Nace la AESSO, primera asociación de sombreado solar dinámico en España
El 16 de enero se presentó oficialmente en las oficinas de Somfy en España, en Barcelona, la Asociación Española de Sombreado y Control Solar Dinámico (Aesso), asociación que agrupa a empresas fabricantes de soluciones y herramientas de protección solar en nuestro país.
Aesso tiene como objetivo principal aunar esfuerzos en un mercado cada vez más atomizado. Las siete empresas iniciales que conforman la asociación son: Somfy, Griesser, Sauleda, Cortinsa, Saxun, Gradhermetic, Durmi y, además, la experta y referente en el sector Maria José Moya.
La asociación tiene su homólogo europeo, la European Solar Shading Organisation (ES-SO), que representa una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de promover el impacto positivo de la protección solar y la gestión del clima interior en todo el continente.
Arkaitz Aguirre, de Griesser, presidente de AESSO, en el acto de presentación de la asociación.
El papel del sombreado solar en el ahorro energético
En un momento clave para el medio ambiente, Aesso representa una iniciativa cuya misión principal es el ahorro energético, pero sin renunciar a una mejora del confort de los usuarios en el interior de los edificios de nuestro país. “Ahorrar energía con una correcta protección de las infraestructuras ya no es una opción: es un imperativo urgente”, se destaca desde Aesso.
Una de las misiones clave que presenta la asociación es la de garantizar el confort y el ahorro energético en los edificios, a través de sistemas de control solar dinámico con la finalidad de mejorar la vida de sus usuarios. En un momento en el que la sostenibilidad se erige, más que como una opción, como una obligación urgente, contar con sistemas de refrigeración pasivos resulta elemental para garantizar la sostenibilidad del sector y de los edificios en todo el mundo.
“Creemos en la necesidad de disminuir el consumo energético a la vez que aumentar el confort y bienestar de las personas. Para ello, apostamos que debe ser la sociedad quien conozca las virtudes de estas propuestas. Confiamos de forma tan firme en los resultados de estas soluciones que estamos convencidos de que la propia demanda de los usuarios provocará un efecto en cadena a nivel de administraciones públicas y empresas del sector”, declaró Arkaitz Aguirre, presidente de la Aesso, durante la presentación.
“Los productos de nuestro ámbito son buenos, garantizan confort y ahorran energía. En países como Francia, el control solar exterior ya es una obligación en todos los edificios que necesiten ser reformados en, como mínimo, un 50%. Aquí, en comparación, todavía tenemos mucho recorrido”, afirmó Aguirre.
Objetivos y requisitos
La asociación tiene tres grandes objetivos:
- Crear asociación, integrar empresas fabricantes españolas, con un recorrido mínimo de siete años de actividad. Pueden ser filiales de empresas extranjeras, pero que tengan NIF español.
- Divulgación, transmitir todas las ventajas que ofrece la tecnología en sombreado solar tanto para los usuarios como en cuanto a ahorro energético.
- Formación. Existe una gran carencia en Europa de instaladores en todos los sectores, también en el de la protección solar, y esta puede ser una buena oportunidad para que esta sea una profesión reconocida.
En lo que se refiere a los valores más importantes, la asociación asume la responsabilidad de contribuir a mejorar la vida de las personas, mejorando el confort y aportando soluciones que ahorran energía. “Apostamos por sistemas dinámicos, reactivos y predictivos que regulen la luz y la energía solar de forma automática para una mayor satisfacción del usuario. Y todo ello, en pro de la búsqueda de una mayor eficiencia energética y, en definitiva, para contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta”, destacó durante la presentación María José Moya, secretaria de la nueva organización, y responsable de formación en ES-SO.
Dado su conocimiento de la realidad europea del sector, Moya había percibido cómo muchos conocimientos que se tenían en Europa sobre los beneficios del control solar en cuanto al ahorro energético no llegaban a nuestro país. “Aesso es una manera de hacer llegar este conocimiento y de ir todos a la una con una única voz, sobre todo ante la administración. Es necesario comunicar y divulgar la importancia del sombreado solar en el balance energético del edificio y del confort. A menudo, los responsables de la toma de decisiones no tienen suficientemente en cuenta sus ventajas, porque no es un tema sencillo”, concluyó la secretaria de Aesso.
Por su parte, Juan Molina, representante de Somfy, una de las empresas miembro de Aesso, explicó cuál eran las pretensiones de la asociación. “Nos encontramos en un momento histórico en el que se está tomando conciencia de la eficiencia y del ahorro energético, y en el que, como sector, tenemos la aspiración de contribuir y de aportar productos capaces de aportar soluciones en ahorro energético. Este es un sector muy atomizado y hemos creado una asociación para divulgar, acompañar y promover de forma decidida el valor que aportamos al diseño constructivo”.
El control solar dinámico
Una de las condiciones que mejor contribuyen a que el sombreado solar ofrezca los mejores resultados en cuanto a mejorar la eficiencia energética y el confort es la adaptabilidad a las condiciones climáticas exteriores. De ahí el concepto ‘dinámico’ que define la asociación. “Las fachadas, normalmente, se diseñan para que sean elementos estáticos, pero las condiciones climáticas y la luz solar a lo largo del día van cambiando, por lo que la ausencia de confort debidas a esa falta de adaptabilidad se compensa con un exceso de aporte energético para climatizar el interior del edificio. Los productos de sombreado solar dinámico son aquellos que pueden activarse de manera inteligente en función de las condiciones cambiantes. Aquí incluiríamos toldos, persianas, cortinas, pérgolas, mallorquinas, venecianas y sistemas de control, entre otros”, explicó María José Moya.
En este instante fundacional, como se ha apuntado, Aesso está integrada por siete empresas miembro, además de su secretaria, pero “nuestra ambición es ser una representación de todo el sector. Eso quiere decir que cuantas más empresas puedan sumar, mejor. Contamos con un comité de nuevas incorporaciones que está haciendo propuestas a las empresas que cumplan con las condiciones requeridas para reforzar la voz que queremos dar al sector”, concluyó Juan Molina.
Los interesados en formar parte de la asociación o establecer contacto, pueden hacerlo a través de esta dirección de correo electrónico: secretaria@aes-so.org.