Entrevista a Javier Agirre, socio fundador y director comercial y Marketing de Hib
"El mundo de los laboratorios e instalaciones científico-tecnológicas son entornos que están en permanente cambio, bien sea por los procesos, nuevas tecnologías, normativas, etc. Es necesario que empresas como la nuestra innoven en ese sentido, partiendo del diseño hasta su ejecución aportando soluciones flexibles a esos entornos tan complejos y cambiantes". Con estas palabras Javier Agirre, socio fundador y director comercial y Marketing de la empresa, relata en esta entrevista cómo puede Hib, dedicada al diseño y reforma de laboratorios, orientar y ayudar a las empresas a emprender un camino hacia el sector del laboratorio o adaptar sus instalaciones a los cambios de futuro. ¿La clave del éxito de una instalación científica funcional, segura y sostenible? No lo duda: "Diseñar y desarrollar espacios de laboratorios desde un punto de vista integrador y con una visión holística del proceso".
¿Quién es Hib? ¿Y qué hace?
Hib es el acrónimo de High Identity Buildings. Una empresa del País Vasco que realiza proyectos llave en mano para edificios de laboratorios e instalaciones científicas. Tenemos dos divisiones, las cuales son complementarias entre sí y dan un servicio integrador con una visión holística de todas las particularidades que rodean a un laboratorio. La primera de ellas está enfocada en la definición y diseño de un espacio de laboratorios (Labplanning), pasando por un dimensionamiento (Ingeniería) hasta llegar a dar forma con la arquitectura.
La otra división ejecuta proyectos llave en mano o incluso reformas, con una serie de soluciones industrializadas (desde el mobiliario de laboratorio con sus techos y paredes técnicas hasta sistemas de calidad de ambiente interior en laboratorios).
¿Un sector complejo el de los Laboratorios?
Sí, la verdad es que es apasionante y no tienes tiempo para aburrirte. El mundo de los laboratorios e instalaciones científico-tecnológicas son entornos que están en permanente cambio, bien sea por los procesos, nuevas tecnologías, normativas, etc… Y es necesario que empresas como la nuestra innoven en ese sentido, partiendo del diseño hasta su ejecución aportando soluciones flexibles a esos entornos tan complejos y cambiantes.
Estamos trabajando en la visualización del concepto de laboratorio del futuro que no pasa por otra cosa que no sea en adoptar un nuevo modelo de laboratorio, orientado a las personas, a los procesos que en ellos se desarrollan, a la optimización de los recursos y al respeto y protección del medio ambiente. Lo que nosotros entendemos como una nueva manera de percibir, racionalizar y gestionar los laboratorios, que permitan corregir los errores del pasado y avanzar hacia el futuro.
¿Y cómo lo hacen? ¿Qué es el labplanning?
Para crear un espacio de laboratorio estimulante, creativo, funcional y seguro es necesario partir del propio usuario del laboratorio y definir su microentorno desde el punto de vista de los soft y hard factors. Aspectos que son primordiales en la planificación de los espacios en los que trabajamos e investigamos ya que contribuyen al bienestar subjetivo. La luz, la temperatura, la acústica, el olor y resto de parámetros deben ser necesariamente agradables y beneficiosos para las personas con el fin de poder cumplir satisfactoriamente sus actividades.
El labplanning es una terminología que se mal interpreta en nuestro sector y muchas empresas y usuarios confunden con una plasmación en planos de una distribución del mobiliario de laboratorio y su instrumentación. Va más allá de una distribución, debemos de tener en cuenta los procesos propios de un laboratorio, de la flexibilidad espacial, la proporción en las áreas, la orientación e integración de tecnología, la singularidad, seguridad, el enfoque respecto a las instalaciones que darán servicio al propio laboratorio y otros muchos aspectos que deben dictar la definición de un laboratorio y la plasmación en unos planos.
Y a la hora de instalar, reformar o construir un laboratorio, ¿de qué soluciones disponen?
Como decía, desde nuestro punto de vista holístico del desarrollo de un espacio de laboratorios vemos la necesidad de disponer soluciones que hagan más confortable, segura y sencilla la labor de los usuarios. Disponemos de un mobiliario de laboratorio altamente tecnológico, diseñado y fabricado en el País Vasco que aporta ergonomía, seguridad y flexibilidad en su uso. Un amplia gama de mobiliario de laboratorio que permite distintas alternativas de configuración que dan máxima adaptabilidad a un espacio de laboratorio en constante crecimiento y por lo tanto, constante cambio.
Con este sistema llegamos incluso a separar ambientes, crear nuevos espacios de laboratorios en una misma área. Una solución que evita generar cualquier obra y llegar a cerrar espacios con una única solución. Lo que llamamos, divisiones técnicas de laboratorio (ver foto). Y si a esto le unes un techo técnico registrable y modificable, otra de nuestras soluciones industrializadas, llegas a generar unos espacios de laboratorio bien dimensionados y planteados con visión flexible de futuro.
¿Y todas estas soluciones las fabrican ustedes?
Nuestra estructura de empresa está organizada y coordinada desde nuestra sede central con el resto de fábricas de producción ubicadas en el País Vasco y Navarra. La fabricación la tenemos diferenciada por familias de producto. Se trata de fábricas con dilatada experiencia en el sector del metal, estructuras de mamparas, etc... y que desde Hib con una visión futura hacía de la industria 4.0 hemos informatizado procesos, acercando nuestra fabricación, diversificando así su producción y garantizando al mercado unos mejores precios con una muy alta calidad de producto. Y si a esto le añades, el diseño y el expertise de nuestro equipo nos convertimos una empresa muy competitiva que llega a cubrir todas las expectativas de calidad, precio y plazo de nuestro cliente final.
¿Quiénes son sus principales clientes y dónde están ubicados?
El mundo del laboratorio está segmentado en distintas áreas bien definidas y muy especiales individualmente. Incluso diría que nada tienen que ver un sector con otro. Nosotros estamos especializados en los siguientes sectores: Ciencias de la Vida, Educación, Petroquímica, Agroalimentaria e Industria Farmacéutica.
Hace unos años que apostamos por la internacionalización y decidimos disponer de una delegación estable en Dubai para todo el Medio Oriente y junto con nuestra filosofía, colaboradores en distintos países y nuestro buen hacer, nos están posicionando como especialistas de alto valor añadido en esa parte del mundo tan exigente y particular.
Actualmente, estamos planificando, después de realizar el proyecto ejecutivo, las obras de un edificio de investigación farmacéutica (proyecto llave en mano) en Galicia, realizando un labplanning e ingeniería de cuatro campus educacionales en Kuwait y fabricando todo el mobiliario de laboratorio de diferentes universidades y hospitales a nivel nacional.
Desde su punto de vista ¿cuáles cree serán las claves del éxito en su sector?
En mi modesta opinión, y después casi 20 años en este sector del mundo del laboratorio, la clave del éxito de una instalación científica funcional, segura y sostenible es diseñar y desarrollar espacios de laboratorios desde un punto de vista integrador y con una visión holística del proceso. Nosotros ya veníamos visualizando que el cliente, cada vez más exigente, se apoya más en empresas que aporten valor y cierren de alguna manera el ciclo del servicio en una instalación científica. Si además de la visión holística facilitas un desarrollo integral de sus instalaciones desde su génesis hasta su ejecución final es fundamental para el cliente.