El corcho, vital en el crecimiento de la economía vitivinícola
En los últimos años la participación en el mercado de los vinos premium a nivel nacional e internacional ha aumentado considerablemente. Pero ¿Cuáles son las claves para que un vino sea considerado como premium? Sin duda, el sector corchero tiene mucho protagonismo en esta cadena de valor.
El pasado 31 de mayo se celebró un workshop que recogía y analizaba los datos más interesantes sobre la exportación del sector vitivinícola, además del crecimiento de su economía en mercados internacionales y el comportamiento de los consumidores en los mercados de EE UU y China. Este fue organizado por la Fundación Instituto Catalán del Corcho (ICSuro), Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK) y Asociación Portuguesa del Corcho (APCOR).
En él, participaron grandes expertos del sector a nivel nacional e internacional, como Pau Roca, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Dorian Tang, Education Director en ASC Fine Wines, principal importador y distribuidor de vinos en China, y Mike Veseth, editor de The Wine Economist, calificado como el mejor blog del mundo sobre vino en 2015.
En primer lugar, Pau Roca exploró las oportunidades de la economía vitivinícola en España, la exportación de la misma y el papel fundamental que el sector corchero obtiene en su crecimiento. “El corcho es un material natural que permite un mejor envejecimiento del vino y los tapones ofrecen un balance de carbono negativo. Pero lo más importante es la sostenibilidad y las miles de hectáreas que están detrás de cada tapón, las sacas que se hacen cada 9/14 años, el bosque… Es maravilloso poder sostener esto gracias a los tapones y, por lo tanto, las ventajas que aporta el corcho a la economía vitivinícola son incomparables a otros materiales”, afirmaba Roca en el seminario.
Estas declaraciones fueron corroboradas por los expertos internacionales, que hicieron un recorrido por los puntos clave en la economía del sector vitivinícola en Estados Unidos y China, y, además, destacaron los retos actuales de la exportación del vino español en estos mercados”. Los consumidores habituales de vino ya no buscan “los mejores chollos”, sino que se decantan por el factor premium del mismo, y la mayor parte de estos son los sellados con corcho”, dijo Mike Veseth. Por otro lado, Dorian Tang reforzaba el argumento del consumo a nivel internacional de vino premium y lo asociaba a aquellos sellados con corcho: “En China es cada vez mayor la tendencia de sellado sostenible de botellas de vino, y el corcho se relaciona directamente con ello. Además, es sinónimo de calidad, puesto que el 95% de los mejores vinos en China están sellados con corcho”.
El corcho es el cierre perfecto para el vino. Según el reciente estudio de Nielsen, empresa líder mundial en información sobre tendencias de consumo, datos y análisis de audiencias, realizado en 2020, en EE UU existe una notoria preferencia por el uso del corcho natural a la hora de comprar vinos premium. Más del 70% de las 100 mejores marcas de vino premium están selladas con corcho, y, además, éstas han crecido en ventas y participación de mercado en los últimos años.
Así lo indicaron expertos del sector corchero. Según Joan J. Puig, presidente de AECORK: "Ha quedado demostrado que los mercados internacionales tienen preferencia por el tapón de corcho y que los consumidores lo perciben como una garantía que el vino que cierra es de calidad. Por sus características técnicas, sus implicaciones sostenibles y su compromiso con el mantenimiento de la biodiversidad del alcornocal, el corcho es insustituible. Somos corcheros y estamos orgullosos de defender lo natural. Al mundo seguiremos pidiendo que sean embajadores de nuestro producto”.
“Estamos muy satisfechos del resultado del workshop por la calidad de las ponencias y el número de público asistente. Creo que la información proporcionada facilitará la adopción de decisiones estratégicas acertadas a las bodegas en un contexto internacional extremadamente convulso. Con este webinar consolidamos la alianza corcho-vino, que va mucho más allá del cierre de las botellas", señaló Albert Hereu, director de la Fundación Instituto Catalán del Corcho y portavoz de la iniciativa InterCork.