Diseño innovador en productos para el hogar con plástico Ultradur
21 de septiembre de 2009
Hace unos meses los ingenieros de desarrollo de aplicación y designfabrik de Basf pusieron en marcha un proyecto en colaboración con profesores y alumnos en el grupo de trabajo de diseño de producto de la Real Escuela de Bellas Artes de Londres. La tarea: desarrollar productos para el hogar basados en un plástico de ingeniería específico de Basf. El punto de partida fue Ultradur B4300 M12, un polibutileno tereftalato (PBT) de alto grado especial, reforzado con carga mineral, que presenta una conductividad térmica buena y un tacto agradable. Las tareas también se centraron en torno a Ultradur B4300 G6, que es especialmente resistente y dimensionalmente estable.
Los tres profesores, André Klauser, Sam Hecht y Durell Bishop, están orgullosos de los resultados producidos por sus pupilos: “El planteamiento que Basf puso en práctica para familiarizar a nuestros alumnos y a nosotros mismos con el material fue apasionante y muy útil para los proyectos individuales. El desarrollo de nuevas aplicaciones sólo puede llevarse a cabo cuando se conoce suficientemente el material”. Basándose en los aspectos relativos a la apariencia, tacto, función y proceso de fabricación del material, los alumnos intentaron crear ideas para desarrollar nuevos productos y después convertirlas en prototipos.
El equipo de soporte de Basf integrado por Christine Ammann, Sandra Hermanns, Mark Voelkel y Andreas Maegerlein considera la variedad de ideas como una gran fuente de inspiración: el inglés Tom Stables dedicó su trabajo a desarrollar una cubertería de plástico ergonómica, bien diseñada y multiusos; el alemán Dirk Winkel se concentró en crear una atractiva lámpara que ofrece estabilidad y esconde el cableado, así como los interruptores incorporados; mientras que el sueco Emil Rosen desarrolló un lavabo fuerte pero funcional que puede utilizarse también en los servicios públicos. Therese Glimskär, también de Suecia, concibió la idea de una plancha inalámbrica para la ropa basada en la galvanoplastia y la inducción. El mexicano Alejandro Villarreal diseñó un delicado sistema de marcos para ventanas que se puede personalizar de acuerdo a los requisitos individuales. En cuanto al campo de las aplicaciones eléctricas/electrónicas, el surcoreano Min-Kyu Choi propuso un enchufe plegable diseñado específicamente para el ahorro de espacio, para su utilización en dispositivos electrónicos/eléctricos, y el colombiano Georges Moanack presentó un sistema modular de conector y cable codificado por colores adaptable a aplicaciones para particulares y para oficinas. Cada uno de los proyectos de diseño individuales está basado en una o varias características del versátil material Ultradur y ponen de manifiesto la amplia gama de posibles aplicaciones que ofrece este plástico de ingeniería de Basf.
Lo último en plásticos estirénicos
En la edición de la feria Fakuma de este año, Basf presentará en primicia su mezcla de ASA (copolímero de acrilonitrilo-estireno-acrilato) y PA (poliamida). Este material pertenece a la familia de producto Terblend N y cuenta con algunas ventajas adicionales con respecto al ya conocido Terblend N (ABS/PA): además de un tacto agradable, sus buenas propiedades de aislamiento acústico y su capacidad para duplicar exactamente las superficies del molde, Terblend N BX 13043 (ASA/PA) también ofrece una mayor resistencia a los rayos ultravioletas y a los agentes químicos. Al mismo tiempo, este producto es muy resistente al impacto y fácil de procesar. Estos aspectos abren el camino a unas áreas de aplicación para esta línea de producto aún más avanzadas.
En esta mezcla, el copolímero ASA aporta la óptima estabilidad dimensional y la resistencia mejorada a los rayos ultravioleta, mientras que la PA le confiere su alta estabilidad dimensional frente al calor y sus propiedades de fluencia especialmente buenas. Esta combinación técnicamente inteligente resulta en un producto que reúne las ventajas de ambos tipos de plásticos. Este nuevo material puede utilizarse sin recubrimiento, lo que le confiere una elevada rentabilidad, para los sectores del automóvil, el hogar y la jardinería. Las muestras de producto para fines experimentales estarán disponibles a partir de octubre y este mismo año el producto se lanzará comercialmente al mercado como un nuevo grado de Terblend N.