Grupo de Diseño y Desarrollo de Sensores de la UPV
El interés del grupo se centra básicamente en la investigación científica relacionada con la obtención de nuevos sistemas de reconocimiento de especies químicas que puedan ser de interés medioambiental, industrial o diagnóstico, así como con el desarrollo de sensores y sistemas de monitorización ambiental. La investigación que realiza el grupo se organiza en tres líneas principales:
- Sensores químicos moleculares electroquímicos y ópticos para la detección de aniones y cationes de interés medioambiental. Esta línea de investigación está basada en nuevos avances conceptuales relacionados con nuevos sensores de base molecular. Estos trabajos tienen una amplia componente de investigación básica, aunque algunos resultados recientes han sido protegidos con patentes debido a su potencial aplicabilidad como sistemas sensores para la determinación de determinadas especies químicas de interés medioambiental. Los estudios están orientados hacia el desarrollo de nuevas moléculas que puedan dar interacciones selectivas con determinados substratos, acoplando esta interacción con algún evento cromogénico, fluorogénico o electroquímico.
- Instrumentación analítica aplicada al control medioambiental. Esta línea de investigación aborda temas recientes de investigación donde muchos de los frutos del trabajo desarrollado hasta la fecha aún están por recoger. La línea de investigación hace referencia al diseño de dispositivos finales de medida, desde electrodos ión-selectivos hasta sistemas de medida multiparamétricos y automatizados para el control de la calidad del agua. También se está trabajando en la actualidad en una nueva línea de investigación sobre el desarrollo de “lenguas electrónicas” como sistemas alternativos de monitorización en determinados líquidos.
- Materiales silícicos de alta superficie funcionalizados para su uso como sensores y en otras aplicaciones no convencionales. Está dirigida fundamentalmente a la búsqueda de nuevos “sistemas sensores” utilizando soportes sólidos de tipo silíceo. La investigación está basada en las propiedades de ciertos materiales que pueden actuar activamente en procesos de reconocimiento molecular, además de actuar cómo soportes inorgánicos. Se pretende también explorar a medio plazo estos nuevos materiales híbridos en otras aplicaciones no convencionales.