tecnología ha permitido obtener materiales tan eficientes que nos hemos acostumbrado a no darle el valor que tienen algunos productos. Como consecuencia, no se reutilizan lo suficiente y algunos actores no dedican la atención adecuada a la reutilización y al reciclado. Es muy importante que se asuman prácticas que permitan que la economía no sea tan lineal y sea más circular", exhortó.
"Por lo que respecta al cambio climático”, prosiguió Guimarães Coelho, “los productos fabricados por la industria petroquímica han adquirido una gran relevancia en el ahorro energético, como por ejemplo aligerando el peso de los vehículos. Creo que es importante no perder de vista todo lo bueno que ha propiciado la industria química. También es relevante que no se olvide el valor que tienen los productos plásticos. Una vez creada la molécula no podemos infrautilizarla. Debemos continuar con todos los esfuerzos que estamos realizando para incrementar la eficiencia, tanto como por lo que respecta a la industria como a la sociedad en general”, concluyó el gerente de AGI.
Una muestra de los portfolios de AGI y Fanuc
Además de las denominadas 'AGI Talks', el evento organizado por AGI y Fanuc contaron con tres espacios en los que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las máquinas y robots que distribuye en la Península Ibérica la empresa portuguesa. En la primera zona habilitada se pudieron conocer algunas de las prestaciones de la máquina de inyección Roboshot α-S50iB, que cinlye funcionaes iA. En la segunda zona se pudieron ver y comprobar su funcionamiento varios robots Fanuc, mientras que la tercera estación fue la dedicada a la impresora PRO3 de Raise3D, en la que los visitantes pudieron realizar pruebas de impresión. Además, también se pudieron conocer más detalles de otros equipos de Fanuc, como la máquina de corte por electroerosión con hilo Robocut y el centro de mecanizado Robodrill.