El reciclado de materiales plásticos, un sector en auge
18 de enero de 2010
Los productos reciclados que se obtienen presentan unas mejores características, tanto de homogeneidad como de parámetros físico-mecánicos que les permiten estar a un nivel similar que el del plástico virgen. Si bien este hecho es cierto, si se evalúan las grandes cifras se observa que mayoritariamente las aplicaciones del plástico reciclado no han variado demasiado en los últimos años y se sigue hablando de aplicaciones básicas mayoritarias de tuberías, bolsas, bolsas de basura y láminas.
Aunque estos mercados son importantes y se debe seguir trabajando con ellos y fortaleciéndolos, es necesaria la búsqueda de mercados alternativos y/o complementarios para que realmente el sector evolucione. En ese sentido hay diferentes aplicaciones que pueden tenerse en cuenta, entre las que destacan:
- Aplicaciones de envase en contacto alimentario, tanto contacto directo como indirecto.
- Aplicaciones de envase para el transporte de mercancías peligrosas.
- Aplicaciones constructivas mediante estructuras tipo Wood Plastic Composite o con otras fibras naturales.
- Aplicaciones en automoción en piezas de medias-altas prestaciones.
Éstas son algunas de las aplicaciones en las que se debe trabajar y en la que se espera obtener buenos resultados en los próximos años. Hay que tener en cuenta que estas aplicaciones están relacionadas en gran medida con aspectos legislativos y normativos, que dificultan en ocasiones su puesta en marcha. Por este motivo es importante no descuidar aspectos tan claves como la trazabilidad o el control de calidad, además de tener que cumplir requisitos de seguridad específicos para cada campo de acción.
El reciclador debe estar preparado para asumir estos retos y así poder ampliar su mercado hacia productos nuevos, de mayor valor añadido.