Las empresas de ingeniería industrial crecieron más de un 7 por ciento en 2004
El área de ingeniería industrial absorbió cerca del 60 por ciento de la facturación, si bien las áreas de ingeniería civil y recursos naturales y medio ambiente fueron las que registraron un crecimiento mayor en los últimos años.
De esta forma, según revela el estudio, el segmento de ingeniería industrial incrementó su facturación un 7,4 por ciento en 2004, hasta 3.150 millones de euros, como consecuencia del mejor comportamiento de la inversión empresarial y la fortaleza de la inversión en plantas de generación de energía eléctrica.
Tras haber aumentado en 2003 un 8,8 por ciento, en 2004 la cifra de negocio agregada de las empresas de ingeniería se situó en 5.420 millones de euros, alrededor de un 9 por ciento por encima de la cifra contabilizada en el ejercicio anterior.
El área de ingeniería de recursos naturales y medio ambiente registró un aumento del 9,8 por ciento durante 2004, hasta alcanzar los 840 millones de euros. El volumen de negocio en este área ha venido ganando peso en los últimos años, fruto del dinamismo en la realización de proyectos tanto públicos como privados.
podría aumentar un 6 ciento
Estructura de la oferta
Los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 21,1 por ciento de la facturación agregada total en 2004, cuota que se situó en el 31,3 por ciento al considerar las diez primeras empresas.
Entre las empresas analizadas en el estudio destacan importantes firmas en el campo de ingeniería de procesos, como
- Técnicas Reunidas
- Intecsa-Uhde
- Lurgi Española
- Foster Wheeler Iberia
- Abener Energía
- Sener
- Soluziona
- Initec
- Technip Iberia
Previsiones
Por segmentos de demanda, durante 2005 la facturación en el área de ingeniería industrial podría aumentar un 6 ciento. En cuanto al segmento de ingeniería civil, en 2005 se prevé un crecimiento del 11 por ciento hasta alcanzar los 1.590 millones de euros, mientras que para 2006 y 2007 se prevén tasas de variación moderadamente inferiores. El segmento de recursos naturales y medio ambiente registrará una tasa de variación en torno al 7-10 por ciento en el trienio 2005-2007.