Roto muestra su confianza en el futuro
Un año más, Roto Frank convocó a los representantes de la prensa internacional del sector de la ventana y el cerramiento a una nueva edición del International Roto Trade Press Day, los días 21 y 22 de noviembre. En esta ocasión, el encuentro fue en la sede del Grupo en Leinfelden -Echterdingen, a las afueras de Stuttgart (Alemania) y en el palacio Schloss Solitude, en la ciudad alemana. Novoperfil e Interempresas Media no faltaron a la cita.
El encuentro se inició el día 21 con una visita al centro de producción de Roto FTT, donde se pudo apreciar el alto grado de automatización en la producción de la planta y en la logística tanto interna como la dirigida al servicio al cliente. También se pudo visitar el Digital Innovation Lab, el departamento de investigación y desarrollo dotado de los más avanzados recursos digitales para el desarrollo de nuevas soluciones de producto y de herramientas virtuales para facilitar la labor de clientes e instaladores, así como el laboratorio de ensayos y de innovación de productos.
A continuación, Max Thinius, que se define a sí mismo como futurólog centrado en el desarrollo social, en sostenibilidad y en el mundo empresarial impartió una conferencia con el claro mensaje de que no hay que temer a los retos de futuro que se avecinan, tanto desde el punto de vista económico, social o político, sino aprovechar las oportunidades que estos pueden generar.
‘Hoy. Mañana. Roto’
La sesión del día 22 se abrió con la intervención del Dr. Keill, bajo el lema ‘Hoy. Mañana. Roto’, donde se analizó cómo se había desarrollado el ejercicio 2024 para el conjunto del Grupo. Así, la cifra de negocios neta y el resultado se ha mantenido estable este año en comparación con el anterior. El grupo alcanzó en 2023 una cifra de negocios global de 885 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de un dígito frente al ejercicio anterior. En este año, se espera cerrar el ejercicio con un ligero retroceso de aproximadamente un 1%. Sin embargo, la ampliación continua de la cartera de clientes sienta unas bases sólidas para que Roto se beneficie de la recuperación de la dinámica de rehabilitaciones y obra nueva. Entre 2021 y 2024 se cambiaron solo en Alemania 37 millones de ventanas. “Ya se han instalado 37 millones de ventanas energéticamente eficientes y unos 209 millones están pendientes de sustituirse, si es que nos tomamos en serio la protección del clima”, cifró el presidente del grupo.
Confianza en el futuro
Roto celebrará en 2025 el 90º aniversario de su fundación. En aquel momento, el empresario Wilhelm Frank sentó las bases de la producción a escala industrial de herrajes de ventanas. El Dr. Keill recordó que, desde entonces, la tecnología de Roto se encuentra en generaciones de ventanas y tejados, siempre mejores que sus predecesores: “Hace 90 años, la fe en un futuro mejor y en las ventajas de la fabricación industrial condujo a la fundación de Roto”, señaló.
Esa confianza en el futuro ha llevado a la marca a crear un mensaje bajo el cual el grupo proclama su trabajo por la sostenibilidad y su mirada optimista hacia lo que está por venir: “Tres palabras que representan la responsabilidad que asumimos: ‘Hoy. Mañana. Roto’. Responsabilidad por el día de hoy y el día de mañana. Tres palabras que también representan el convencimiento de que Roto seguirá haciendo siempre algo mejor en el futuro.”
‘Perfect match’
El Dr. Keill afirmó que, al igual que Roto, los fabricantes de ventanas de los mercados europeos, norteamericanos y chinos están bien preparados para atender la demanda de componentes modernos. En Europa y Norteamérica, la optimización de procesos y la automatización son de enorme importancia a la vista de la falta de mano de obra cualificada, según explicó el presidente del Grupo: “La colaboración en las cadenas de valor es cada vez más importante para el éxito económico. Debemos pensar en procesos que no terminen en la puerta de nuestras fábricas.” Los desarrollos de productos conjuntos con componentes óptimamente ajustados generan nuevas oportunidades para más mejoras en la envolvente del edificio. En este sentido, Roto habla del ‘perfect match’ (combinación perfecta). “Alcanzar el ‘perfect match’ en la cartera de productos, así como en las relaciones con proveedores y clientes, significa prestar un servicio para un futuro mejor.”
Para los próximos años, el presidente del Grupo prevé para todas las empresas industriales una mayor aceleración de los procesos de transformación y la continuidad en el elevado nivel de costes. “Asegurar las cadenas logísticas y el suministro energético es todo un reto, al igual que intensificar la colaboración con los clientes y aportar nuestro grano de arena para el futuro. Pero, a fin de cuentas, también se abren muchas nuevas oportunidades. Y Roto está decidida a aprovecharlas. Y gracias a nuestra excelente situación económica, estamos capacitados para hacerlo”, afirmó convencido.
De hecho, muchas de las inversiones en tecnologías de producción de futuro y servicios de base digital anunciadas por Roto el año anterior se han realizado en 2024. Durante la visita a la fábrica de Leinfelden-Echterdingen, los expertos de Roto Frank Fenster- und Türtechnologie GmbH (Roto FTT) explicaron el efecto de las nuevas tecnologías en la eficiencia, la fiabilidad y el uso de recursos. Para los próximos años se prevén más modernizaciones en todas las plantas, así como una ampliación de diferentes capacidades de producción, según anunció el presidente del Holding. “Ahí podrán ver que estamos convencidos de poder ser importantes de cara el futuro con nuestros productos y servicios.”
Para concluir su intervención, el Dr. Keill se mostró pesimista acerca de que las administraciones alemana y europea ofrezcan ningún impulso en 2025 a la obra nueva y las rehabilitaciones, por lo que las empresas deberían centrarse en colaborar con organizaciones y personas que compartan la idea de responsabilidad y actuación orientada al futuro. “Es la hora de los emprendedores, inventores y profesionales. Todo lo que necesitamos es la disposición a aprender tanto como sea posible los unos de los otros y trabajar colaborativamente.”
Además, afirmó que el Grupo Roto mantiene su compromiso social y ecológico. “Desde hace décadas, Roto predica con el ejemplo con la fabricación, gestión y construcción sostenible. La publicación obligatoria por ley de las medidas y sus efectos visibiliza nuestra actuación”.
Por todo ello, el Dr. Keill concluyó que el Grupo encara el próximo ejercicio con objetivos claros y mucho optimismo.
Juntos por un futuro mejor
A continuación, intervino Marcus Sander, CEO de Roto FTT, quien resumió los datos más importantes de la división afirmando que “pese a la situación delicada de la construcción en muchos países, en 2024 hemos logrado seguir ampliando nuestra cartera de clientes y ganando cuotas de mercado.” Asimismo, se mostró convencido de que la amplia cartera de productos de Roto FTT, así como la alta competencia en sistemas de la empresa seguirán siendo un acicate para que más fabricantes de ventanas y puertas colaboren con la firma. Según Sander, está creciendo el número de clientes que ceden a Roto la búsqueda de la combinación óptima entre herraje y junta. Además, la cartera del fabricante incluye soluciones para productos de tendencia que están creciendo a nivel mundial. “En este sentido, encaramos el futuro con optimismo”, aseveró el CEO de Roto FTT.
Confort, belleza y seguridad
La preferencia entre arquitectos y consumidores por elementos de grandes dimensiones, y de uso cómodo con soporte electrónico, máxima estanqueidad, protección anti-intrusión y sostenibilidad son las grandes tendencias que se aprecian, de manera global, en el ámbito de los cerramientos. Por ello, Roto FTT es un socio comprometido con empresas que hacen los edificios más bonitos y seguros. Y, al igual que los propios fabricantes de ventanas y puertas, diseña activamente el futuro. Para poner un ejemplo, sus herrajes ocultos son un elemento definitorio en la construcción de ventanas con vocación de diseño. La mayoría de gamas de herrajes pueden instalarse en perfiles muy estrechos, manteniendo un amplio abanico de aplicaciones. Muchas de ellas están disponibles para todos los materiales de marco. En caso de necesidad, la empresa también presta asistencia a los fabricantes con soluciones individualizadas de herrajes y juntas.
Asimismo, tanto para un uso seguro como para la protección anti-intrusión, Roto FTT dispone de diferentes soluciones para puertas exteriores, ventanas y puertas balconeras. Sander indicó dos de las soluciones de protección del usuario y anti-intrusión de la gama oscilobatiente Roto NX: “Gracias a nuestra tecnología TiltSafe, una ventana cumple la clase de resistencia RC 2 incluso en posición abatida. La tecnología TiltFirst bloquea la apertura giratoria no intencionada de hojas de ventanas.” Además, los sistemas electrónicos de acceso para la apertura de puertas de la gama Roto Door, así como el motor de ventanas aportan confort en el domicilio. “Buen diseño, más seguridad y usabilidad óptima son, sin duda, un incentivo para comprar ventanas y puertas nuevas”, valoró Sander.
Sostenibilidad, fiabilidad y eficiencia
Como uno de los principales proveedores de tecnología de herrajes y juntas a nivel mundial, Roto FTT dispone de componentes óptimamente ajustados entre sí para ofrecer una máxima estanqueidad, según informó Sander en su presentación. El ‘perfect match’ entre herraje y junta es una oferta que interesa a clientes de todo el mundo. La combinación optimizada se prueba con los sistemas de un cliente a petición de éste en los mismos centros de ensayo que cualquier producto de Roto FTT. La empresa somete todas las gamas de productos a numerosos ensayos antes de lanzarlas al mercado y solo se presentarán a los clientes si demuestran su durabilidad y seguridad de funcionamiento en operación continua. Además, los clientes se benefician de un desarrollo de productos orientado hacia la facilidad de montaje y un procesamiento económico. Muchos componentes se pueden utilizar para varios tipos de apertura y sistemas diferentes. La eficiencia de la fabricación de componentes puede incrementarse de forma continua gracias al uso creciente de piezas iguales.
Las inversiones de Roto FTT están al servicio tanto de la sostenibiildad como de la fiabilidad. Un ejemplo es la generación de electricidad para el consumo propio en sus plantas de producción.
Las inversiones de Roto FTT están al servicio tanto de la sostenibilidad como de la fiabilidad, por ejemplo, en materia de seguridad energética o en plantas de fabricación modernas, según señaló Sander. La empresa sigue trabajando en la implantación de generación propia de electricidad y climatización. Paralelamente, se impulsan numerosos proyectos en las fábricas para aprovechar las posibilidades de incrementar la eficiencia mediante la digitalización y la automatización. “Ya se trate de sistemas de transporte sin conductor o del uso de inteligencia artificial, la lista de nuestros proyectos de industria 4.0 es larga”, informó el CEO de FTT.
Asumir responsabilidad
Sander prosiguió destacando que, en el futuro, Roto FTT seguirá actuando con plena conciencia de su responsabilidad por sus clientes, socios y trabajadores. Como empresa de alcance mundial, se centra en prestar un apoyo óptimo a clientes con productos y servicios relevantes para sus respectivos mercados. La producción se realiza mayoritariamente “de local a local”, cerca del cliente. La presencia global de Roto FTT aporta valor añadido para las empresas que buscan abrir mercados nuevos. “Constato con frecuencia que, gracias a ello, se nos considera un interlocutor y socio de desarrollo especialmente buscado a nivel mundial. En este sentido, también participamos activamente en crear un futuro algo mejor.”
Desde hace casi 90 años, la marca Roto representa estabilidad y fiabilidad en el sector de herrajes. Conscientes de ello, los trabajadores son continuadores de la tradición de pensar y actuar con responsabilidad. De este modo, los clientes se benefician de una colaboración marcada por la alta seguridad en la planificación y el apoyo continuo. “Por supuesto, también asumimos responsabilidad por los aproximadamente 4.000 trabajadores de Roto FTT, a quienes nos debemos, transmitiendo la confianza de aportar seguridad empresarial, respeto y un ambiente laboral agradable”, destacó Sander. Dado que Roto FTT ofrece perspectivas a largo plazo a sus trabajadores, éstos suelen estar a disposición de clientes y empresas como interlocutores competentes.
Presencia en BAU
Preguntado por los planes de Roto FTT para la feria BAU, que tendrá lugar en enero en Múnich, Sander prometió una diversificada presentación en la Roto City: “Además de innovaciones en puertas principales y ventanas de aluminio, mostraremos herrajes ocultos para un diseño de ventanas puro y moderno. Los sistemas de corredera altamente estancos y una nueva gama de herrajes presentada hace pocas semanas en la Batimat de París serán los temas principales de la gama Roto Patio para la feria. También presentaremos la protección del usuario y anti-intrusión con y sin electrónica. Las juntas de Deventer y nuestra gama de acristalamiento seguro y adecuado complementarán nuestra presencia en la feria. Asimismo, mostraremos diferentes aspectos de las juntas de Ultrafab. Roto FTT ofrece herrajes, juntas y tecnología de acristalamiento para elementos de todos los tipos de apertura y materiales de marco, a nivel mundial. Así que una visita a la Roto City merecerá la pena para cualquier fabricante de ventanas y puertas.”
Oportunidades de futuro
Para concluir la 19ª edición del International Roto Trade Press Day, el Dr. Keill volvió a tomar la palabra para reincidir en un llamamiento que había hecho durante la víspera a los representantes de los medios de comunicación, el de difundir más noticias positivas sobre las diferentes oportunidades y las soluciones concretas que presenta el futuro, porque empresas, propietarios y todo el sector inmobiliario están buscando su camino en un mercado energético cambiante. Ahora necesitan todavía más apoyo del sector de componentes. “Juntos podemos hacer mucho para volver a centrar la atención de las personas en lo factible y acabar con la expectativa de que sea la administración pública quien marque el camino”, afirmó.
“Todos tenemos la capacidad de aportar nuestra contribución para hacer que las cosas sean un poco mejores. Contribuir a mejorar la sostenibilidad es algo que podemos hacer desde nuestras empresas para mejorar el mundo. Esperar no es una opción, todos podemos ser activos en nuestra vida y en nuestras empresas. Como personas, podemos construir el futuro. ‘We go Further’, como resume el lema de Roto", concluyó.