Envases de POM que mejoran los cuerpos huecos
26 de septiembre de 2008
La marca comercial Ultraform hace referencia a plásticos pertenecientes a la categoría POM (polioximetileno y poliacetal). Gracias a sus altas resistencia y rigidez, a su resistencia al ataque químico y a sus propiedades de resiliencia, este material puede ser utilizado para una amplia gama de aplicaciones: piezas de ingeniería como engranajes, cojinetes, clips, bombas de gasolina, rejillas de altavoz, piezas de juguetería y elementos para cafeteras.
En comparación con los contenedores de polietileno, los envases realizados a partir de POM ofrecen mejores características de impermeabilidad frente a gases como oxígeno, hidrógeno o dióxido de carbono. Ultraform E3120 BM resiste a gran número de agentes como alcohol, aceite e hidrocarburos. Además se puede esterilizar con vapor. Este producto ya está disponible en cantidades comerciales.
Fácil de procesar, traslúcido y resistente a productos químicos
“El nuevo Ultraform presenta una elevada viscosidad, que lo convierte en ideal para operaciones de moldeo por soplado. Por consiguiente aporta nuevas posibilidades para la elaboración de objetos y contenedores huecos”, señala Rainer Anderlik, director del departamento de Marketing Europeo de Ultraform Basf
Otra opción consistiría en añadir estratos-barrera a los filmes obtenidos mediante co-extrusión. Los artículos huecos fabricados en POM con el nuevo grado son de manufactura económica y pesan menos que otros recipientes hechos de metal o de vidrio. Asimismo Basf ofrece su asesoramiento respecto al diseño y la fabricación de piezas mediante moldeo por soplado.