Se prevé ampliar la capacidad
Cyclics Corporation inaugura su primera planta de fabricación de resina CBT en Alemania
El pasado 16 de marzo diversos medios de comunicación europeos, entre los que se encontraba Plásticos Universales, asistieron a la inauguración de una nueva planta de fabricación de la resina CBT en Schwarzheide (Alemania) de la compañía norteamericana
Cyclics Corporation, cuya actividad se basa en el desarrollo, fabricación y comercialización de las resinas CBT. Con una capacidad de producción de 2.500 toneladas anuales de resina CBT, la nueva planta se ubica en las instalaciones de
BASF Schwarzheide GmbH del estado alemán de Brandenburgo y ya dispone de más del 50 por ciento de la capacidad inicial contratada. Son tantas las aplicaciones actualmente en desarrollo, que Cyclics ha tomado medidas para duplicar esa capacidad a 5.000 toneladas para principios de 2006.
La presentación de la nueva planta congregó a responsables de la compañía –con sede en Nueva York desde 2002 y filiales alemanas en Schwarzheide y Filderstad–, de la firma BASF, a ministros del estado alemán, y a clientes como
Dow Automotive, que a largo plazo representará a la compañía en el sector automovilístico;
Ahlstrom que representará a Ciclycs en los mercados de energía eólica y compuesto marinos, P-Group que contrató la representación de la firma para el rotomoldeo en Europa,
Alcan Composites y
Emerson & Cuming Composite Materials. Los contratos mencionados representan más del 50 por ciento del volumen previsto para 2005 y 2006. Además, tienen cartas de interés de otra veintena de empresas que supondrían la venta del doble de la capacidad de la planta.
La compañia fue fundada con la compra de 48 patentes de General Electric, nueva patentes nuevas, 41 en tramitación y cuatro publicadas.
Momento previo a la inauguración oficial
¿Qué son las resinas CBT?
Al calentarse, las resinas CBT se funden hasta alcanzar una viscosidad acuosa y, con el uso de un catalizador, se polimerizan sobre el termoplástico técnico tereftalato de polibutileno (PBT). La resina CBT se utiliza para compounding, fundido, moldeo por inyección, nanocompuestos, rotomoldeo y compuestos. Entre sus aplicaciones en desarrollo se hallan aspas de aerogeneradores, piezas rotomoldeadas y depósitos de gasolina, portaherramientas, compuestos marinos, componentes automovilísticos y como resina portadora de concentrados de color y de cargas en otros plásticos. La resina CBT tiene una gama de transformación de entre 170 y 240 ºC y también está disponible en sistemas de uno y de dos componentes.
En el cuarto trimestre de 2005, Cyclics anunciará la ubicación de su segunda planta con una capacidad anual prevista de entre 25.000 y 50.000 toneladas métricas
Financiación del proyecto
La planta de Cyclics se construyó con ayuda de un paquete de financiación de proyecto por valor de 59,4 millones de euros a través de varios programas gubernamentales alemanes y del IPEX-Bank. Los cuatro elementos principales de la financiación del proyecto son:
- Financiación de KfW IPEX-Bank por un total de 30,2 millones de euros.
- Subvenciones por un total de 17,6 millones de euros (50% de los costes de construcción de la planta).
- Participación de capital de la empresa matriz estadounidense por un total de 11,6 millones de euros.
- 80% pagos compensatorios de la República Federal de Alemania y del estado de Brandenburgo.
“El esfuerzo de equipo para financiar, diseñar la ubicación y construir nuestra planta ha dado como fruto unas instalaciones fantásticas muy bien posicionadas para satisfacer la demanda inicial del mercado y con potencial de ampliación para cubrir los aumentos previstos en 2006”, comenta Roman Eder, Director Gerente de Cyclics Europe GmbH. Nuestro personal operativo de planta, con gran preparación, se concentra en producir resina CBT de calidad para nuestros clientes”.
Previsión de ampliación
“Nos hallamos ante la crucial transición de Cyclics de empresa de desarrollo a empresa comercial, comentó Ted Eveleth, Consejero Delegado de Cyclics Corporation. A todas las personas que tienen algo que ver con Cyclics y toda la gente que nos ha visto crecer a lo largo de los últimos cinco años les ilusiona por igual vernos comercializar la tecnología de resinas nueva más emocionante de la industria de los plásticos”.
En el cuarto trimestre de 2005, Cyclics anunciará la ubicación de su segunda planta de escala mundial de producción de resina CBT, con una capacidad anual prevista de entre 25.000 y 50.000 toneladas métricas. La ubicación aún no se ha decidido, pero se están estudiando varios lugares. La proximidad a las materias primas, los bajos costes de éstas y de la energía, la disponibilidad de mano de obra especializada, que haya buenas rutas de transporte y unos incentivos financieros atractivos son algunos de los criterios clave que Cyclics tendrá en cuenta para ubicar esta segunda planta. Davy Process Technology, la empresa de ingeniería que dirigió el diseño y la construcción de la primera planta de Cyclics en la población alemana de Schwarzheide, colaborará en el proceso de evaluación de sitios.
Cyclics Corporation, con sede en Schenectady, Nueva York (Estados Unidos) y su filial de propiedad absoluta, Cyclics Europe GmbH de Schwarzheide (Alemania), fabrican plásticos innovadores que ofrecen grandes avances en transformación, con lo que hacen posible la aparición de productos nuevos y cambian la economía de los ya existentes. Las viscosidades de transformación acuosas de los productos termoplásticos de ingeniería de Cyclics ofrecen mejoras de prestaciones y productividad en compuestos estructurales, compounding, fundido, nanocompuestos, recubrimientos y rotomoldeo. Cyclics tiene alianzas con Ahlstrom Glassfibre Oy, Alcan Composites, BASF, Davy Process Technology, Dow Automotive and The P Group.
“Hasta ahora, el problema siempre era cómo dispersar las partículas para aprovechar al máximo su eficacia. Debido a su baja viscosidad de masa fundida, la resina CBT ha demostrado ser un material ideal para crear y mantener la distribución uniforme de las nanopartículas en un termoplástico técnico, explica Gary Faler, Director Jefe de Tecnología de Cyclics Corporation.
Hay que tener en cuenta que la resina CBT polimerizada es compatible con muchas otras resinas y que eso amplía mucho el ámbito de actuación”.
“La disponibilidad de una amplia gama de nanomateriales significa que podemos aprovechar las ventajas de transformación exclusivas de la resina CBT para crear nuevas clases de materiales que poseen tanto las ventajas de nuestra resina como las mejoras obtenidas gracias al uso de materiales de nanoescala, dice Roman Eder, Director Gerente de Cyclics Europe GmbH. Cuanto mayor es la diversidad de materiales desarrollados a través de la nanotecnología, mayores son las oportunidades para la resina CBT”.
Empresas o entidades relacionadas