IdAB-CSIC evalúa la eficiencia de distintas variedades de alfalfa en Navarra
Desde el laboratorio de ‘Agricultura sostenible y Ecotoxicología’, perteneciente al Instituto de Agrobiotecnología-CSIC, se estudia el efecto de la sequía en el desarrollo de la alfalfa. Esta planta es la especie forrajera más cultivada en España y Navarra, y la mayor parte de su producción se destina a la exportación.
En la Comunidad foral predomina la variedad de alfalfa ‘Aragón’, por lo que se plantea como objetivo de este proyecto analizar el impacto de la sequía y las bajas temperaturas en invierno sobre la producción y la calidad de distintas variedades de alfalfa.
En el IdAB-CSIC se evalúa la calidad -fibras, proteínas, azúcares, etc.- de la planta a través del tiempo con el fin de estudiar la evolución del rendimiento y la calidad del forraje. De esta forma, se puede lograr identificar el índice de riesgo existente. Los estudios se están realizando en la Finca de Prácticas y de Investigación Agrícola de la UPNA.
Actualmente, se trabaja con seis variedades de alfalfa: dos procedentes de España llamadas ‘Aragón’ y ‘San Isidro’, y cuatro variedades generadas en Estados Unidos y sembradas en Arabia Saudí. “El presente estudio nos permitirá identificar las variedades más eficientes en la producción y calidad de alfalfa en condiciones de estrés ambiental de manera más rápida y precisa”, reconoce la investigadora del IdAB-CSIC Angie Gámez.
En el proyecto se diversifican los cultivos de alfalfa para conocer cómo afecta el ambiente a su producción. Para ello, se establecen dos zonas de acción: de control o bien hidratada y de sequía aplicada después de cada corte. Junto con la correspondiente caracterización agronómica (producción y calidad), en el estudio se está trabajando con un equipo hiperespectral (FieldSpec) que permite medir la reflectancia de esta leguminosa a nivel foliar. Estas medidas se llevan a cabo de manera consecutiva durante aproximadamente 10 días antes del corte.
Este grupo de investigación del IdAB-CSIC también realiza evaluaciones periódicas en cultivos de alfalfa comerciales en la localidad navarra de Olite, trabajando en la puesta a punto de nuevos métodos tecnológicos dentro de un contexto de agricultura sostenible y de precisión. De esta forma, se busca analizar el estado de los cultivos, detectar posibles problemas, optimizar el riego y realizar predicciones.