2023, un año clave para la competitividad de las empresas logísticas españolas
Entre las causas del auge de la logística están el más que mencionado boom del e-commerce, la globalización del mercado y la llegada de las ‘Dark Stores’ a España. Todos estos fenómenos han provocado no solo un cambio radical en las costumbres del consumidor, sino también en los operadores logísticos, que se han visto obligados a aumentar su inversión en los activos no corrientes con el objetivo poder cubrir de forma óptima las nuevas necesidades de sus clientes.
Ante este escenario, Moinsa, compañía especializada en soluciones intralogísticas y tecnológicas, ha analizado las claves para afrontar con éxito los nuevos desafíos de este 2023. Asimismo, plantea una alternativa asequible para que las PYMES españolas aumenten su competitividad frente a los big players internacionales.
El reto: saber adaptar los activos no corrientes a las nuevas necesidades del mercado
Una encuesta realizada por European Real Estate Logistics Census a 300 empresas del sector ha concluido que el 42% tiene confianza en que la demanda en 2023 continuará subiendo. A su vez, augura que, en un futuro, el 89% de los operadores logísticos en Europa necesitará contratar más superficie de almacenamiento o mantener la que ya tienen para atender las exigencias de la industria.
Este hecho, sumado a que año a año las cifras de inversión y financiación de la logística europea marcan máximos históricos, hace que las empresas del sector deban adaptarse urgentemente y busquen soluciones que permitan aprovechar al máximo el espacio disponible. De este modo, podrán llevar a cabo un mayor número de operaciones logísticas en el menor tiempo posible.
Cómo hacer más competitivas las PYMES españolas con soluciones logísticas
En 2022, el 92% de la inversión en el mercado español vino de la mano de inversores internacionales, según CBRE. Para hacer frente a esto, Moinsa lleva tiempo apostando por implementar alternativas con las que aprovechar al máximo la superficie logística, reduciendo costes y optimizando los recursos disponibles. Se trata de las entreplantas, estructuras metálicas especialmente pensadas para aumentar el espacio en altura de naves ubicadas dentro de los grandes núcleos urbanos o zonas prime, cuyo precio por metro cuadrado se caracteriza por ser el más elevado.
En palabras de María Seco Pablos, responsable de la Unidad de Negocio de Intralogística de Moinsa: “El precio de la superficie logística disponible crece en función de la oferta y la demanda, especialmente en aquellos lugares cercanos a los grandes núcleos urbanos. Ante esta situación, los big players del sector, como las multinacionales y las grandes inversiones, cuentan con más recursos para asumir este incremento de costes. Por ello, nuestra misión es ofrecer una alternativa para que las PYMES españolas puedan tener una mayor competitividad dentro del mercado."