El Puerto Exterior de A Coruña ya es la primera dársena de Galicia en volumen de tráficos
El Puerto Exterior de A Coruña se consolida como la principal dársena gallega en volumen de tráficos, con 4,3 millones de toneladas en el primer semestre de 2024. Destaca el movimiento de petróleo y graneles agroalimentarios.
El Puerto Exterior de A Coruña ya se ha situado como la primera dársena de Galicia en volumen de tráficos, con 4,3 millones de toneladas de mercancías operadas en el primer semestre de este año. Las instalaciones de Punta Langosteira continúan así con su línea de crecimiento en actividad y dotación de infraestructuras, al tiempo que se preparan para los asentamientos industriales que están previstos en el gran proyecto ‘Green Port’ que ha impulsado la Autoridad Portuaria.
Los principales productos que se mueven por el Puerto Exterior son el petróleo, que importa Repsol mediante una terminal de última generación, inaugurada en 2023, y los graneles agroalimentarios, sector que el puerto de A Coruña lidera en el norte de España, con importaciones de maíz, trigo, harinas, cebada y otros cereales que suponen el 70% de los productos que se descargan en Galicia para abastecer a las industrias de alimentación animal de toda la comunidad gallega, parte de Castilla y León, oeste de Asturias y norte de Portugal. Otras mercancías que se operan en Langosteira son el cemento, clínquer, aceites, coque, roca fosfórica, azufre y, de forma muy destacada, grandes piezas de project cargo.
Como es natural, las principales inversiones de la Autoridad Portuaria de A Coruña se centran en los últimos años en esta dársena exterior. La infraestructura de Punta Langosteira, en el municipio vecino de Arteixo, está llamada a convertirse en un polo industrial de referencia en el noroeste de España.
Así, para completar la operatividad del puerto, están en marcha desde hace casi dos años las obras del enlace ferroviario con la red general, que concluirán en 2026 y están financiadas al 100% por fondos Next Generation de la Unión Europea, en una inversión cercana a 150 millones de euros. Y acaban de comenzar también las obras de la red ferroviaria interior del puerto, que darán servicio a las empresas concesionarias.
Además de otras inversiones menores, la Autoridad Portuaria está preparando la zona sur de la dársena para conformar un gran hub industrial vinculado a las energías renovables, al amparo del mencionado proyecto Green Port. Tiene dos vertientes principales: complejos de producción de hidrógeno y amoniaco verdes, con importantes solicitudes de concesión del grupo Ignis y el fondo Blackstone; y hub de construcción de componentes de eólica marina, para el que se han presentado siete empresas: Acciona, Ferrovial, Navantia, Esteyco, grupo Amper, Moncobra y Saitec.
Todos estos proyectos generarán miles de puestos de trabajo en el área metropolitana de A Coruña, favorecerán la descarbonización de la industria gallega y propiciarán una nueva industrialización del área de influencia de A Coruña.
Mientras, en el puerto urbano de A Coruña sigue destacando el tráfico de cruceros, con más de 150 escalas y 350.000 pasajeros previstos para este año, lo que supondrá batir por tercer año consecutivo la cifra de cruceristas. Con ello, el puerto coruñés se ha consolidado como el primero de la cornisa cántabro-atlántica en este sector, desde Lisboa hasta la Bretaña francesa. Se calcula que el tráfico de cruceros tiene un retorno económico de 30 millones de euros anuales para la ciudad, sumando el gasto directo que realizan los cruceristas y los tripulantes, y la repercusión en empresas de servicios portuarios, transporte, sector turístico y lugares de interés.