Proma 2004 valida su condición de feria profesional
Un total de 8.638 personas visitaron la Feria Internacional del Medio Ambiente, Proma 2004, que se desarrolló en las instalaciones de Bilbao Exhibition Centre del 9 al 12 de noviembre. Con esta cifra, que mantiene el nivel de participación registrado en la anterior edición del certamen, Proma refrenda su reconocimiento entre los profesionales del sector del medio ambiente, validando así su condición de feria profesional dirigida a la industria y principal punto de encuentro de empresas de productos y servicios.
Proma 2004 diversificó la procedencia de los visitantes con un descenso del peso relativo de la Comunidad Autónoma Vasca sobre el conjunto, pasando del 66 al 63 por ciento, lo que dio lugar al incremento de la presencia de profesionales de otras comunidades autónomas del Estado.
En lo que respecta a la participación internacional, el número de visitantes extranjeros supuso un gran salto cualitativo y cuantitativo, ya que la representación foránea sobre el conjunto fue de un 8 por ciento, gracias a la presencia de 49 países. Por primera vez en toda la historia de los certámenes profesionales, la presencia de visitantes latinoamericanos fue prácticamente similar a la europea, que rondó el 3,6 por ciento. Este resultado fue fruto de la estrategia desarrollada por BEC y Aclima con el objetivo de lograr una presencia regular de representantes latinoamericanos en el certamen.
Los países que mayor número de visitantes aportaron a Proma 2004 fueron Francia, Colombia, Argentina, Venezuela, Portugal, Italia, Brasil y México.
Foro de encuentro internacional
Delegaciones de instituciones, entidades y empresas relacionadas con el suministro de productos, equipos y servicios ambientales procedentes de un conjunto de 11 países participaron en la iniciativa a través de entrevistas concertadas, con el fin establecer acuerdos de colaboración para el desarrollo de estrategias comunes de actuación, transferencia tecnológica y promoción comercial.
Los encuentros, que propiciaron en el 2003 la constitución de la Federación Iberoamericana de Medio Ambiente (Fima) por parte de asociaciones de empresas interesadas en impulsar el sector en su zona de influencia mediante acciones coordinadas, fueron el escenario para la celebración de su II Asamblea, en la que se amplió el número de socios tras la inclusión de Brasil y Venezuela.
Proma 2004 incorporó nuevos encuentros técnicos a su decimocuarta edición, como la “I Convención Ibérica sobre el Reciclaje” y el “I Foro sobre Energía Sostenible” --organizados por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos-Club Español de los Residuos (ISR-CER) y el Clúster de Industrias del Medio Ambiente de Euskadi (Aclima), respectivamente, en colaboración con el propio Bilbao Exhibition Centre-- , que abrieron nuevas vías de debate.
La conexión entre científicos y creadores de nuevas tecnologías y empresarios e inversores tuvieron una plataforma específica en Proma 2004 en la denominada “Área Fitec”. En ella, la Fundació Catalana per a la Recerca (FCR) mostró las nuevas líneas de investigación y productos en el sector de la energía y el medio ambiente, combinando la exposición con un aula de presentación de un total de 30 proyectos científico-tecnológicos, donde universidades, oficinas de transferencia de tecnología y centros de investigación pusieron al alcance de las empresas sus avances en I+D+i, con el fin de activar posibles ideas empresariales o iniciativas innovadoras.
Así mismo, la interrelación entre el mundo de la empresa y la investigación como objetivo último marcó la celebración de los “IV Encuentros de Transferencia Tecnológica” en Bilbao, que en esta ocasión ampliaron su alcance ofreciendo, además de la concertación de entrevistas, presentaciones de tecnologías en fase de transferencia aprobadas por el Comité Organizador.