Tamiluz en el Proyecto Mistral - Eco Cité, en Marsella
La ciudad francesa de Marsella acoge el proyecto Mistral – Eco Cité, en el que participa Tamiluz con sus sistemas de protección solar pasiva, aportando una solución espectacular en cuanto a estética y complejidad: más de 3.200m2 de superficie ejecutada, con elementos de hasta 2200mm de ancho y 2800mm de altura y con más de 1.000 patrones distintos, que llegaron a ser instalados incluso en planta R+19.
Los sistemas Tamiluz tienen un papel determinante en el proyecto EcoCité, en la ciudad de Marsella. Este complejo residencial cuenta con más de 1.000 paneles personalizados Tamiluz, protagonistas a la hora de vestir y dinamizar las fachadas de cada uno de los edificios, y dar un nuevo aire al barrio.
Este proyecto es un ejemplo perfecto de la ambición de la firma por crear sistemas de protección solar a medida para cada proyecto.

La solución
En este proyecto se utilizaron paneles correderos y fijos con chapas perforadas a medida según el patrón específico que aportó el estudio de arquitectura Estudio Herreros.
En total, más de 3.200m2 de superficie ejecutada, con elementos de hasta 2200mm de ancho y 2800mm de altura que llegaron a ser instalados incluso en planta R+19 (casi 50 metros de alto).

Asimismo, en Eco Cité se diseñó todo el sistema de anclajes de paneles fijos con elementos especiales para soporte y regulación en tres dimensiones. También se incluyó una perfilería específica para los bastidores, para poder cumplir con las exigencias de los esfuerzos a causa del viento.
Por otra parte, se realizaron los archivos de punzonado de chapa individualmente, existiendo más de 1000 patrones diferentes. Esto se consiguió gracias a la colaboración con el cliente Eiffage Construction Provence, que previamente realizó una toma de medidas del edificio a partir de fotos que fueron volcadas en un archivo de trabajo para sistema CAD. A partir de allí, el departamento técnico de Tamiluz extrajo los más 1000 paneles de medidas de ancho, alto y combinación de colores diferentes, con la resultante de que no existen más de cinco paneles similares en todo el proyecto.
El equipo técnico de Tamiluz realizó un trabajo articulador entre el Estudio Herreros, la empresa constructora Eiffage Construction Provence y el instalador para poder asegurar el resultado deseado, tener un producto técnicamente adecuado a las exigencias del proyecto y poder cumplir con los plazos limitados de ejecución.
Este proyecto, por su complejidad, los plazos limitados y la coordinación de los distintos intervinientes, supuso un reto importante para los equipos de la firma tanto técnico como productivo. A pesar de todo, el resultado final cumplió con todas las exigencias, tanto desde el punto de vista visual como también funcional.

Ficha técnica
- Arquitectos: Estudio Herreros
- Fotógrafo: Philippe Ruault
- Protección solar: Porticones correderos y paneles fijos de aluminio, diseñados a medida Tamiluz
- Más información: www.tamiluz.es