Soluciones Lama adaptadas a pequeños proyectos
En Lama es habitual que sus equipos de filtración estén presentes en grandes instalaciones de filtrado para cultivos conocidos y que son producidos en grandes superficies. Pero en esta ocasión quieren mostrar un cultivo local y muchas veces desconocido y en el que han participado: la piparra o guindilla de Ibarra (zona donde se produce mayoritariamente).
La climatología vasca, concretamente la guipuzcoana, ha modificado un producto originario de América adaptándolo a las condiciones de la zona y convirtiéndolo en un producto fresco, sutil y de suave sabor esencial para la gastronomía de Euskadi. A lo largo del tiempo, los productores, en colaboración con los servicios de investigación Agraria del País Vasco, han desarrollado un ‘ecotipo especifico’ de la planta.
La planta (Caspicum frutescens) llega a una altura de unos 30 cm y presenta floración continua desde finales julio hasta casi noviembre. La recolección se realiza a mano cuando están en su momento óptimo y se realiza doblando los pedúnculos. Es una planta anual con lo que con el frío acaba su proceso vegetativo.
El sistema seleccionado
Para responder a la demanda de su cliente, Lama apostó por un equipo de mallas hidráulico automático de 3”: EKO. En su zona cada vez las lluvias son menores y se ven obligados a recurrir al riego. La familia de filtros EKO está ajustada a pequeños caudales de riego por goteo, en esta instalación es de 18 m3/h y el agua a filtrar proviene de la red. El cartucho de la malla es de 190 micras y la presión es de 3 bar.
Gracias a la instalación de este equipo de filtración, se ha aumentado la producción de este cultivo tan específico, el cual cubre 4 hectáreas. Desde Lama recuerdan que la familia EKO Lama, cubre otras necesidades de filtración tales como el control de legionella o aguas de procesos.