Las soluciones de Enjoy Motors para la motorización de persianas enrollables
La simple sustitución de ventanas de baja calidad, de hojas correderas y cristales sin ningún tipo de aislamiento, por otras que siguen las nuevas tendencias del mercado proporcionan un ahorro en consumos de climatización de ente el 25 al 65%, en función de las características de la ventana (perfiles, cristales, tipo de apertura…), lo que queda reflejado en su etiqueta energética:
- Clase energética A: ahorro máximo (45%-65%).
- Clase energética B y C: ahorro alto (25% - 45%).
- Clase energética D y E: ahorro medio (10%- 20%).
- Clase energética F y G: sin ahorro.
El compacto o conjunto de ventana y persiana ha sido uno de los sistemas más utilizados en las últimas décadas en nuestro país, dada la facilidad para su ensamblaje en el taller e instalación en obra. Además, este sistema introdujo la estandarización en las dimensiones de las persianas. De la noche a la mañana, se podían fabricar cientos de persianas con las mismas dimensiones para un edificio, sin la problemática de que luego se tuviesen que retocar en la obra, ya que el producto completo se ensamblaba y finalizaba en el taller.
Poco a poco, el compacto fue descartándose en viviendas con mejores calidades constructivas y en zonas más frías, dada la poca calidad energética con la que estos contaban, por lo que empezó a popularizarse como un producto de poca calidad.
En los últimos años y gracias a la tendencia actual en apostar por la eficiencia energética de los cerramientos, los fabricantes tanto de ventanas como de las persianas, han cambiado los materiales utilizados en la fabricación de los compactos, introduciendo PVC con sistemas aislantes en las ventanas y cajones de persianas y lamas térmicas para estas últimas.
Ponemos como ejemplo, el caso de una reforma en Madrid. Se trata de un apartamento de unos 85 metros, en el que la poca calidad de las ventanas de aluminio con hojas correderas y cristales sin aislamiento hacía que la factura eléctrica por la climatización fuese siempre muy elevada, ya que en invierno el calor se escapaba por las ventanas, además de tener siempre una corriente de aire frio en el interior, mientras que en verano se perdía el aire acondicionado, entrando masas de aire caliente. La sustitución de los cerramientos antiguos que no aportaban ningún tipo de aislamiento (clase G) por unos compactos de PVC y persianas con lamas térmicas con etiqueta C, ha llevado a un ahorro del 35% en la climatización de la vivienda.
En cuanto a la motorización, en Enjoy Motors contamos con una gran variedad de motores para persianas enrollables. Los motores vía radio, son una de las opciones más populares, dada la versatilidad del sistema, ya que además de poder ser controlados individualmente desde cada mando a distancia, permite, de manera muy sencilla, realizar agrupaciones de estos motores por estancias, plantas o la totalidad de la vivienda, sin necesidad de realizar complejas y costosas instalaciones cableadas.
Para esta reforma, se propuso el motor con batería integrada JE40/10R4B, ya que contando con 10Nm puede elevar de 20 a 25kg, suficiente para todas las ventanas del apartamento. Además, al contar con una batería interna, el motor no requiere de corriente, por lo que en la reforma se evitó las rozas entre puntos de luz y cajones de las persianas, reduciendo significativamente el coste en albañilería, electricista y redecoración de las paredes. Dicha batería, de 2500mAh, es capaz de accionar la persiana durante más de 200 maniobras completas (subida/bajada), por lo que una vez recarga proporciona un tiempo de uso de unos 3 o 4 meses.
El motor con batería integrada JE40/10R4B cuenta con un pequeño conector que puede quedar visto en el interior de la vivienda, para tener un sencillo acceso al mismo cuando el usuario deba proceder a la recarga de la batería a través de un cargador, o puede, directamente, conectarse un panel solar para que sea la energía solar la que vaya recargándola diariamente.
Accionamiento automatizado
Pero la eficiencia energética pasa por conseguir la automatización y no tan solo la motorización de las persianas. De nada nos sirve una persiana cerrada en un día soleado de invierno. Con los mandos a distancia con función Timer de Enjoy, es sencillo programar la apertura individual o de manera agrupada de las persianas de una vivienda, para que, automáticamente, estas se abran por la mañana y se cierren al anochecer, aprovechando así las horas de sol en los días de invierno (regulación térmica natural). Gracias al mando a distancia TITANIUM10, podemos controlar hasta 10 persianas de manera individual, y hasta 4 grupos, otorgando a cada canal un nombre con 10 caracteres para facilitar su uso. Este mando a distancia, también cuenta con la mencionada función Timer, por lo que es sencillo que las persianas se abran y se cierren a distintas horas en función del día de la semana, si es laborable o fin de semana, entre otros muchos escenarios, amoldándose al día a día del usuario.
Además, y gracias a la pasarela de enlace GWE, todas las persianas de esta vivienda, se pudieron controlar también desde el teléfono móvil de los miembros de la familia. Cada dispositivo GWE es capaz de controlar hasta 32 motores, y se encarga de enlazar la app Smart Life a través de la conexión WiFi de la vivienda con los productos radio Enjoy. Ahora, el usuario puede abrir o cerrar la persiana del dormitorio, cómodamente, cuando está tumbado en la cama desde su smarthone (Android o iOS) o cuando está a miles de kilómetros en un viaje.
Recordemos también la tendencia actual al uso de asistentes de voz. Gracias a estos, Alexa, Google Home o Siri, además de controlar las persianas desde el mando a distancia o el teléfono móvil, los usuarios pueden simplemente pedirles que abran una o varias persianas, ya sea totalmente como pidiéndole que lo haga en cualquier porcentaje: “Alexa, activa persiana salón al 40%”, y la persiana se posiciona cercana a su mitad, donde el sol no nos impide ver la televisión correctamente y a su vez contamos con luminosidad y ventilación interior…
¡A qué estás esperando, pásate a Enjoy y comienza a disfrutar!