Fiabilidad, servicio y nuevos desarrollos, claves del éxito de Roto en 2023
Los días 13 y 14 de noviembre se ha celebrado en Graz (Austria), la 18ª edición del Día Internacional de la Prensa Profesional de Roto, un encuentro donde la firma alemana especializada en tecnología de herrajes para ventanas analiza los resultados de la marca en los distintos mercados en los que está presente, atendiendo también a la situación coyuntural de estos.
En la sesión del 14 de noviembre, el Dr. Eckhard Keill, presidente único de Roto Frank Holding AG, y Marcus Sander, presidente de Roto FTT, la división de Tecnología Para Ventanas y Puertas, explicaron en sendas intervenciones la situación de sus respectivas áreas de responsabilidad.
Rendimiento y fiabilidad
En su intervención, el Dr. Keill apuntó que, para este año que se cierra, se prevé que el Grupo Roto aumente ligeramente su facturación neta, gracias a que “las tres divisiones del Grupo Roto han aprovechado el ejercicio 2023 para seguir incrementando su presencia mediante adquisiciones estratégicas, desarrollos de productos y la ampliación de la oferta de servicios”. A finales del pasado mes de septiembre, el Grupo registraba un crecimiento del 2% respecto al año anterior, una cifra positiva a tenor de la difícil situación por la que atraviesa el sector de la edificación en Europa y China. Estos resultados se han conseguido a pesar del escaso apoyo de las decisiones políticas tomadas en algunos de los mercados importantes para Roto, decepcionantes para la firma, como asegura el Dr. Keill: “Lejos de cubrir las espaldas a sectores como el nuestro, la Unión Europea y el gobierno federal alemán incluso les ponen palos en las ruedas.”
Dr. Eckhard Keill, presidente único de Roto Frank Holding AG. Imagen: Roto Frank Holding AG.
Según informó el presidente del holding, la previsible reducción de la demanda de componentes motivada por la desaceleración de la obra nueva en el mercado alemán, se ha visto compensada por el aumento de la rehabilitación. Sin embargo, el cambio de ventanas antiguas por otras nuevas y más eficientes podría haber sido mayor si los estamentos políticos alemanes no hubieran provocado una desaceleración “a destiempo” de la rehabilitación a causa de la falta de concreción de los programas de subvenciones. A ello se suma que el Parlamento Europeo todavía no haya tomado una decisión acerca de cómo se pretende gestionar e impulsar la rehabilitación de edificios antiguos en Europa. En consecuencia, muchos ciudadanos proclives a rehabilitar sus viviendas han preferido esperarse en su toma de decisión hasta que exista un panorama mucho más claro acerca de qué será obligatorio y qué estará permitido.
El Dr. Keill cree que estas decisiones políticas podrían tomar como ejemplo el comportamiento de empresas como las que integran el Grupo Roto, cuyas divisiones son “socios muy fiables” para sus clientes, incluso en tiempos difíciles. “Si la rehabilitación de edificios repunta en Europa, la supervivencia económica de muchas empresas estará asegurada”, indica el directivo de Roto.
Rehabilitación como motor de la protección del medio ambiente
El director del holding se mostró partidario de que los estándares mínimos para edificios debatidos en el Parlamento Europeo sean válidos, a medio plazo, para todas las viviendas, porque sería la condición necesaria para vivir en espacios eficientes energéticamente a un precio asequible. En este sentido, la obligación de asesoramiento a los compradores prevista en la Ley alemana de rehabilitación es muy limitada. “Quien adquiere una vivienda usada busca crear un espacio donde sentirse a gusto. O bien busca invertir para obtener beneficios duraderos alquilándola. Por ello, posiblemente no exista nadie más fácil de convencer que los compradores para motivarles a invertir en la mejora de los inmuebles. Nuestro sector no solo ayuda a ahorrar energía, sino que también aporta una revalorización estética de los espacios para un mayor confort: todo un as en la manga.”
El director del holding instó a los estamentos políticos a centrarse en definir los objetivos ecológicos y en cómo reducir las dificultades a la sociedad. Mientras, los profesionales que construyen vivienda nueva de forma responsable o los que se dedican a la renovación de viviendas antiguas, deberán ocuparse del resto de tareas. En cualquier caso, Roto cuenta con una amplia plantilla de especialistas bien formados que asesoran de manera fiable a quienes crean futuro, más allá de planificarlo. “Estamos mejor preparados que nunca para los años venideros, en los que la rehabilitación de edificios debe repuntar masivamente y el sector de componentes asumirá su papel como parte de la solución a los problemas ecológicos.” Así, las inversiones de Roto más recientes en cartera de productos, ofertas de servicios, presencia internacional y sostenibilidad han mejorado todavía más las perspectivas de éxito de las tres divisiones.
Para finalizar su intervención, el Dr. Keill afirmó que, para el ejercicio 2024, se prevé de nuevo un crecimiento de un dígito de la facturación neta del Grupo Roto, “siempre y cuando los estamentos políticos internacionales se limiten a sentar las bases de un desarrollo de edificios justo con el medio ambiente.”
La alta fiabilidad influye en la confianza de clientes
Marcus Sander, CEO de la división de Tecnología para Ventanas y Puertas de Roto (Roto FTT), destacó en su parlamento que “la fiabilidad con la que apoyamos a nuestros socios ha impulsado a que más fabricantes de componentes empezaran a colaborar con Roto o a ampliar su relación con nosotros”. Para ello ha sido muy importante la digitalización y automatización que el Grupo ha impulsado desde hace años en las 18 plantas, 31 centros logísticos y más de 30 centros de distribución que tiene en todo el mundo, capaces de reaccionar con extrema rapidez a las necesidades cambiantes. “Fabricamos allí donde se demandan nuestros sistemas, aportando un servicio de entrega de una calidad invariablemente alta en todas las gamas”, señaló Sander.
Según el directivo, la alta fiabilidad, la evolución de la gama y la calidad de los servicios al cliente han sido fundamentales para la continua generación de nuevos clientes durante este año.
Marcus Sander, CEO de Roto FTT. Foto: Roto FTT.
Herrajes y juntas, una sinergia imprescindible
Gracias a la integración de la empresa europea Deventer y de la estadounidense Ultrafab Inc. al Grupo Roto, es posible suministrar a clientes de todo el mundo sistemas de junta adaptados a las gamas de herrajes de Roto para todos los tipos de apertura y materiales de marco. La interacción funcional de herrajes y juntas influye directamente en el rendimiento de las ventanas y puertas. Sander afirmó que cada vez más clientes acuden a un asesoramiento integrado para herrajes y juntas: “Los requisitos de eficiencia energética de los edificios crecen a medida que aumentan los fenómenos meteorológicos extremos. Por tanto, las ventanas y puertas cerradas herméticamente son cada vez más importantes para la protección del medio ambiente y la seguridad y comodidad de las personas”.
Así, una de las grandes ventajas de Roto FTT es mantenerse fiel a su ‘principio modular’ para el desarrollo de su gama de herrajes, ya que proporciona un sustancial beneficio económico para los clientes: si los componentes de los herrajes se pueden utilizar para fabricar diferentes elementos y varios tipos de apertura y son compatibles con todos los materiales de los marcos, se mejora la eficiencia de la fabricación de elementos de construcción.
En la próxima edición de Fensterbau Frontale, a celebrar en Núremberg el próximo mes de marzo, se presentarán varias novedades que demuestran cómo la combinación de herraje y junta puede optimizar la seguridad funcional y la facilidad y comodidad de uso.
El CEO de Roto FTT destacó, asimismo, la capacidad de la división para desarrollar soluciones que atiendan a las necesidades de sus clientes: “si no disponemos previamente de la solución perfecta, la desarrollamos junto al cliente”.
Calidad y ensayos
En el incremento de la cartera de clientes de Roto durante este año, la calidad contrastada de sus componentes ha sido un factor determinante. Esta calidad se fundamenta, asimismo, en los ensayos que realiza la firma para avalar su funcionamiento y comportamiento en las condiciones más adversas. “Antes de acceder al mercado, nuestros productos pasan por ensayos de prototipos y desarrollo, además de múltiples pruebas de carga en los modernos laboratorios de pruebas de Roto. Nuestros clientes confían en estas pruebas de calidad y este es uno de los motivos por los que deciden optar, cada vez más, únicamente por nuestros componentes”.
Clientes de todo el mundo pueden someter sus sistemas de ventanas y puertas a ensayos de funcionamiento en las instalaciones acreditadas de que dispone la firma, como las de sus sedes en Leinfelden-Echterdingen (Alemania) y Kalsdorf (Austria), con lo que los clientes pueden obtener certificados reconocidos, atendiendo a las normativas nacionales e internacionales, como la idoneidad de una ventana para protección antirrobo hasta la case RC4. “Con sus diversos centros de ensayos en diferentes lugares, Roto ha consolidado un servicio único que ayuda al cliente a ahorrar tiempo y dinero”.
Los mercados internacionales
Antes de finalizar su intervención, Marcus Sander hizo un repaso a la situación de los mercados internacionales en los que está presente Roto y las expectativas que tiene el Grupo en ellos.
En lo que respecta a Europa, durante 2024, el éxito de sus nuevas soluciones en el ámbito de grandes correderas, permitirá a Roto FTT ampliar todavía más su base de clientes. “Desde hace tiempo, Roto es mucho más que un sinónimo de herraje oscilobatiente”, subraya Sander. La singularidad del sistema de corredera Patio Inowa atrae a grandes empresas constructoras con requisitos especiales, por ejemplo, en sistemas de corredera para edificios altos. Al mismo tiempo, en Europa se es cada vez más consciente de que el uso de determinadas juntas puede simplificar el reciclado posterior de las ventanas. Por todo ello, en palabras de Marcus Sander, “hay muchas buenas razones para contactar con Roto: nuestro departamento y otros especialistas de nuestra organización podrán garantizar a nuestros clientes un servicio óptimo para sus requisitos."
En cuento al mercado ibérico, Marcus Sander declaró que "prevemos un buen desarrollo para 2024, especialmente en la Península Ibérica, debido a la gran demanda en el ámbito de la rehabilitación de edificios".
El mercado asiático, focalizado en China, se encuentra en fase de transformación. Tanto los propietarios de inmuebles como el sector inmobiliario se muestran muy cautos, debido a la insolvencia de grandes promotores regionales. La falta de obra nueva sólo se ha visto compensada ligeramente por el auge del sector minorista. Los productos y servicios para reequipar ventanas o sustituirlas en el marco de la renovación de edificios serán necesarios a medio plazo, pero su demanda actual es baja debido al aumento de la tasa de ahorro entre los consumidores. Un aspecto positivo para Roto es que los fabricantes de ventanas y puertas buscan cada vez más soluciones de productos y socios que aumenten la eficacia de sus procesos y la singularidad de sus gamas de productos en épocas de baja demanda. Por ello, los sistemas de herrajes modulares como Roto NX o el sistema de corredera hermética Roto Patio Inowa tienen una mayor demanda en China.
Protección del medio ambiente
Finalmente, el CEO de Roto FTT, anunció que el próximo año el Grupo seguirá en su camino de integrar fuentes de energía renovables en sus centros en todo el mundo, en el camino hacia la neutralidad de emisiones y la seguridad en cuanto al autoabastecimiento. Asimismo, para mantener una plena flexibilidad, se seguirán impulsando la digitalización y la automatización. “A día de hoy, no sabemos qué acontecimientos marcarán la economía mundial y el sector internacional de la construcción en 2024. Sin embargo, los elementos de construcción modernos son esenciales para conseguir viviendas con bajas emisiones. Esta es la base segura sobre la que se cimienta nuestro sector. Como socio valioso de muchos fabricantes de éxito, encaramos el futuro con optimismo. Roto invierte de forma continua para seguir mejorando el balance climático de nuestro sector y seguir siendo un socio ideal”, concluyó Marcus Sander.