Los vinos cerrados con corcho natural encabezan las listas de venta al detalle
Valor que aporta el corcho natural
On trade
Buenas noticias para la industria del corcho: el vino cerrado con un corcho natural pasó de 17,931 en 2020 a 19,13 £ en 2021, con un aumento del valor del 6,69%; mientras que los vinos cerrados con un tapón de rosca experimentaron un aumento menor: del 2,99%, pasando de 15,39 en 2020 a15,85 £ en 2021.
El portavoz de CGA, empresa editora del informe, Mark Newton, valora: “Esto sugiere que la conveniencia de los vinos de corcho natural se ha mantenido firme después de los grandes trastornos en premisas y categorías derivados de la crisis del COVID-19 durante los últimos dos años. Se necesitará más tiempo para que las ventas de volumen y valor lleguen a un sitio cercano a los niveles anteriores a la pandemia”.
Off Trade
Según datos recientes de Nielsen, el vino cerrado con un corcho natural también sigue aumentando el precio en el exterior en comparación con el vino cerrado con un tapón de tuerca, con una media de 3,04 £ por botella.
La investigación muestra un aumento del valor del 29% de los vinos cerrados con corcho natural en comparación con un aumento del valor del 10% para los vinos cerrados con tapón de tuerca durante los últimos cuatro años. El precio medio de una botella de vino sellada con corcho natural es de 9,13 £ (2021) en contraposición a las 7,05 £ (2017); y del tapón de rosca es de 6,09 £ (2021) frente a 5, 53 £ (2017).
Los consumidores escogen corcho natural por un estilo de vida más sostenible
Mirando hacia el futuro y la era posterior al COVID-19, las perspectivas son brillantes para el corcho natural, especialmente con el cambio de comportamiento de los consumidores. El informe de la CGA reveló que el 77% de los consumidores de vino están intentando activamente llevar un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente y, como continúa el portavoz Mark Newton: “El deseo de llevar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente nunca había sido tan destacado. Por ejemplo, a través de nuestra amplia investigación sobre tendencias comerciales, hemos visto un aumento en el deseo de mostrar credenciales más ecológicas que está impulsando el interés por las bebidas y envases sostenibles, incluidos los vinos sellados con corcho natural. Aunque es evidente que los consumidores generalmente beben menos pero de mejor calidad, también existe un hambre creciente por experimentar y explorar estilos de vinos más esotéricos que tienen una mayor propensión a ser cerrados con corcho natural”.