Texas Controls desarrolla un simulador en realidad virtual para el apriete controlado en la industria eólica
Texas Controls acaba de presentar la primera experiencia en realidad virtual para el apriete controlado, dentro de un espacio simulado único, realista e interactivo. La experiencia, desarrollada íntegramente en Galicia, ha sido liderada por Texas Controls en colaboración con la empresa especialista Xoia. El desarollo permite simular entornos de trabajo de alto riesgo y difícil acceso y lo traslada a un entorno virtual seguro, flexible y autónomo.
En los trabajos en las turbinas eólicas, cada unión es crítica, por lo que los trabajos deben ser llevados a cabo por técnicos con experiencia, competentes y certificados. A esto se une el uso de productos y técnicas complejas, los riesgos asociados a la altura o a la altísima presión de los equipos, así como las duras condiciones del entorno. Esta tecnología ayudará a reducir la brecha entre el conocimiento teórico y la experiencia en campo, al brindar un ensayo práctico y realista a los trabajadores.
Esta es la primera herramienta de este tipo en todo el mundo y va a permitir a los técnicos familiarizarse con las herramientas de apriete y probar su trabajo en las uniones de pernos y tuercas sin riesgo de errores o accidentes.
Hasta el momento, la iniciativa ha sido presentada en la Feria Wind Europe de Copenhage (25-27 de abril), uno de los eventos internacionales más importantes de Europa centrado en la energía eólica, pero la intención de la compañía es aumentar la inversión en innovación y poder llevar la realidad virtual a todas sus delegaciones y productos.
La firma coruñesa lleva desarrollando desde el año 2013 diferentes soluciones y herramientas de apriete inteligente, que han dado lugar a BoltPilot, un sotfware completo inteligente de control y trazabilidad de las uniones, y BoltPilotLite, su versión app. Ambos sistemas permiten a los técnicos acceder a informes detallados de las uniones críticas de un aerogenerador: herramientas, operarios, órdenes de trabajo, etc), y ya son usados por cientos de personas en la industria.