“El husillo es el corazón de la extrusora”
Entrevista a Josep Sánchez, director del Área de Extrusión en Coscollola Comercial
Coscollola mantiene más que una estrecha colaboración con el grupo alemán Kraussmaffei, que aglutina las tecnologías de extrusión e inyección. Distribuidor de los equipos de inyección de la prestigiosa firma alemana desde hace más de medio siglo, también es responsable de comercializar la línea de extrusión de la marca KraussMaffei en España. Coscollola Comercial ofrece soluciones para prácticamente todos los sectores dentro de la extrusión y acompaña al cliente en todo el proceso desde la adquisición de la extrusora, siendo su servicio postventa uno de los pilares de la empresa. El director del área de extrusión de Coscollola Comercial, nos relata aspectos actuales como la Industria 4.0 aplicada en sus máquinas extrusoras y destaca la singularidad de su familia ZE BluePower o de la importancia del husillo para el éxito de un proceso de extrusión.
Josep Sánchez, director del Área de Extrusión en Coscollola Comercial.
Explique por favor en qué consiste la gama de extrusoras que su empresa distribuye. ¿Son máquinas estándar o también deben ajustarse a especificaciones particulares de los clientes? ¿Qué rangos de tamaño y capacidad tiene su gama de productos?
En Coscollola trabajamos prácticamente en todos los sectores dentro de la extrusión, como es tubería PO y PVC, perfil, lámina, aislantes, membranas, compuestos, neumáticos, etc. y es difícil definir rangos, pero si nos vamos a los extremos podemos decir que en Coscollola llegamos desde diámetro 20 mm y capacidad 4,5 kg/h, y hasta diámetro 800 mm con una capacidad de 74.000 kg/h.
¿Qué demandan en la actualidad los extrusores?
Siempre dependerá del sector de la extrusión al que hagamos referencia. En general, cuando pensamos en PO, lo más demandado es obtener más kg/h transformados con el menor consumo energético posible. En el caso de PVC prevalece lo anterior, y adicionalmente se requieren husillos con geometría muy polivalente que permitan trabajar cualquier dryblend disponible.
¿La industria 4.0 que recoge, registra y procesa datos de producción, es una realidad en el campo de la extrusión?
En KraussMaffei es efectivamente una realidad y esta es nuestra oferta:
- Máquinas inteligentes que se optimizan automáticamente y mejoran la productividad y la calidad.
- Producción en red sin interrupciones, en la que las máquinas y los componentes individuales se comunican entre sí y controlan los procesos en consecuencia.
- Servicio rápido y global utilizando herramientas de mantenimiento remoto.
Destaque alguna de los últimos modelos que hayan lanzado al mercado, por ejemplo, la línea ZE BluePower.
Las extrusoras ZE BluePower son únicas: tienen un D/d de 1,65; una relación óptima entre el par de torsión del tornillo y el volumen libre; un coste operativo mínimo gracias a la calificación de eficiencia energética; dos longitudes de elementos de barrels diferentes, que garantizan una adaptación óptima de la sección de procesamiento a la aplicación dada; el sistema de conexión entre barrels, mediante anillo de apriete, que reduce los tiempos de montaje y desmontaje de los mismos; y por último, unos tiempos de inactividad reducidos gracias a su diseño de fácil mantenimiento.
En la pasada edición de la K, pudimos ver una extrusora de doble husillo ZE 28 BluePower produciendo compuestos coloreados con fluidos en directo ¿Qué ventajas ofrece esta máquina y aplicación?
La ZE28 BluePower es la más pequeña de las extrusoras de doble husillo corrotantes KraussMaffei. Sus sistemas Ultraglide son el factor diferencial de esta máquina porque permiten de forma automática, en menos de 1 minuto y sin el uso de herramientas, extraer el husillo del barrel, ya sea para limpiar o para una fácil inspección del proceso. Esta característica tan única hace que actualmente sea una de las mejores máquinas del mercado en la producción de masterbachs, en laboratorios y en centros tecnológicos.
Líneas de extrusión de láminas flexibles, rígidas, líneas extrusión de espuma, extrusión de tubos, placas, perfiles... ¿para qué aplicaciones tienen soluciones y cuáles son las aplicaciones más demandadas en el mercado español?
KraussMaffei ofrece soluciones para todo lo anterior, en neumáticos y en líneas de espumado XPS somos líderes a nivel mundial y también en España. Las aplicaciones más demandadas para extrusoras de doble husillo corrotante a nivel español están siendo los bioplásticos y aditivación y, en lo referente a extrusoras monohusillo, hablaríamos de líneas completas para la producción de tuberías en PO.
Extrusora de Coscollola Comercial.
¿Qué papel juega el husillo en el proceso de extrusión? ¿Ofrecen diferentes tipos de husillo?
El husillo es el corazón de la extrusora.
Si bien tenemos husillos estandarizados para trabajar PE, PP, PVC, etc. lo ideal es realizar las pruebas de material oportunas que nos permitan conocer cual, de nuestra amplia gama de husillos, se adapta mejor a las diferentes “recetas” del cliente… y esto cobra especial significado cuando nos referimos a PVC rígido.
Respecto a las extrusoras de doble husillo corrotante, hablamos de máquinas siempre 100% configurables, pues se construyen a partir de módulos específicos adaptados a la receta del cliente.
¿Se encargan de actualizar, por ejemplo, una extrusora antigua, es decir, hacer su retrofitting?
Efectivamente podemos actualizar extrusoras. En cada caso habrá que ver si tiene o no utilidad porque no será lo mismo actualizar un mando C5 a la versión C6 por ejemplo, que modificar un husillo y cilindro de L/D 30 a L/D 36.
Ustedes son una empresa que apuesta por la innovación como una de sus señas de identidad. ¿Es otra de las claves del éxito?
Efectivamente, una de las ventajas de KraussMaffei es el desarrollo continuo de multitud de aplicaciones dentro la extrusión: tuberías, perfiles, laminas, compuestos, neumáticos…, pero también dentro de la inyección, lo cual nos permite aprovechar muy bien posibles sinergias de productos. Por ejemplo, Coscollola puede ofrecer máquinas de inyección (IMC) con una extrusora corrotante incorporada, que ya prepara el material a inyectar y esto es, actualmente, una solución única en el mercado.
¿Qué otras soluciones, además de la extrusora, suministra Coscollola en el ámbito de los periféricos para automatizar los procesos?
Coscollola ofrece líneas completas de extrusión, y también todos y cada uno de los posibles periféricos necesarios, como:
- Transporte, dosificación y secado del material
- Cambiadores de filtros
- Corte bajo agua o en bañera
- Control del tamaño y calidad de la granza
- Sistemas de atemperación
- Sistemas de enfriamiento.