La aplicación de la metodología BIM en la ejecución del Edificio Zero de Kömmerling
Ignacio Mayoral - Director de operaciones de profine Iberia
Gianfranco Ibárcena - Consultor sostenible y BIM manager en Zerocity
Javier Mena - Zerocity methodology manager
26/09/2023Las nuevas oficinas de Kömmerling en España, finalizadas en febrero de 2022, son un ejemplo de cómo el sector de la arquitectura puede transformarse. Un edificio de consumo nulo que aúna las últimas técnicas y soluciones del sector con una innovadora metodología, basada en el método Lean, para lograr un edificio sostenible a un precio de ejecución viable.
El proyecto diseñado por los arquitectos de Enmedio Studio fue el resultado de un concurso de arquitectura con más de 100 candidaturas y que destacó por un alto grado de digitalización que, junto con la aplicación de la metodología de Zero City (Lean, BIM, IPD), marcó grandes diferencias en todos los procesos respecto a los modelos tradicionales.
Durante ya fases tempranas del proyecto, la tecnología BIM permitió conseguir una visión global muy optimizada. Pero digitalizar un proceso de edificación no consiste solo en construir en BIM, consiste en gestionar, coordinar y planificar tanto la ejecución de puesta en obra como los equipos de personas que intervienen.
Por otro lado, el modelo BIM en obra no es algo estático y cerrado. Según avanzó el proyecto de ejecución se fue adaptando y modelando con las diferentes decisiones definidas. Con un sistema ordenado y etiquetado correctamente estos cambios se hicieron de manera casi semiautomática.
Ignacio Mayoral, director de operaciones de profine Iberia; Gianfranco Ibárcena , consultor sostenible y BIM manager en Zerocity; Javier Mena, Zerocity methodology manager .
El control, rigor y la correcta gestión del modelo ha sido un aspecto fundamental para conseguir cumplir con los requerimientos del proyecto en cuanto a eficiencia. Todo ello, gracias a la información que contiene cada elemento, que ha permitido aplicar diferentes filtros de visualización del detalle o parámetros.
El modelo final aporta un alto valor añadido al contener información esencial para el uso y mantenimiento del edificio y que podrá ser la base del libro digital del edificio.
El resultado es un edificio con certificación Passivhaus y en proceso de certificación Breeam y Verde, que es capaz de generar más energía de la que consume y que ha conseguido cumplir los objetivos marcados. Todo ello, cumpliendo además con el control de costes y convirtiéndose en un espacio altamente eficiente, sostenible y que incide directamente en la calidad de vida de sus trabajadores.