La industria onubense cerró 2022 con un volumen de negocios de 15.852 millones de euros y un aumento de más del 50%
La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) cerró el ejercicio de 2022 con un volumen de negocios de 15.852 millones de euros, lo que supone un aumento de más de un 50% en el último año, volviendo a valores prepandémicos. Esta cifra confirma el vigor de la industria onubense a pesar de las dificultades que han afrontado las empresas en 2022 derivadas de los altos precios energéticos y la subida de los gastos logísticos.
De hecho, en 2022, los gastos de explotación han superado los 15.000 millones de euros, casi un 50% más que en 2021, lastrados por los costes de la energía y los gastos de transporte y logística que se han duplicado, así como por el coste de las materias primas que se ha incrementado casi un 50%.
Así se desprende de la Memoria Anual presentada hoy por el presidente de la Asociación, José Luis Menéndez, en un acto desarrollado en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), que ha estado presidido por el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela.
Jorge Paradela y Jose Luis Menéndez.
“Los datos de 2022 nos muestran, de nuevo, el enorme trabajo que han desarrollado nuestras empresas para seguir defendiendo el papel relevante que tiene nuestro sector para el desarrollo de nuestra sociedad”, ha ensalzado el presidente de AIQBE, destacando que “estas cifras nos han puesto en la senda de un crecimiento imparable en una realidad que no tiene parangón en los últimos 50 años. Huelva y su industria están posicionadas para ser un actor protagonista en el ámbito de la descarbonización y la economía circular y convertirnos en un enclave de futuro para el desarrollo del hidrógeno verde y los biocombustibles como palanca de ese cambio”.
Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha valorado los resultados presentados por la Asociación en el ejercicio 2022, que constatan que “buena parte del presente y del futuro industrial de Andalucía discurre entre las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, donde se ubica el segundo polígono industrial químico de España y el primero por su diversidad”. Un enclave en el que, según ha precisado el consejero, “se genera el 9% del Valor Añadido Bruto (VAB) industrial andaluz”.
Jorge Paradela ha subrayado que “nos encontramos ante una oportunidad única para que, gracias a nuestros recursos naturales y al despliegue de las energías renovables, hagamos del coste energético competitivo un factor de localización de las empresas en Andalucía”.
El consejero de Industria se ha referido así a los proyectos en torno al hidrógeno verde, los biocombustibles o la economía circular, que “son ya una realidad en esta provincia que lidera el proceso de descarbonización de la industria europea” En este sentido, ha recordado que algunos de ellos están siendo agilizados en la Unidad Aceleradora de Proyectos, que tramita actualmente seis iniciativas industriales ligadas a la AIQBE y que suponen una inversión conjunta en torno a 3.000 millones de euros y con capacidad para generar 7.500 empleos.
Presentación de la Memoria de la AIQBE.
Las inversiones crecen un 49%
Según ha explicado el presidente de AIQBE, “pasados los efectos más graves de la pandemia, y a pesar de otras incidencias como la guerra en Ucrania y las incertidumbres internacionales, las inversiones siguen demostrando, nuevamente, el compromiso de las empresas asociadas a AIQBE con el territorio, invirtiendo en el mantenimiento de sus procesos productivos, la seguridad, el medio ambiente y la investigación”.
En concreto, las inversiones realizadas por las empresas de AIQBE alcanzaron los 307 millones, un incremento de un 49% respecto al ejercicio anterior. Del total de 2022, 191 millones se destinaron a actuaciones en el proceso productivo, 76 millones a protección ambiental y eficiencia energética, 29 millones se emplearon en seguridad y salud, y 10 millones para el capítulo de I+D+i. Esta nueva partida inversora eleva a más de 2.000 millones la cuantía acumulada que las empresas de AIQBE han ejecutado en diversos proyectos en Huelva y su provincia durante los últimos 10 años.
“Nuestras empresas están preparadas para situarnos como un enclave de futuro gracias el desarrollo de proyectos que van a suponer un antes y un después en el crecimiento y el desarrollo económico y social de Huelva” ha asegurado José Luis Menéndez. En este sentido, ha recordado que el ramal atlántico del primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea partirá del puerto de Huelva, y se ha referido al Clúster del Hidrógeno Verde ‘Puerta de Europa’, impulsado entre otros por Iberdrola y Fertiberia o la creación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, anunciado por Cepsa.
6,1% del empleo de la provincia
Por su parte, el empleo generado por las empresas asociadas se situó en 12.255, de los que 2.686 son puestos de trabajo directos, 6.619 indirectos y 2.950 inducidos, unas cifras que representan el 6,1% de todo el empleo en la provincia de Huelva. “Por cada empleo generado de manera directa, se crean cuatro empleos más en la provincia de Huelva”, ha destacado el presidente de la Asociación.
Asimismo, el valor añadido de las asociadas a AIQBE durante el pasado 2022 alcanzó los 1.612 millones de euros, que unidos al impacto del empleo indirecto e inducido, se sitúa en 2.144 millones, el 20% del Valor Añadido Bruto (VAB) de toda la provincia de Huelva. “Por cada euro de impacto directo, hemos generado 1,33 euros en la provincia de Huelva”, ha resaltado Menéndez.
Foto de familia de la presentación de la Memoria de la AIQBE.
El Puerto de Huelva, aliado estratégico
Durante el año 2022, AIQBE ha continuado la línea de trabajo que mantiene con el Puerto de Huelva aprovechando las sinergias que existen para una mayor eficiencia y creación de riqueza y empleo para Huelva. De los 45 millones de toneladas que movieron las empresas de AIQBE el año pasado, más de la mitad se hicieron a través del Puerto de Huelva. De hecho, de todo el tráfico portuario ligado a la actividad de AIQBE, el 91,4% de las entradas y el 82,4% de las salidas se han realizado a través del Puerto de Huelva, suponiendo el 75,6% del total de su tráfico.
Por actividad, la distribución de tráficos portuarios ha sido: refino y biocombustibles (65,4%), almacenamiento y logística (24,87%), productos químicos (5,04%) y metalurgia del cobre (4,69%).