La motivación personal como el motor de cambio en la empresa
6 de febrero de 2013
Esta es la principal conclusión a la que han llegado estos expertos, junto con más de 50 responsables de Recursos Humanos de empresas del sector químico, que han acudido al foro ‘Cómo fusionar motivación, RSC y Eficiencia Productiva’, organizado por la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova).
Manuel García, vicepresidente de Quimacova y presidente de Tecnidex, insistió en la necesidad de que los miembros de las empresas trabajen su propia automotivación. En este sentido afirmó que “la motivación es un estado de gracia, que une genética y aprendizaje”. Para García “la motivación es conseguir a través de tu inteligencia y actitud un plus que te impulse a crecer como persona y como profesional, permitiéndote ser o estar más activo, más despierto, más atento, y más productivo y competitivo”.
Su aportación se centró en la descripción de su proyecto ‘¡Vamos! ‘en el que se dio entrada a todos los empleados, y se consiguió darles voz y atender sus demandas y proposiciones en equipos de trabajo heterogéneos donde convivían todas las líneas del organigrama, excepto la alta dirección.
Así, Martínez reconoció que los resultados fueron muy valiosos y fruto de estas actuaciones se están focalizando acciones de comunicación hacia los mandos intermedios (team leader).
Un desayuno que une
Así, la empresa organiza unos desayunos con equipos de 10 personas donde cada individuo representa alguno de los ingredientes que le resulta fundamental para un buen desayuno. De ahí cada empleado debe extraer las características que puede aportar de ese alimento a su vida cotidiana. “Así tenemos quienes representan la pasión con la fruta, o la energía con el azúcar, etc, ..”
Estos equipos, según explicó Talens, proponen acciones para mejorar el clima laboral. Acciones que van desde dejar un cartel en el jabón del aseo con el texto “Te invito a lavarte los malos rollos”, hasta el reto de construir una figura con una pastilla de jabón, porque todos tenemos algo maravilloso en nuestro interior.
Talens reconoció “que la inversión en esta acción ha sido muy poca, y los resultados son espectaculares: está comprometido todo el mundo, los grupos son mixtos, porque en cada equipo hay personal de todas las áreas, desde dirección, hasta línea de producción, y todo el mundo se siente partícipe”.
Anabel Talens explicó que SPB organiza para Navidad un musical donde el cuerpo de baile está formado por el personal de la compañía y que supone un aditivo para el trabajo en equipo que se rentabiliza todo el año.
Para Miguel Burdeos, presidente de Quimacova, “la jornada ha resultado un éxito, ya que no sólo hemos tenido un importante número de empresas asociadas que han acudido, sino porque se ha generado un interesante debate, al finalizar la mesa redonda, donde todo el mundo ha podido participar. Esto nos demuestra que las empresas, y las del sector químico, están dispuestas a liderar a la sociedad civil y comprometerse con ella, en beneficio de todos”.