Protección peatonal de gran alcance
11 de mayo de 2010
El LBS es un componente diseñado para satisfacer la normativa más reciente referente a la protección de los peatones y requiere la utilización de materiales de alto rendimiento. La poliamida ha sido optimizada específicamente para las aplicaciones antichoques y ya ha demostrado sus capacidades en otros componentes de vehículo diferentes.
El LBS del Opel Corsa fue innovador en cuanto a la protección de los peatones que ofrecía, y el Opel Insignia consiguió mejorar en base a esa experiencia, haciendo posible el diseño de un componente especialmente ligero y fino que encaja en el limitado espacio disponible para su instalación.
Programa de simulación oft-tested
BASF ha desarrollado todas las versiones del LBS por ordenador con la ayuda de su programa de simulación patentado Ultrasim. La continua ampliación de las capacidades del instrumento ha posibilitado la combinación y automatización de la información precisa sobre las características locales de un componente mediante métodos de optimización numérica.
Lo que en su día fue primicia en el Opel Insignia, el llamado efecto morphing u optimización de la forma durante los cálculos de diseño, ahora es la tecnología estándar incluida en el paquete del programa que ofrece BASF para estas piezas. Gracias a la gran mejora de la precisión de la predictabilidad, ahora puede eliminase casi por completo la costosa y múltiple construcción de prototipos. Hoy en día, el diseño de exigentes componentes de plástico sería casi imposible sin programas informáticos como estos.
PA frente a PP para la protección de los peatones
Si se comparan con los LBS fabricados con polipropileno (PP) modificados para impacto de otros fabricantes de automóviles se demuestra que el LBS del Opel Insignia fabricado con Ultramid B3WG6 CR es hasta un 50% más ligero que el LBS de PP (1 kg frente a 1,6 kg) y un 50% más estrecho en su punto más ancho. Los estudios adicionales de ambos componentes han demostrado que el LBS de Opel presenta una rigidez y una absorción de la energía casi tres veces superior. Teniendo en cuenta el coste del material, un LBS fabricado con Ultramid CR ofrece al usuario final un ahorro de peso de alrededor del 66% con el mismo coste y absorción de energía. Este aspecto es especialmente importante cuando el espacio disponible para la instalación es limitado y los requisitos de peso son especialmente exigentes.