La Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) ha iniciado el proceso para restringir unos 10.000 productos con PFAS en Europa en los próximos años
Coashiq celebra una jornada sobre PFAS coincidiendo con el comienzo de la revisión para la restricción de estos productos en Europa
Coashiq, la asociación empresarial del sector químico y afines, cuya actividad principal es la gestión de la Seguridad Industrial, la Salud Laboral y el Medio Ambiente, ha celebrado una jornada técnica sobre 'PFAS. Un nuevo reto para el sector químico'. En esta jornada han participado representantes del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), quienes han abordado los retos futuros en nuestro país desde el punto de vista de la Administración y hacia dónde puede ir la normativa; así como expertos nacionales e internacionales, que han presentado casos prácticos de remediación de suelos contaminados con PFAS o ejemplos de tratamientos de aguas contaminadas con PFAS. La jornada ha despertado gran interés por la actualidad del tema y ha convocado además a representantes de las administraciones autonómicas y de asociaciones empresariales relacionadas.
Gráfico. Previsión de plazos inmediatos de la European Chemical Agency para la restricción del uso de los PFAS
En el día a día, los consumidores las podemos encontrar en antiadherentes para utensilios de cocina, envasado de alimentos, vestuario de protección anti-viento y lluvia, materiales para la construcción, pinturas…
Alejandra Puig, subdirectora general Adjunta de la SGPAGR del Ministerio de Transición Ecológica y Ángel Monzón, presidente de COASHIQ.
Propuesta europea para restringir estos productos
Este mismo 13 de febrero se ha presentado una propuesta de la ECHA (European Chemical Agency) elaborada por los cinco países que ya venían impulsando esta restricción: Dinamarca, Alemania, Noruega, Holanda y Suecia, que quieren que se amplíe la prohibición o restricción a unos 10.000 productos, de los que se excluyen los destinados a usos esenciales o para los que no exista alternativa.
A partir de ahora comienza un proceso (ver gráfico) que se inicia con la evaluación de esta propuesta por parte de los comités científicos de la ECHA para analizar los riesgos para las personas y el medio ambiente, así como el impacto en la sociedad.
Todos los PFAS de la propuesta son muy persistentes en el medio ambiente. Si no se minimiza su impacto, tanto las personas como los animales y plantas se verán cada vez más expuestos a niveles con efectos negativos, según la ECHA. Las autoridades consideran que unos 4,4 millones de toneladas de PFAS terminarían en el entorno en los próximos 30 años de no tomarse medidas.
A partir de ahora, los comités científicos de Evaluación de Riesgos y de Análisis Socio Económico de la Asociación Europea comprobarán que la propuesta cumple los requisitos legales de la normativa REACH en sus reuniones del mes de marzo. De ser así, comenzarán con la evaluación científica de la propuesta y se abrirán seis meses de consulta, que terminarán en septiembre de este año.
Jordi Jansá, soporte técnico de Coashiq y Ángel Monzón, presidente de Coashiq.
Con todo ello, estos comités se formarán una opinión sobre si esta propuesta es adecuada para reducir los riesgos para la salud humana y medio ambiental, así como los impactos socio-económicos, beneficios y costes para la sociedad… Una vez formadas estas opiniones, se enviarán a la Comisión Europea para que, junto con los estados miembros de la UE, decidan sobre la restricción potencial.
Asistentes a la jornada sobre PFAS celebrada por Coashiq.
Mesa redonda sobre PFAS, coordinada por Jordi Jansá, soporte técnico de Coashiq.