Valenciaport aportará su conomiento en el proyecto europeo AENEAS
Un equipo de la Fundación Valenciaport se desplaza esta semana a Bruselas para participar en una reunión de seguimiento del proyecto AENEAS, ‘Innovative Energy Storage Systems Onboard Vessels’. La intención del proyecto es contribuir a un transporte marítimo y fluvial más respetuoso con el medio ambiente y neutro con el clima mediante nuevas soluciones de almacenamiento de energía limpia de última generación.
La iniciativa, en la que participa la Fundación Valenciaport junto a otras 13 entidades europeas, cuenta con un presupuesto de cerca de 5 millones de euros, cofinanciados por el proyecto Horizonte Europa de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).
En concreto, AENEAS desarrollará innovadores sistemas de almacenamiento de energía eléctrica (ESS) que proporcionarán soluciones más sencillas y rentables que las baterías tradicionales con las que mejorar la eficiencia energética general y reducir drásticamente las emisiones de los buques de transporte marítimo.
Para lograrlo, AENEAS está desarrollando tres tipos de soluciones: baterías de estado sólido para aplicaciones de transporte acuático de carga constante; supercondensadores para aplicaciones de transporte marítimo y fluvial con el fin de reducir los picos de demanda de energía y los picos durante la carga; y un sistema híbrido, que combina las anteriores para aplicaciones de transporte acuático que requieren soluciones de almacenamiento de energía de alta densidad energética y depotencia.
AENEAS evaluará estos sistemas de almacenamiento de energía eléctrica para una serie de aplicaciones y usos finales, tanto en el transporte marítimo de corta distancia como en vías navegables terrestres, y definirá la trayectoria de estas para su aplicación en diferentes tipos de buques. Además, el proyecto definirá una hoja de ruta para los demostradores a bordo a escala real de dos sistemas de almacenamiento de este tipo de energía esperados para 2027.