Stena Line ensaya con Callenberg el uso de baterías para propulsar los barcos
Stena Line Freight ha firmado un contrato con Callenberg Technology Group para probar la propulsión de las naves con baterías con capacidad de 1 MWh en el Stena Jutlandica, que opera entre Gotemburgo y Frederikshavn. El proyecto para probar la energía eléctrica en el transporte marítimo se desarrollará en tres pasos, que en una primera fase cuenta con el apoyo del gobierno sueco y la UE.
En la agenda de Stena Line, la empresa naviera sueca que en 2017 transportó alrededor de 7.4 millones de pasajeros; 1.7 millones de automóviles y 2.1 millones de unidades de carga, se encuentra lograr la sostenibilidad del transporte marítimo. Las soluciones técnicas del proyecto de batería se está desarrollando junto con Stena Teknik y con el apoyo en la primera fase es apoyada y financiada a la mitad por la Administración Marítima Sueca y la UE.
Niclas Mårtensson, CEO de Stena Line, señala: "La sostenibilidad es muy importante en nuestra agenda y constantemente estamos evaluando nuevas formas de reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente. Por ejemplo, desde 2015, el metanol es parte de la mezcla de combustible en Stena Germanica, que opera entre Gotemburgo y Kiel, y también ejecutamos alrededor de 300 proyectos diferentes de ahorro de energía. A medida que disminuyen el tamaño y el costo de las baterías, el funcionamiento de la batería se convierte en una alternativa muy interesante a los combustibles tradicionales para el envío, ya que las emisiones al aire pueden eliminarse por completo ".
Tecnología híbrida enchufable en tres pasos
La tecnología probada se basa en la tecnología híbrida enchufable. Las baterías se cargan cuando el barco está conectado a la red de energía, que también es un área de enfoque importante en energía limpia, pero también se puede cargar mientras se operan los generadores de la nave.
El proyecto de la batería de Stena Line se pondrá en marcha en tres pasos:
- Encendido de la batería para los propulsores de proa y maniobrar cuando se atraca en el puerto.
- Conexión de la operación de batería extendida a las hélices, lo que significa que Stena Jutlandica puede operar con electricidad dentro de unas 10 millas náuticas, igual a la distancia entre Göteborg y el faro de Vinga.
- Ampliación de la capacidad de la batería para que un buque pueda operar con electricidad en alrededor de 50 millas náuticas, correspondientes a la distancia entre Gotemburgo y Frederikshavn.
El objetivo de probar el proyecto de batería en varios pasos es probar y reunir el conocimiento y si tiene éxito, la operación de la batería también puede ser aplicable a otros buques de la flota de 38 buques de Stena Line.