El aditivo Active NS permite cumplir con los límites de emisión de amoniaco de la nueva normativa
La nueva normativa establece una serie de requisitos en las condiciones ambientales, concretamente en el Anexo I, en el que se introducen valores relativos a las concentraciones de gases medidos a la altura de las cabezas de los animales que se evitará que sean superiores a:
- En la parte del edificio en la que se encuentren los cerdos se evitarán: 20 ppm de amoniaco; 3.000 ppm de dióxido de carbono.
- Los cerdos deberán estar expuestos a una luz de una intensidad mínima de 40 lux durante un período mínimo de ocho horas al día.
Además, el titular tendrá que controlar periódicamente dichos niveles de emisión de manera que deberá:
- Disponer de registros de control mensual que constaten que no se exceden los valores especificados.
- Indicar las medidas que se toman en caso de que no se cumplan dichos parámetros.
- Registrar los controles con periodicidad trimestral, y mantenerse con esta periodicidad, en el caso de que la totalidad de los controles realizados a lo largo de un año hayan reflejado que las concentraciones de gases medidas no han excedido los valores máximos exigidos.
Reducción de emisiones de amoniaco mediante Active NS
Resultados probados
En 2015, Force Technology (una de las empresas internacionales más importantes de consultoría tecnológica) llevó a cabo recogidas de muestras y análisis en una granja de cerdos daneses, con Active NS añadido al purín.
Force Technology llegó a la conclusión de que Active NS reducía las emisiones de olores en la granja en un 38% y las emisiones de amoníaco en un 45% por cada 1.000 kg de cerdo.
Con el objetivo principal de confirmar dichos resultados de Force Technology, en septiembre de 2018 y a lo largo de un año, se encargó al grupo de investigación Beta TC de la Universidad de Vic un estudio a escala y condiciones operacionales reales en una granja ubicada en España con el objeto de evaluar la aplicación del aditivo Active NS sobre la mitigación de las emisiones de amoníaco generadas en 2 establos ubicados en una granja para producción porcina.
El estudio incluía 3 ciclos de engorde distribuidos en 12 meses. El parámetro más importante que se tuvo en cuenta para el estudio fue el amoníaco en términos de concentración en el aire (monitorización in-situ) y de tasas de emisión (tanto in-situ como a escala laboratorio).
Los resultados obtenidos del estudio de aplicación de Active NS sobre purín porcino confirmaron que el producto mitiga de forma eficiente las emisiones de amoníaco a partir de la mitad del ciclo de crecimiento, cuando se encuentra en la proporción óptima de dosificación.
Aplicación de Active NS en granjas de porcino
Active NS se aplica en polvo o disuelto en agua, añadiendo 20 gr por cada m3 de purín.