Info

Ejemplo de éxito en Canadá

Mettler Toledo conserva la sencillez (y la seguridad) de Hornby Organic

Redacción Interempresas17/02/2021

Hornby Organic es una de las primeras empresas de Canadá en producir una barrita energética ecológica certificada que se elabora con avena sin gluten. Irah Vet cofundó la empresa desde cero, junto con su novia y socia Cayleigh Rees, usando recetas familiares. Sus barritas de 80 gramos pueden comprarse en cajas de 12 unidades y su perfil de ingredientes ecológicos, de origen canadiense, sin gluten, sin lácteos y sin soja les ha hecho ganar fama entre la nueva generación de consumidores jóvenes, activos, que miran por su salud y que prestan especial atención a los problemas medioambientales que imperan en la actualidad.

“La mayoría de nuestros productos se venden por su cauce natural en tiendas como Whole Foods Market, Fortino's, Thrifty Foods, Save on Foods, Healthy Planet y muchas otras tiendecitas independientes de alimentos saludables que se distribuyen por todo Canadá”, explica Vet. “En la actualidad, producimos siete SKU (unidades de mantenimiento en almacén) y la mantequilla de cacahuete con pepitas de chocolate es nuestro sabor más popular”.

Barrita energética ecológica de Hornby Organic
Barrita energética ecológica de Hornby Organic.

Sin complicaciones

Como el pequeño negocio familiar que son, siguen elaborando todas sus barritas prácticamente por encargo, lo que asegura su máxima frescura al salir del almacén. “Por el momento, las ventas de nuestra tienda en línea representan aún una parte muy pequeña de nuestras ventas totales”, afirma Vet. “También estamos creciendo de forma ecológica y nos hemos esforzado mucho en perfeccionar nuestra elaboración con una oferta limitada antes de desarrollarnos demasiado”.

“El proceso de creación de nuestros productos es sencillo: mezclamos todos los ingredientes y, luego, damos forma a las barritas, las envasamos y las empaquetamos”, comenta Vet. “Usamos diversos equipos de producción a lo largo de cada proceso y mejoramos continuamente nuestros métodos para facilitar las cosas a nuestro personal y a nosotros mismos”.

Hornby Organic ha instalado el sistema de inspección por rayos X de la serie X33 y una controladora de peso de la serie C31 de Mettler Toledo...
Hornby Organic ha instalado el sistema de inspección por rayos X de la serie X33 y una controladora de peso de la serie C31 de Mettler Toledo.

Para mejorar sus procesos de producción, la empresa instaló una máquina de envasado por flow-pack totalmente automática con el fin de agilizar y automatizar una gran parte de lo que solía ser un proceso de envasado relativamente manual y laborioso. Ahora, pueden envasar por flow-pack a velocidades de hasta 150 envases por minuto. “Actualmente solo tenemos una línea de producción”, añade la propietaria Cayleigh Rees, “pero nuestro proceso general se está automatizando a medida que avanzamos”.

La empresa también ha creado recientemente un robot de envasado que ayuda a colocar las barritas envasadas en cajas. Además, se está esforzando por integrar todos los equipos de la empresa para que funcionen entre sí. “Ha sido una gran ayuda para ampliar la producción manteniendo al mismo tiempo una actividad a pequeña escala en cuanto a espacio y a empleados”.

Seguridad del producto

Vet sabía que tenía que abordar la cuestión de la garantía de calidad de las barritas que salían de la línea de producción a un ritmo mucho más rápido de lo que los métodos manuales de inspección visual de la empresa podían afrontar. Sin experiencia previa en tecnologías de inspección de productos, Vet y Rees aprovecharon una buena oportunidad para visitar una exposición itinerante que pasaba por la zona a bordo de un autobús de demostración personalizado en el que iba personal sénior técnico y de ventas de Shawpak Systems, un destacado integrador de sistemas de automatización canadiense con oficinas por todo el país.

Shawpak Systems es la empresa canadiense encargada de distribuir e integrar en exclusiva toda la gama de equipos de inspección de productos de Mettler Toledo, como detectores de metales y sistemas de inspección por rayos X. El personal de Shawpak invitó encantado a Vet y a Rees a un curso intensivo de inspección de productos que, finalmente, convenció a Vet de hacer un pedido de un sistema de inspección por rayos X de la serie X33 y una controladora de peso de la serie C31 de Mettler Toledo.

Imagen

“Saltaba a la vista que el cliente entendió desde el principio el robusto diseño para el mercado norteamericano y la facilidad de uso”, afirma Nigel Turnpenny, presidente de Shawpak Systems. “El producto que se quería inspeccionar era ideal para la inspección por rayos X debido al envase con laminado de aluminio y a la diversa variedad de ingredientes del producto. La serie X33 ha posibilitado una detección óptima de los materiales extraños en el producto final”.

Facilidad de uso

El sistema de inspección por rayos X de la serie X33, diseñado con el fin de facilitar el uso, ofrece una gran capacidad de detección para comprobar los envases primarios de tamaño pequeño y mediano en busca de varios tipos de partículas contaminantes minúsculas que pueden llegar inadvertidamente al producto final. Entre otras, se incluyen metales, vidrios, huesos calcificados, piedras minerales y cauchos de alta densidad.

El sistema de la serie X33 usa un generador avanzado, junto con un software de rayos X inteligente, una configuración semiautomatizada y detectores precisos para encontrar una amplia gama de contaminantes, con independencia de su tamaño o ubicación dentro del producto. De este modo, los fabricantes pueden aumentar la protección de la marca, asegurar la seguridad del producto y cumplir los códigos de prácticas y los estándares de seguridad alimentaria de los comerciantes. Como resultado, los fabricantes de alimentos evitan las retiradas de productos, reducen las quejas de los clientes y aseguran una FRR (tasa de falsos rechazos) mínima.

Según Mettler Toledo, “nuestro software de inspección por rayos X asegura una FRR mínima, ya que automatiza los procedimientos de configuración del producto y permite alcanzar una sensibilidad del detector extraordinaria. Para ello, el sistema de inspección por rayos X se establece en el nivel óptimo de inspección; de este modo, únicamente rechaza los productos que no cumplen los estándares, según lo que se especifique en los requisitos de la marca. También minimiza la probabilidad de que aumente la FRR, al tiempo que maximiza la sensibilidad del detector, lo que ofrece a los fabricantes de productos envasados la plena confianza de que sus beneficios están protegidos frente a los desperdicios y los tiempos de inactividad innecesarios”.

La máquina de rayos X, que se instaló en febrero de 2020, ha funcionado tan bien como se anunciaba en la planta de Hornby Organic. “Nos encantan la facilidad de uso y la gran productividad de la máquina”, apunta Vet. “Elegimos Mettler Toledo por la larga trayectoria de la empresa, la alta calidad de su tecnología y el elevado nivel de soporte técnico que ofrece”.

Shawpak Systems es la empresa canadiense que distribuye en exclusiva toda la gama de equipos de inspección de productos de Mettler Toledo...
Shawpak Systems es la empresa canadiense que distribuye en exclusiva toda la gama de equipos de inspección de productos de Mettler Toledo.

Sin posibilidad de errores

La controladora de peso de la serie C31 ofrece un control de peso en línea totalmente fiable y es ideal para sustituir las comprobaciones aleatorias de muestras. La controladora de peso proporciona 100 opciones de mejora del rendimiento y la productividad, como la manipulación y la separación de los productos, para asegurar un flujo de productos fluido hacia y desde la controladora de peso. “La controladora de peso nos ha permitido ajustar la capacidad del llenado, lo que ha supuesto un notable aumento del rendimiento de los lotes”, comenta Vet. “Ahora podemos revisar los pesos y los datos de producción en tiempo real, y realizar los ajustes necesarios, al tiempo que controlamos la totalidad del proceso con plena confianza”.

Como ahora se inspecciona a fondo cada uno de los productos, también hay menos margen de error gracias al muestreo manual y, por tanto, un retorno de la inversión más rápido para el cliente. “El personal está encantado con los niveles de garantía de calidad que ofrecen ambas máquinas para reducir el grado de estrés cuando la línea está en marcha”, añade Vet.

Según Turnpenny de Shawpak, “la controladora de peso de la serie C31 proporciona un informe de datos estadísticos de la producción y no permite que salgan de las instalaciones los productos que no cumplan el intervalo de peso requerido. Como ahora se inspecciona al completo cada uno de los productos, hay menos margen de error gracias al muestreo manual y, por tanto, un retorno de la inversión más rápido para el cliente”.

Vet concuerda y cita otros factores intangibles que permite la nueva tecnología de inspección: “El personal está encantado con los niveles de garantía de calidad que ofrecen ambas máquinas para reducir el grado de estrés cuando la línea está en marcha. Tanto Shawpak como Mettler Toledo han prestado un servicio extraordinario a la hora de proporcionar la configuración, la formación y la resolución de problemas por parte de expertos”, afirma, “junto con un excelente servicio posventa”.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Mettler Toledo, S.A.E.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    16/01/2025

  • Newsletter Química

    09/01/2025

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaNet Zero Tech 2025Insupcorr 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS