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Éxito de la mesa redonda “Miradas Transversales. Arquitectura de montaña en el siglo XXI” en el Roca Barcelona Gallery

Revista ICandela01/06/2017

Con la mesa redonda “Miradas Transversales. Arquitectura de montaña en el siglo XXI” se inicia el camino para nuevas ediciones de “Miradas Transversales”, cuya primera edición será recordada por la multitudinaria afluencia de público y las interesantes aportaciones cruzadas de los ponentes. Su testigo será de suma importancia para la rehabilitación real de Les Menuires, en los Alpes franceses.

Autor: FOTO: Starp Estudi
Autor: FOTO: Starp Estudi

Enmarcada dentro del workshop “Rehab Les Menuires. Arquitectura de montaña para el siglo XXI”, la mesa redonda está promovida por la ETSAB-UPC, junto con el patrocinio de Sakma ySomfy, la revista iCandela como media partner y el incondicional apoyo de Roca Barcelona Gallery.

Un elenco de ponentes de lujo ha dado lustre a esta mesa redonda: Ferran Segarra, Dr. Arquitecto, exdirector de la ETSAB y actual profesor de urbanismo; Jaume Avellaneda, Dr. Arquitecto, catedrático de tecnologías (ETSAV )y profesor de distintas asignaturas del campo de la construcción; Francesc Daumal, Dr. Arquitecto, catedrático de acondicionamiento y servicios (ETSAB) y especializado en acústica; Adrián Muros, Dr. Arquitecto especializado en iluminación y profesor (ETSAB); Félix Solaguren-Beascoa, catedrático de proyectos arquitectónicos (ETSAB); Daniel Navas, profesor de urbanismo y ordenación del territorio (ETSAB) y director del área de planeamiento urbanístico y gestión de ciudades de la Escuela Práctica Profesional del COAC yAntonio Terrisse, arquitecto redactor del Plan General Metropolitano de Barcelona. Un workshop capitaneado por Joyce de Botton, Dra. en arquitectura y urbanismo (UPC).

Mediada por el arquitecto doctorando Miquel Àngel Julià, director de estrategia y diseño de Nuklee yexperto en retail, la mesa ha girado en torno a los aspectos que, en primera instancia, deberían contemplarse a la hora de enfrentar un proyecto de rehabilitación de esta envergadura, y también ha servido para compartir las distintas experiencias y puntos de vista de los especialistas invitados. El caso concreto de Les Menuires, ha permitido dar una visión global de cómo debemos actuar en operaciones de similares características.

A pesar de proceder de diferentes especialidades, los ponentes -todos ellos arquitectos-, han coincidido en afirmar que ”nos encontramos ante la responsabilidad de conservar una infraestructura, cuya construcción fue posible gracias a una época de bonanza y, por tanto, es hora de adaptarla a las nuevas exigencias, haciéndola más eficiente energéticamente y, a la vez, más agradable para el usuario que la va a habitar” .

Además de estas cuestiones, también se han esbozado las características que la arquitectura de montaña debería contemplar a fecha de hoy, tomando como modelo las técnicas vernáculas ycomparándolas con proyectos, más o menos acertados, que se han llevado a cabo a lo largo del ya pasado siglo XX.

Algunas de las ideas que más han recalado en el público y en los propios protagonistas, han sido el replanteamiento de los accesos para convertirlos en espacios habitables de transición entre exterior e interior. En este sentido, Félix Solaguren-Beascoa y Adrián Muros han coincidido sobre la importancia de los accesos y de su comodidad, así como de encontrar el sistema para crear una transición entre interior y exterior, que sea agradable e involucre al entorno.

Félix Solaguren-Beascoa ha subrayado la importancia de ”identificar los elementos ante los que nos encontramos como la propia edificación, el clima, el entorno, la historia del lugar... para que, a partir de ellos, se llegue a una solución arquitectónica que haga más habitable el espacio” .

A su vez, Ferran Segarra ha remarcado el carácter vacacional del recinto estudiado, lo cual conlleva un determinado tipo de uso muy distinto al de una ciudad, principalmente, por el factor tiempo. Ha puntualizado que se trata de un espacio, cuyos habitantes utilizan de manera puntual e intensiva. Este hecho pone en duda la actual presencia y, prácticamente dominio, del coche en todo el recinto. Segarra ha planteado la idea de que, si bien se debería mantener la posibilidad de acceso puntual de vehículos a las inmediaciones de los apartamentos para poder descargar el equipaje el primer día, deberían existir unos espacios aparte, donde se pueda dejar el coche, puesto que en el resto de la estancia no se va a precisar porque el recinto dispone de todos los servicios y comercios. Esto, combinado con un eficiente sistema de transporte, dotaría a los espacios exteriores de un carácter mucho más humano, y los haría más agradables tanto de día como de noche, dándoles una condición de espacio de encuentro y ocio que actualmente no tienen.

Por su parte, Francesc Deumal i Domenech, ha tratado cuatro temas vinculados al ambiente, vinculándolo a algo más amplio que el confort, pues incorpora también la temática del fuego. “Mirar transversalmente, no es mirar de reojo” . Este perspicaz comentario de Miquel Àngel Julià dará pie, con toda probabilidad, a futuras Miradas Transversales, ya que existe la necesidad de ofrecer una visión más multidisciplinar, en la que antropólogos, lighting designers, expertos en estrategia en retail, etc., puedan aportar una visión más transversal.

Daniel Navas y Antoni Terrisse, respectivamente, coincidieron en hablar de ”cómo el comercio, la transacción y las interrelaciones entre individuos son los aspectos que realmente generan ciudad” .

El workshop ha finalizado, pero el equipo de profesorado integrado por Joyce de Botton y los arquitectos Eduardo de Ros, Núria Miralles, Anna G. Merín y Miquel Àngel Julià, tienen ahora el objetivo de redactar las conclusiones del mismo y conseguir que este proyecto de rehabilitación de un espacio comercial de montaña sea una realidad y un referente para este tipología de espacios.

En nombre de la organización y de los colaboradores, os damos las gracias por la buena acogida, implicación e ideas frescas.

. Autor: FOTO: Starp Estudi
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Autor: FOTO: Roca Barcelona Gallery
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