Estudio del material plástico como lenguaje pictórico y gráfico
Hoy en día no supone ninguna novedad hablar de incursiones de la pintura en el campo de la escultura o al revés, por no decir lo mismo del resto de las artes plásticas, incluidas las escénicas. El grabado no queda exento de tal mestizaje, de hecho fue a partir de los movimientos de vanguardia del siglo XX cuando se rompen las fronteras tradicionales entre las diversas artes, momento en el que tuvo lugar una importante transformación ideológica y también técnica. Momento también en el que crece constantemente el interés por parte de los artistas sea cual sea la disciplina, por la incorporación de materiales extra-artísticos a sus obras, encontrando en los plásticos un material que enriquecía enormemente sus posibilidades expresivas.
En el campo de la pintura fueron las resinas acrílicas las que ocuparon el lugar de la tradicional pintura al óleo, y en el campo de la escultura los primeros que experimentaron con el plástico fueron los constructivistas rusos (1915-1925), al tiempo que se trabajaba también con este nuevo material en la Bauhaus de Weimar (Iniciada en 1919 por Walter Gropius). Un buen ejemplo de ello son artistas de la talla de Antoine Pevsner y Naum Gabo. El primero de ellos afirma utilizar para sus esculturas hilos de nylon y delgados alambres para recubrir superficies de plexiglas . László Moholy-Nagy, profesor de la Bauhaus experimenta con el material plástico, del cual nos dice:
“Simultáneamente a las esculturas con metal y vidrio, me volví hacia los nuevos materiales industriales. Comencé a pintar sobre aluminio, aleaciones no ferrosas muy pulidas y sobre termoplásticos. Si no hubiera albergado el temor de que estos últimos materiales quizá no fueran duraderos, jamás habría vuelto a pintar sobre lienzo.
Al trabajar con estos materiales -plásticos coloreados, opacos o transparentes- realicé descubrimientos que contribuyeron a que cambiara mi técnica pictórica. Esto tuvo repercusiones inevitables en mis reflexiones acerca de los problemas de la luz.
Aunque los plásticos son materiales nuevos, apenas ensayados, tenía la sensación de que se debería trabajar con ellos, a pesar del peligro de los efectos meramente bonitos. Quizá nos lleve décadas llegar a conocer realmente estos materiales y poder desarrollar una auténtica técnica con que manejarlos. Incluso los problemas técnicos de la pintura sobre estos nuevos materiales están todavía por resolver.”
La liberación respecto de la tradición por una parte y la libre utilización de nuevos materiales por otra como medio de expresión, consiguió transformar las bases conceptuales del grabado.
La técnica usada en el estudio que se aquí se presenta, es el collagraph , llamada también técnica de adición puesto que a diferencia del grabado tradicional basado en rebajar la matriz, en este caso añadimos materia con la finalidad de crear ciertas texturas o molduras que van a poder ser entintadas e impresas después por medio del tórculo.
Características de la resina
Resina diseñada específicamente para ser aplicada en el campo de los acabados sobre cuero y que en nuestros talleres de grabado, la hemos recuperado para su utilización como medio pictórico y como material plástico apto para su empleo en el campo del grabado.
Descripción:
Dispersión de poliuretano alifático, brillante, incoloro, usado para producir aspecto de charol.
Características para uso:
- Promueve un brillo alto y reluciente.
- Buena resistencia al rascado.
- Forma un film muy brillante y transparente.
- Buena flexibilidad.
- Incrementa la resistencia al frote húmedo y seco.
Aspecto:
- Líquido gris azulado ligeramente opaco.
- Sólidos (%): ca. 35
- Viscosidad (mPas, 20 ºC): 200
- pH: 9
- Peso específico (kg/m3): 980
- Dureza del fim: Medio duro
- Almacenamiento: 5ºC - 35ºC. Proteger del frío.
Las figuras siguientes muestran la intervención de la resina RU-3981, como medio pictórico sobre un soporte de madera.
La resina se ha tratado previamente con carbonato cálcico en proporción 1/1.
Se ha hecho uso también para la preparación de matrices de la resina RU-3901 (resina facilitada por Stahl Ibérica, S.L.) consiguiendo con ello distintos tipos de texturas y con ello también, diversos grados de absorción. Características que hemos aprovechado tanto desde el punto de vista pictórico, como también variables que ofrecen unas características peculiares al usar estos soportes como matrices para estampar.
Unires RU-3901
Resina que como la anterior, procede del campo de acabados sobre cuero. Material que nuestro equipo de investigación Neoartgraph, ha aprovechado dada la cualidad y riqueza tectónica que se puede conseguir con la misma.
Características para Uso:
- Buen rendimiento en general.
- Excelentes propiedades de rotura/flexión en frío.
- Excelente resistencia al UV.
- Buenas propiedades al batanado en seco.
- Aspecto uniforme con excelente poder de disimular y enmascarar los defectos.
- Aspecto: Líquido gris azulado ligeramente opaco.
- Sólidos (%):ca. 40
- Viscosidad (mPas, 20 ºC): 100
- pH: 8
- Peso específico (kg/m3):1030
- Dureza del film: Medio blando
- Almacenamiento: 5 ºC-35 ºC. Proteger del frío.
Aplicación aleatoria de las resinas RU-3981/carbonato cálcico (I/I) y RU-3901. El resultado de ello es una plancha con unas texturas plásticas craqueladas debido a la incorporación de la carga (carbonato cálcico a la resina) y otras superficies menos duras debido a la resina RU-3901 de naturaleza más blanda que la primera.
Propiedades que resultan atractivas desde el punto de vista pictórico, pero también aptas para entintar e imprimir empleando el soporte como matriz para ser estampado.
Otro artista mucho más cercano a nosotros e innovador de un nuevo estilo gráfico-pictórico es el estadounidense Robert Rauschenberg. En 1962, el artista, trabajó con una nueva técnica que iba a convertirse en base de su trabajo en los años siguientes: óleo y serigrafía sobre lienzo. Método que le permitió incorporar imágenes fotográficas sobre sus lienzos superponiéndolas y mezclándolas a modo de collage. Rauschenberg por primera vez trabaja con la transferencia de imágenes sobre papel a la vez que hace uso del plexiglás mezclado con aguarrás para conseguir efectos de craquelado.
El objetivo de nuestro equipo de trabajo Neartgraph, es el de continuar explorando las posibilidades del material, incluyendo los plásticos como material polimérico por excelencia, cuya manipulación, abre la mayoría de las veces para nosotros un campo de sorpresas e innumerables posibilidades, que inducen a imágenes que por si mismas amplían los límites del campo propio de nuestro estudio.