Portcastelló culmina la primera fase de su red ferroviaria interna
La Autoridad Portuaria de Castellón culminó la recepción de la primera fase de la red ferroviaria interna, situada en la dársena sur del puerto de Castellón. Un hito que fortalece las capacidades logísticas y amplía las oportunidades de crecimiento para el puerto.
La importancia de esta infraestructura radica en que estará conectada con los accesos ferroviarios al recinto portuario, que concluirán en junio de 2026, y por lo tanto, PortCastelló estará unido al corredor mediterráneo desde su dársena sur.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, indicó que “con ello multiplicamos el atractivo de esta zona, porque la mejora en las conexiones ferroviarias es clave para atraer a empresas que buscan maximizar la eficiencia en sus operaciones logísticas y reducir su dependencia del transporte por carretera”, y por lo tanto “nos posicionará como un puerto referente en intermodalidad en el Mediterráneo”.
La Autoridad Portuaria ha invertido 6 millones de euros en esta obra interna, que ejecutó la Unión Temporal de Empresas UTE Red Ferroviaria Dársena Sur, integrada por las mercantiles SATO-OHLA-Gimecons. Esta estación admite la recepción y expedición de trenes de 400 metros por dos vías de ancho mixto.
Rubén Ibáñez afirmó que la estación ferroviaria interna, la estación intermodal y los futuros accesos ferroviarios “definen un nuevo puerto, con el ferrocarril como protagonista”. Añadió que “conjugaremos el tráfico marítimo y el ferroviario y nuestro hinterland crecerá de forma sustancial, porque vamos a pasar de abarcar un 20% de territorio a poder alcanzar un 50%”. También apuntó que estos proyectos facilitarán que “seamos el puerto de Aragón y ser también una parte del puerto de Madrid”.
Estas infraestructuras “son un plus de competitividad de PortCastelló hacia el liderazgo logístico, y la obra que ahora recepcionamos nos conecta con el corredor mediterráneo, lo que nos hace ser más eficientes para nuestros clientes actuales y futuros”
Rubén Ibáñez recordó que a la conectividad ferroviaria que tendrá el puerto de Castellón hay que sumar el ambicioso proyecto de expansión en la dársena sur “donde vamos a aflorar 420.000 metros cuadrados de superficie, tanto para empresas del sector eólico marino como otras, y el hecho de que esta superficie colinde con la estación intermodal interna y el futuro acceso sur ha despertado el interés de numerosas empresas”.
Hay que recordar que se trata de un proyecto subvencionado por la Agencia CINEA de la Comisión Europea, en el programa CEF Transport con Número de Acción 2019-ES-TA-0036-W con el título Improvement of the railway in the port of Castellón.