Sistemas Stack Mould a obturación con boquillas contrapuestas
El papel de las boquillas en la reducción de los tiempos de producción
Las siempre mayores expectativas de los clientes relativas a la estética del producto hacen que la calidad de las boquillas y la reducción de los tiempos de producción asuman una importancia ascendente. Al mismo tiempo, la reducción de los precios, el recorte del ciclo de vida de los productos y el alza de los requisitos cualitativos, causados por la intensa competición de mercado, incrementan últimamente las exigencias de los clientes en las decisiones de las implantaciones de inyección a canal caliente.
Una de las novedades que Thermoplay (representada en España por O.C. Systems) ha desarrollado recientemente un tipo de canal caliente 'stack mould' con boquillas que incorporan obturador. Thermoplay cuenta con una larga experiencia en el proyecto, desarrollo y realización de 'hot half' (mitad caliente) con boquilla y grupos de obturación, que normalmente vienen montadas sobre la placa de distribución, siendo estos grupos externos y separados respecto a los inyectores.
Los ejemplos ilustrados en las imágenes hacen referencia a dos sistemas Stack Mould en los cuales ha sido aplicado recientemente este nuevo concepto, con 4+4 boquillas con puntera alargada a obturación (tipo DN3B) de diámetro 30 mm y longitud de 126 mm.
La característica de este innovador producto es que el grupo de obturación está integrado en el interior de la boquilla, es decir forma parte de ella. Este nuevo principio ha sido estudiado e ideado para reducir al máximo el espacio del canal caliente en el interior del molde, pudiendo obtener así una reducción en la altura de los regles hasta un total de 129 mm, paquete completo.
Además permite tener una sola placa de distribución en el interior del Stack Mould donde los grupos de obturación se instalan en modo contrapuesto, mientras que los sistemas tradicionales de este tipo solo se realizan con dos placas de distribución paralelas con una placa distanciadora en medio de éstas.
Los tipos de boquillas utilizadas para esta aplicación están dotadas de un grupo de obturación con accionamiento neumático y pueden tener un diámetro de 16 o 24 mm y longitudes de hasta 206 mm.
La aplicación típica de las boquillas con obturador en 'stack moulds' es en el sector del packaging, donde se requieren espesores finos, altos volúmenes de producción y costes reducidos
Además, se pueden realizar diámetros y longitudes bajo pedido.
La aplicación típica para este tipo de 'stack mould' es en el sector del packaging, donde se requieren espesores finos, altos volúmenes de producción y costes reducidos. En este sector el aspecto estético de las piezas es muy importante y el punto de inyección que dejan las boquillas a obturación es poco visible y muy pulido, haciéndolo especialmente apto para este tipo de aplicaciones.
Thermoplay ofrece también la centralita secuencial para el cierre y apertura de las válvulas de obturación en los moldes que producen piezas de grandes dimensiones o moldes con piezas de volúmenes diferentes entre sí.
El control secuencial permite el obtener piezas inyectadas por varios puntos sin signos visibles de uniones de material, y además el utilizar una prensa de inyección con fuerza de cierre reducida. El resultado es con toda seguridad el de contener y reducir los costes de producción de las piezas plásticas.
Empresas o entidades relacionadas