La carga aérea vuelve a alzar el vuelo
8 de abril de 2010
Los tres aeropuertos españoles con mayor peso en el tráfico de mercancías experimentaron porcentajes de crecimiento superiores a la media de la red. Sus últimos datos, los correspondientes al mes de febrero concluyen que el Aeropuerto de Madrid-Barajas registró en el segundo mes de año un incremento del 25%, que no tiene precedentes en los últimos años; el de Barcelona-El Prat, del 33,6% y, el de Zaragoza, del 26,6% más.
Los destinos que más volumen de carga manejan con el Aeropuerto de Madrid-Barajas son el Aeropuerto de Gran Canaria (con el 6% del tráfico total en datos acumulados de enero y febrero), Nueva York (4,8%), Frankfurt (4,3%) y Lima (4,2%). La denominada ‘carga general’ es la mercancía más frecuente en Madrid-Barajas, que engloba maquinaria, textil y perecederos.
En cuanto a Barcelona-El Prat, los destinos que más volumen de carga manejan son Colonia (con el 13,3% del tráfico total en datos acumulados de enero y febrero), Leipzig (10,1%), Hong Kong (6,6%) y Frankfurt (6,5%). Los tipos de carga más destacados en Barcelona-El Prat son maquinaria, textil y perecederos.
Finalmente, los destinos que más volumen de carga manejan con el Aeropuerto de Zaragoza son Dubái (con el 46,8% del tráfico total en datos acumulados de enero y febrero), Shanghai (14,9%) y Moscú (10,1%). El tráfico de Dubái de Zaragoza viene de Emirates Sky Cargo, cuya operación tiene contratada en exclusiva para Inditex. Aproximadamente el 60% de la mercancía transportada desde el Aeropuerto de Zaragoza es textil; el 14%, pescado y, el 5%, paquetería de la empresas TNT.
Lleida-Alguaire
El nuevo aeropuerto de Lleida-Alguaire es el primero promovido por la Generalitat de Catalunya y representa un gran impulso para las tierras de Lleida y un estímulo más para la economía catalana. Esta nueva infraestructura, que ha comportado una inversión de más de 95 millones de euros, está rodeada por una importante red viaria y ferroviaria que facilita el acceso hacia Barcelona y hacia enclaves turísticos del Pirineo y la costa catalana. Asimismo, el aeropuerto es un punto clave para la distribución de mercancías, por la proximidad de centros productivos y la conectividad con las principales redes de transporte catalanes y con otros puntos de España.
El Plan de Aeropuertos de la Generalitat prevé que, a medio plazo, utilicen el aeropuerto unos 400.000 viajeros al año. En cuanto a mercancías, Lleida-Alguaire acoge un transporte de tipo mediano, con servicios de paquetería, mensajería, productos perecederos y terciarios. El mismo Plan prevé llegar a las 3.500 toneladas anuales de mercancías.
Clasa, el motor de carga de Aena
La sociedad estatal Centros Logísticos Aeroportuarios, S.A. —Clasa—, propiedad, en su totalidad, de la Entidad Pública Empresarial Aena, tiene como objetivo la promoción, construcción, gestión, explotación y conservación de los centros de carga aérea e instalaciones equivalentes en los aeropuertos de la red de Aena. Actualmente están en plena operación los centros de carga aérea de Madrid-Barajas, de Barcelona y de Valencia. Además, Clasa está desarrollando numerosos proyectos en otros aeropuertos de Aena. Por ejemplo, están a pleno rendimiento una nave de ‘handling’ de productos perecederos en el Aeropuerto de Zaragoza, dos edificaciones para empresas courier y de transporte en el Aeropuerto de Bilbao, y dos más para empresas courier y de ‘handling’ a terceros en el Aeropuerto de Vitoria. Finalmente, se está desarrollando una nave para un operador logístico en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.
Clasa también se dedica a la prestación de servicios de consultoría especializada en el transporte aéreo de mercancías y en las actividades de inspección fronteriza, así como en logística, infraestructuras e instalaciones apropiadas e intercambio modal y en estudios de viabilidad para el desarrollo del sector de la carga aérea. Asimismo, la entidad presta su colaboración en el desarrollo de actividades destinadas a la promoción y la comunicación del sector del transporte aéreo de mercancías y la cooperación con los agentes implicados en la cadena logística de este transporte y con las instituciones públicas promotoras del comercio internacional y las de representación de los empresarios (Cámaras de Comercio, Industria y Navegación).
Nueva área logística en el Aeropuerto de Almería
El Aeropuerto de Almería contará en el segundo trimestre de 2010 con una zona logística con una superficie de 47.000 metros cuadrados, dividida en tres parcelas, donde las empresas del sector agroalimentario interesadas podrán instalarse para exportar o importar mercancías por vía terrestre o aérea. Con estas nuevas infraestructuras, Aena quiere contribuir al desarrollo del transporte intermodal de Almería, una de las mayores zonas productoras de frutas y hortalizas del mundo.