Serge Ferrari construye un nuevo centro de I+D
Desde hace 50 años, el Grupo Serge Ferrari, especializado en la fabricación de materiales composite flexibles, ancla su desarrollo y su búsqueda de nuevos mercados en su cultura de la innovación. Su nuevo Centro de Innovación diseña soluciones, formulaciones y procesos industriales más funcionales y sostenibles. El objetivo es construir mejor con menos, para mercados cuyas exigencias evolucionan constantemente.
El Grupo Serge Ferrari diseña, desarrolla y fabrica materiales composite innovadores y flexibles con propiedades únicas: resistencia, ligereza y confort. Para seguir el ritmo de la evolución de los mercados, la empresa destinó el 2,8% de sus ventas a la innovación en 2022, una inversión que le permite desarrollar soluciones acordes con el amplio contexto de transición medioambiental.
Nuevo centro de innovación de Serge Ferrari, en Francia. Fotógrafo: ©Aurélien Vivier.
Actualmente, el Grupo acaba de invertir 4,3 millones de euros en un Centro de Innovación, inaugurado este año cerca de su sede histórica de Rochetoirin (Francia). Este centro de competencias, que alberga a 30 investigadores en una superficie de más de 1.000 m², incluye oficinas y una sección experimental con 500 m² de laboratorios y una línea piloto de producción. También puede acoger a los equipos de los demás centros de investigación Serge Ferrari.
Según Sébastien Baril, presidente del Consejo de Administración del Grupo, "Serge Ferrari es una empresa visionaria que busca desarrollarse adelantándose a su tiempo. El reto al que nos enfrentamos es sencillo de expresar, pero complejo de superar: ofrecer el mismo nivel de prestaciones en el futuro, utilizando menos recursos naturales, en el marco de una economía de la construcción más ligera y sostenible.
Serge Ferrari actúa ahora para construir un mañana mejor
Dedicado al desarrollo de materiales e innovaciones rompedoras, esta herramienta estratégica, dirigida por Philippe Espiard, director de I+D, favorece las sinergias y la fluidez de los intercambios entre los equipos de I+D y marketing al servicio del desarrollo de la empresa en sus cuatro mercados estratégicos de aplicación: protección solar, arquitectura tensada, estructuras modulares, mobiliario y aplicaciones náuticas.
Con este Centro de Innovación, Serge Ferrari, que nació de un gran invento, la tecnología Précontraint, pretende aumentar su capacidad de innovar desarrollando formulaciones, tecnologías, materiales y aplicaciones acordes con la evolución de los modos de vida.
“El ecodiseño está en el centro de nuestro pensamiento para servir al objetivo de la empresa de perseguir el crecimiento económico sin un impacto medioambiental y social adicional”, explica Philippe Espiard, director de I+D.
El nuevo centro de innovación de Serge Ferrari se centrará en el desarrollo de materiales e innovaciones rompedoras. Fotógrafo: ©Aurélien Vivier.
La innovación en Serge Ferrari
- 5 centros de investigación: en Francia, Alemania, Suiza (2) e Italia
- 55 investigadores expertos repartidos en los distintos centros, 30 de ellos en Rochetoirin (Francia)
- 40 patentes, 20 de ellas activas
- 2,8% de las ventas anuales dedicadas a I+D en 2022