Asebio reúne a 50 inversores internacionales para presentarles proyectos biotech españoles
La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y la Plataforma de Mercados Biotecnológicos congregarán los próximos 26 y 27 de septiembre en Barcelona alrededor de 50 inversores y compañías farmacéuticas de España, Gran Bretaña, Suiza, Francia, y otros países.
Se trata de la primera edición del Asebio Investor Day, un evento organizado en colaboración con ICEX–Invest in Spain y con apoyo del Parque Científico de Barcelona y de Biocat.
Esta iniciativa se compone de dos partes:
- 26 de Septiembre: Una jornada de formación impartida por Johnson & Johnson Innovation abierta a empresas start-ups biotecnológicas dirigida a explicar cómo comunicar su plan de negocio a inversores.
- 27 de Septiembre: Un foro de inversores con la selección de las 30 mejores propuestas. Las empresas seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar su proyecto y de tener una agenda de partnering con inversores.
El responsable de Internacional de Asebio y de este evento, David Fernández, explica que “el sector biotecnológico español ha logrado consolidarse a nivel internacional a través de una fuerte implantación fuera de nuestras fronteras, colaborando con diversas empresas y entidades internacionales. Además, ha consolidado la tendencia al alza de captación de fondos internacionales, —uno de los puntos tradicionalmente débiles del sector—, como quedó demostrado por el gran interés que demostraron muchos inversores por acudir a Biospain 2016”.
Con este evento, Asebio tiene como objetivo conseguir afianzar el mercado biotecnológico español como hub de la biotecnología internacional y como foco de interés de la inversión tanto nacional como internacional, al igual que ayudar a sus empresas a buscar financiación y a internacionalizarse.
En 2016, la internacionalización ocupaba un lugar predominante en cuanto a facilitador para el desarrollo del sector en España, según datos de una encuesta a socios incluida en nuestro Informe Asebio 2016, presentado el pasado 26 de julio en Madrid.
En 2016, las empresas biotecnológicas españolas continuaron captando fondos internacionales en cantidades nunca vistas por el sector. Es destacable que durante el primer semestre de 2017, ya se había captado más inversión internacional que durante todo 2016, superando los 70 millones de euros hasta junio de 2017. La mayoría de estas operaciones, han sido protagonizadas por entidades socias de Asebio. En el primer semestre, destacan las operaciones de Medlumics, Stat Diagnóstica, Vivacell, NIMGenetics y Anaconda Biomed. Para el 80% de nuestras empresas, la necesidad de internacionalizarse es “imprescindible”, aunque el principal hándicap para hacerlo es la falta de recursos económicos (según un 66% del sector), aunque cada vez menos según este porcentaje, ya que, en 2009, era un obstáculo para el 100% del sector.
Los mercados preferidos por el sector biotech son aquellos donde el sector está lo suficientemente maduro como para generar mayores oportunidades de negocio e inversión como son la Unión Europea (92%) y Norteamérica (81,63%). Reino Unido es un mercado prioritario para un 71,43% de las empresas, 20 puntos por debajo de la valoración obtenida para la Unión Europea en su conjunto. El área geográfica que más aumenta su relevancia para el sector es Latinoamérica, sobre todo, Brasil, México, Colombia y el Cono sur.
40 empresas asociadas a Asebio tienen implantación internacional, estando presentes en 43 mercados de los cinco continentes, con 145 filiales, siendo EE UU el país con mayor número de subsidiarias. Durante 2016, Asebio identificó 71 alianzas internacionales, frente a las 54 de 2015.
El hashtag del evento, patrocinado por Johnson & Johnson, es #ASEBIOInvestorday.