Dos estudiantes de la UPV/EHU, ganadores en un campeonato internacional sobre combustibles limpios
Aritz Fraga y Aimar Martin han conseguido un gran resultado en el ‘Campeonato Internacional de Simulación de Procesos Químicos Aveva’. Los alumnos, que actualmente cursan 3º curso del Grado de Ingeniería Química en la UPV/EHU, han alcanzado el primer puesto en la categoría ‘Mejor Simulación en Estado Estable’. “Las ganas de poner en práctica lo aprendido en la asignatura de Ingeniería de Procesos y Productos (PPI). Ver las cosas teóricamente y con los trabajos de clase está bien, pero dar el paso y aplicarlo a un ‘problema’ de verdad fue lo que nos motivó mayormente a participar”, declara Aimar Martin.
La competición se realiza tanto en Estados Unidos como en Europa, donde los dos alumnos de la universidad han conseguido alzarse con la victoria en una de las categorías (‘Mejor simulación en estado Estable’). Los sentimientos fueron una mezcla entre alegría, sorpresa e incredulidad. “No nos esperábamos ganar, sobre todo porque la principal razón por la que hicimos el proyecto era para ver cómo funcionaban los simuladores avanzados y ver cómo son los proyectos que proponen las empresas hoy en día”, explica Aritz Fraga. “Ganar esto nos motiva a seguir adelante con otros proyectos futuros”, añade.
Los alumnos Aritz Fraga y Aimar Martin de 3º del grado de Ingeniería Química se han alzado con el 1º puesto en ‘Mejor simulación en estado Estable’.
Varios reconocimientos
“Para Eva Epelde y para mí (Asier Aranzabal), como profesores de la asignatura Ingeniería de Procesos Químicos, este premio del 2022 y el segundo puesto en la edición 2021 por parte de otras dos alumnas de la asignatura, es un espaldarazo sobre el éxito de la metodología de enseñanza que hemos implementado, que se basa en el aprendizaje mediante la realización de los proyectos en equipos”, explica Asier Aranzabal, profesor de la asignatura de Ingeniería de Procesos Químicos, de la UPV/EHU.
“Eva y yo hemos observado una mejora de la motivación de los alumnos. Además, valoran positivamente la visión práctica de la asignatura, y creemos que ha sido clave para que Aimar y Aritz hayan dado el paso presentarse al Concurso. La participación y éxito de los alumnos nos confirma que vamos en la buena dirección. Además, el Concurso les ha permitido integrar y profundizar en aprendizajes de otras asignaturas del Grado”, expone Aranzabal.