Jornada sobre el proyecto europeo Biorenew
4 de marzo de 2008
El grupo papelero y gráfico de la
Escola d'Enginyers de Terrassa organiza juntamente con los otros socios españoles del
Biorenew una jornada para dar a conocer este proyecto.El curso se realizará en el Campus de Terrassa de ETSEIAT/UPC (Colom, 11, 08222 Terrassa) el próximo 3 de abril de 10 a 17 horas. La dirección de contacto es
colom@etp.upc.edu.
Aplicar en la industria papelera nuevos procesos a imagen de los que de manera sencilla se realizan en la naturaleza: esta es la manera en que el proyecto ‘Biorenew’, mediante la biotecnología, quiere desarrollar nuevos procesos y productos amigables con el medioambiente. Además el proyecto pretende aplicar el concepto de Biorefinería, para utilizar no sólo la celulosa sino también la lignina de la madera y otros materiales lignocelulósicos.
‘Biorenew’ es un macroproyecto europeo dentro del VI Programa Marco en el que participan 12 países y está liderado por el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC). Otros grupos españoles que también participan son el Irnas (CSIC), la Universidad Politécnica de Cataluña (grupo Papelero y Gráfico de la Escuela de Ingenieros de Terrassa), la Universidad de Santiago y las empresas Ence y Celesa. Participan 26 organismos europeos entre los cuales se encuentran las empresas, los laboratorios y las universidades más significativas del sector, con un presupuesto de 15 millones de euros, de los cuales 9,5 son de la Unión Europea, y que tendrá que dar resultados en el año 2010.
Este proyecto que se inspira en la naturaleza para generar nuevos productos papeleros sin contaminar se articula sobre tres grandes ejes:
- Producir papel con bioingeniería: la investigación y puesta a punto de nuevas enzimas (biocatalizadores) puede permitir una tecnología respetuosa con el medio ambiente que substituya los productos químicos más contaminantes de los procesos industriales, por ejemplo eliminando los derivados clorados en el blanqueo de pastas papeleras. También puede permitir obtener nuevos productos derivados de la lignina como tensioactivos o adhesivos. Es la bioingeniería aplicada a la industria papelera.
- Fibras papeleras con nuevas propiedades: desarrollo de fibras papeleras con nuevas propiedades capaces de dar nuevas funcionalidades y usos al papel con un alto valor añadido: hacerlo más resistente, dotarlo de propiedades antimicrobianas o de mayor resistencia al agua, y ahorrando energía en los procesos industriales de fabricación.
- Hacia las biorefinerías: además de las ventajas obvias para el medio ambiente de este nuevo sistema de bioingeniería, otro de los objetivos es aprovechar la lignina que ahora se tira, obteniendo productos que puedan sustituir algunos derivados del petróleo que no son renovables. ‘Biorenew’ pretende así hacer un uso integral de la biomasa vegetal aprovechando todos los compuestos de la madera que puedan servir para la producción de papel, productos químicos o incluso etanol. Es lo que comienza a denominarse biorefinería.
Empresas o entidades relacionadas
Consejo Superior de Investigaciones Científicas