Nueva tecnología de producción a gran escala para laminados de compuestos termoplásticos
Los compuestos termoplásticos son muy apreciados por su ligereza y su excepcional resistencia. Sin embargo, su adopción generalizada se ha visto frenada por las carencias de los procesos de producción existentes, que son lentos, requieren mucha mano de obra y generan muchos desechos. Para fomentar un mayor uso de estos materiales avanzados en todo tipo de industrias, Sabic ha invertido en el primer sistema digital automatizado del sector de los composites para la fabricación a gran escala de laminados hechos con sus cintas de compuestos termoplásticos con fibra continua (CFRTC).
En la feria JEC World 2018, en el stand L84 del pabellón 5, Sabic presentó el sistema de Fabricación Digital de Composites, una línea de producción automatizada y digitalizada desarrollada conjuntamente con Airborne y alimentada por Siemens. La idea es que la nueva línea, que se prevé poner en marcha a principios de 2019, ofrezca capacidades de personalización utilizando sofisticados procesos y tecnologías que pueden contribuir a la reducción de los tiempos de ciclo y de los costes de sistema. Para más información haga clic aquí: vídeo sobre el sistema de Fabricación Digital de Composites.
"La producción a gran escala de componentes hechos con compuestos termoplásticos completamente personalizados de alta calidad y a un coste asequible será pronto una realidad —dice Gino Francato, responsable mundial de los negocios de Composites de Sabic—. El próximo lanzamiento de nuestra línea de Fabricación Digital de Composites —la primera solución de producción a gran escala del sector de los composites— es un gran paso en pos de ese objetivo".
La nueva línea de fabricación a gran escala, construida por Airborne en su planta de los Países Bajos utilizando el software de control digital y automatización de fábricas de Siemens, puede producir múltiples laminados de compuestos termoplásticos por minuto, lo que se traduciría en más de un millón de componentes anuales.
Como prueba de máxima flexibilidad, este sistema se puede hacer funcionar a distancia y puede trabajar con varios tamaños de laminados a la vez. Se aplicarán técnicas de aprendizaje automático para ir afinando la calidad, en tanto que el control adaptativo de procesos permitirá ir configurando los ajustes sobre marcha.