Lamb Weston usa controladoras de peso en línea para garantizar la conformidad en su planta de procesamiento de patatas de alto rendimiento
Los fabricantes de alimentos como Lamb Weston deben cumplir estrictos criterios sobre niveles de llenado y peso del producto, como diversas normativas y esquemas de seguridad alimentaria reconocidos por la Global Food Safety Initiative (GFSI, Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria). Aquellos que no lo hacen se enfrentan a distintos tipos de sanciones, como multas. Lamb Weston lleva 25 años trabajando con la división de inspección de productos de Mettler Toledo para garantizar su conformidad con estos rigurosos estándares.
Recientemente, la empresa ha tenido funcionando sus líneas de producción a velocidades extremadamente altas. Además, planea doblar su rendimiento para el año 2020. Para hacer frente a la demanda, Lamb Weston ha reajustado sus líneas de producción con cinco nuevas controladoras de peso de Mettler Toledo. La velocidad del transportador de este equipo nuevo se ha adaptado perfectamente al ritmo superior de las instalaciones y se puede ajustar para dar respuesta a más incrementos.
No obstante, a fin de garantizar la conformidad, los productos se deben comprobar de forma fiable para confirmar que cumplen los requisitos de las leyes de contenido neto que rigen los productos envasados y garantizar la satisfacción del cliente, así como para eliminar el costoso sobrellenado de producto. Las controladoras de peso automáticas se instalan a continuación de una báscula multicabezal en la que las patatas fritas de Lamb Weston se dividen en porciones antes de envasarse en bolsas de 1 kg (2,2 lb). A continuación, las bolsas se pesan y un empujador rechaza los productos ‘defectuosos’. Esto permite detectar con fiabilidad los productos que no cumplen el peso especificado.
Para ayudar en este proceso, una barrera de luz controla si el rechazo de los productos con peso inferior o superior se realiza correctamente. Si no es el caso, se muestra un mensaje en la sección de información de la sencilla terminal con pantalla táctil de 15". El apagado inmediato del transportador y la activación de un contacto sin potencia que avisa al personal de producción permiten retirar fácilmente los ‘productos defectuosos’ de la ruta de los ‘productos buenos’ y devolverlos finalmente al proceso de producción.
La tecnología de última generación garantiza unas patatas fritas de alta calidad
La naturaleza altamente tecnológica del proceso de fabricación hace que el entorno de producción de la empresa sea muy complejo. El diseño de las cinco soluciones de controladoras de peso se ha adaptado perfectamente a este entorno. Dada la pequeña cantidad de espacio disponible, Lamb Weston necesitaba una solución de controladoras de peso que no fuera demasiado grande y que, a la vez, se adaptara a las dimensiones de altura de las máquinas situadas en procesos anteriores o posteriores de la cadena. El sistema de controladoras de peso se ha diseñado por completo con una altura especial para adaptarse a la altura de la línea del sistema de producción del cliente. En otro esfuerzo por ajustarse a las necesidades de espacio, el sistema de control del transportador se trasladó al exterior con un armario de control independiente que incluía el terminal de pesaje.
El paquete de software FreeWeigh.Net de Mettler Toledo también permite que las controladoras de peso se puedan usar en la red de producción integrada para poder registrar datos estadísticos de calidad. Por tanto, todo el proceso de producción de la empresa se puede trazar y registrar tanto por artículos como por lotes, y el sistema facilita una descripción precisa de los datos de producción actuales. De esta forma, Lamb Weston abarca todo el ámbito de comprobación del envasado final y del proceso de llenado y puede reaccionar más rápidamente a los cambios en el proceso de producción.
Sjerk Zoodsma, director técnico en el área de Envasado Final, explica que Mettler Toledo llevó a cabo con éxito la mejora de la actual línea de producción: “Estamos muy satisfechos con el reajuste de nuestras líneas de producción. Las nuevas controladoras de peso se ajustan perfectamente a la velocidad de producción, lo que garantiza un mayor rendimiento. Y lo que es más importante, logramos el mayor tiempo de actividad posible”.