Telco Home Automation desarrolla soluciones para la protección solar inteligente
Este fuerte atractivo para las soluciones motorizadas proviene de varios factores. Los motores tubulares han permitido realizar instalaciones de toldos con medidas grandes difíciles de maniobrar manualmente. Pero la principal ventaja de la automatización es la mejora de la comodidad de uso de los toldos. De hecho, actualmente, con una simple pulsación de un mando a distancia, es posible operar todas las persianas enrollables, toldos y pérgolas del hogar.
Telco Home Automation, filial del grupo Mitjavila creada en 2015, inicialmente se especializó en el desarrollo y comercialización de una gama de automatismos y motorizaciones para toldos, persianas, pérgolas bioclimáticas y portales. Conscientes de los retos energéticos a los que nos vamos a enfrentar, hemos optado, en un segundo paso, por el desarrollo de una oferta de pérgolas de aluminio fotovoltaicas dedicadas a la producción de energía eléctrica para el autoconsumo de particulares. El credo de la firma es ofrecer soluciones simples, efectivas y accesibles a sus clientes.
Siempre preocupados por las necesidades de sus clientes, inicialmente Telco Home Automation empezó a distribuir motorizaciones con finales de carrera mecánicos controlados con pulsador. Posteriormente, para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, se desarrollaron motores tubulares electrónicos que permiten programar los finales de carrera remotos directamente a través del mando a distancia sin necesidad de agregar unidades de control externas. Esto permitió combinar la facilidad de instalación, al eliminar el ajuste de prueba y error con llaves Allen, y una ganancia estética, al eliminar las unidades centrales para fijar en una fachada.

De igual forma, los clientes querían que sus soluciones de protección solar pudieran funcionar de forma independiente en función de las condiciones climáticas: apertura del toldo cuando hiciera sol, cierre en caso de lluvia o viento. Por este motivo, Telco Home Automation han desarrollado sensores para gestionar los cambios de clima priorizando los riesgos. “Una vez más, hemos buscado que la instalación de nuestros productos sea lo más fácil posible. Pensando en ello, hemos desarrollado una automatización vía radio autoalimentada mediante panel fotovoltaico integrado, dando así la posibilidad de instalar el sensor en la posición óptima en la fachada de la vivienda, sin dificultades con el suministro eléctrico (ref. AUTOMOWINDPRO2S)”, afirma Frederic Arpin, director general de Telco Home Automation.
Paralelamente a esta tendencia de automatizar la protección solar, algunos de los clientes priorizaban sobre todo la estética. Para cumplir con esta demanda, garantizando la protección contra el viento, se ha desarrollado el sensor de vibraciones (AUTOMOWIND3D02) que está oculto en las barras de carga, ofreciendo una medición perfecta de los esfuerzos que sufre el toldo debido al viento con total discreción.
Por otro lado, Telco siempre ha tenido un ADN relacionado con lo fotovoltaico y, por ello, “nos enorgullece decir que hemos sido pioneros en la oferta de soluciones de motorización alimentadas por paneles fotovoltaicos. Nuestro kit de motorización tubular autónomo para toldos lleva casi 10 años en el mercado y corrobora nuestra conciencia ecológica”, explica Frederic Arpin. “Esta unidad solar también es particularmente útil cuando nuestros clientes tienen un problema con el suministro de energía, lo que puede ocurrir especialmente en las obras de renovación. Gracias a nuestro kit, podemos motorizar un toldo de 6x3m en pocos minutos ofreciendo a nuestro cliente la posibilidad de maniobrar el toldo mediante un mando a distancia, todo ello sin ningún tipo de conexión a la red eléctrica”.
La firma también está trabajando en una oferta de motorización autónoma dedicada al mercado de persianas enrollables. Esta oferta, que estará disponible en breve, está diseñada para poder operar en un máximo de situaciones, incluso en los casos en que no haya una insolación óptima.
Domótica inteligente
En la actualidad, la demanda del cliente particular se mueve hacia soluciones de gestión vía aplicación de teléfono inteligente. De hecho, dado que nuestros teléfonos nos acompañan dondequiera que vayamos, podrían reemplazar fácilmente los mandos a distancia. Así, podríamos maniobrar todos nuestros cerramientos sentados en nuestra terraza o desde cualquier parte del mundo. Esta función es todavía más interesante cuando se gestiona la apertura o cierre de los toldos, persianas o pérgolas a distancia con escenarios programados para que optimicen la entrada de luz y de calor en la vivienda durante el invierno o, por el contrario, para que durante el verano eviten el calentamiento de la vivienda causado por el sol estival. Estas funciones permiten un ahorro de energía considerable (ya sea en calefacción o aires acondicionados).
“Nuestro nuevo TDOMO, domótica de Telco, permitirá a todo el mundo controlar sus toldos, persianas, pérgolas o portales mediante una aplicación desde su teléfono móvil. El primer requisito de nuestras especificaciones ha sido la seguridad. Para que nuestros clientes puedan tener plena confianza en nuestros productos, hemos desarrollado un código de radio de alta seguridad con actualizaciones periódicas, con un control interno del producto, así como una ubicación europea de los servidores que almacenan los datos de nuestros clientes. Esto nos garantiza una protección óptima contra intentos de pirateo, ” indica el director general de Telco Home Automation.

En cada nueva etapa de desarrollo del mercado, Telco se ha adaptado y presentado soluciones con la ambición de ofrecer productos que combinen eficiencia, facilidad de instalación y la mejor relación calidad-precio posible.
“Este importante paso abre la puerta a toda una nueva gama de posibilidades en los próximos años. Los distintos cambios normativos que se anuncian a nivel térmico, particularmente en las viviendas y residencias, nos llevan a redefinir nuestra oferta teniendo muy en cuenta esta problemática. Combinada con soluciones de producción de energía renovable, nuestra oferta mira hacia el futuro y se anticipa a un mercado donde los temas ambientales y sociales serán centrales y prioritarios”, concluye Frederic Arpin.