Clariant logra un crecimiento sólido y mejora sus márgenes operativos en un entorno complejo
Clariant ha anunciado unas ventas para todo el año 2014 procedentes de operaciones continuas de 6.116 millones de francos suizos (unos 5.700 millones de euros) frente a los 6.076 millones de francos suizos registrados en 2013, lo que supone un aumento del 5% en divisas locales, principalmente impulsado por volúmenes más altos (+4%). En francos suizos las ventas aumentaron un 1%.
El resultado de las ventas regionales en divisas locales fue en su mayor parte positivo. Clariant registró un fuerte crecimiento del 18% en divisas locales en Latinoamérica, a pesar de una ralentización del crecimiento en Brasil. Las ventas en Asia aumentaron un 9% en divisas locales, impulsadas por una fuerte demanda del Sudeste Asiático e India, con un crecimiento de esta última del 24% en divisas locales. Las ventas en Norteamérica aumentaron un 3%, ya que un inicio más lento a principios de año se vio compensado por una recuperación de la demanda industrial durante el año. Las ventas en Europa disminuyeron un 2% debido a un entorno empresarial lento y a una reducción de la exposición a productos de un margen menor. Las ventas en Oriente Próximo y África aumentaron un % en divisas locales.
Perspectivas para 2015 – Enfoque en rendimiento, crecimiento e innovación
En 2015 Clariant mejorará su eficiencia operativa mediante la implementación de una organización de servicios ágil; mejorará más su excelencia en marketing y seguirá lanzando innovaciones que generen valor para sus clientes.
De cara a 2015 Clariant espera un crecimiento de las ventas bajo o medio, de un solo dígito, en divisas locales. A la luz de unas condiciones económicas volátiles, Clariant no prevé actualmente que vaya a alcanzar su objetivo a medio plazo para el margen EBITDA en 2015. Sin embargo, la empresa seguirá aumentando su margen EBITDA antes de partidas excepcionales por encima de lo logrado para todo el año 2014, así como un aumento en la generación del flujo de tesorería.
Clariant confirma su objetivo intermedio de lograr una posición en el nivel más alto dentro del sector de productos químicos especializados. Esto se corresponde con un rango de margen EBITDA antes de partidas excepcionales entre el 16% y el 19% y un retorno sobre el capital invertido (Return On Invested Capital, ROIC) por encima de la media de grupos homólogos en 2015 y en años siguientes.