Nuevos grados S (ASA) aptos para el contacto con los alimentos
31 de agosto de 2009
Las nuevas normativas de GMP de la Unión Europea
El 1 de agosto de 2008 la normativa nº (EG) 2023/2006 “Sobre buenas prácticas de fabricación” (GMP: buenas prácticas de manufactura, por sus siglas en inglés) entró en vigor en la Unión Europea. Forma parte del marco regulador europeo 1935/2004/EC que gobierna el contacto de los artículos de uso cotidiano con los alimentos. El objetivo de estas leyes y normativas es eliminar, en cada eslabón de la cadena de suministro, las impurezas de los alimentos que puedan poner en peligro la salud de los consumidores. De acuerdo con la normativa GMP, es necesario implantar un sistema de control mejorado de los procesos y de la garantía de la calidad para los plásticos que entren en contacto con los alimentos.
Durante muchos años, Basf ha producido resinas que se utilizan en aplicaciones que están en contacto con los alimentos a un nivel de exigencia de seguridad más alto. No obstante, la nueva normativa exige que el fabricante de resinas seleccione y además apruebe unas materias primas especiales y que aplique medidas más exhaustivas en cuanto a la documentación y a la garantía de la calidad que en el pasado. Basf pone a disposición de sus clientes la documentación escrita que corrobora el cumplimiento con la normativa de la UE correspondiente.
Para cepillos de dientes y exprimidores de zumo
Las fórmulas y los procesos de fabricación de los tres nuevos grados de Luran S se modificaron para adaptarlos al cumplimiento de los nuevos requisitos legales. Luran S 777 K FC es un material de gran fluidez y dureza que se utiliza como material base para una amplia gama de aplicaciones y Luran S 757 G FC ofrece una rigidez y una resistencia elevadas. Entre los campos tradicionales de aplicación de Luran S se incluyen los electrodomésticos, como cafeteras, exprimidores de zumo, platos de microondas, así como los cepillos de dientes. Las propiedades de producto más importantes para estas aplicaciones son una alta estabilidad térmica, una buena resistencia química y una buena resistencia al envejecimiento y al amarillamiento.