habitissimo apunta a una serie de errores que no se deben cometer en la terraza en verano
Con la llegada de las altas temperaturas, conviene tener una terraza donde tomar el sol o cenar con amigos. Y es que, aunque aún quedan semanas para la entrada del verano, ya se quiere pasar más tiempo en el exterior de nuestra vivienda. Según una encuesta realizada por la plataforma para la mejora del hogar, habitissimo, el 36% de los españoles encuestados reconoce que la terraza es la única estancia de la vivienda que acondiciona con la llegada del buen tiempo.
Pero, pese a que la terraza es la estancia preferida a estas alturas del año, cuando se trata de decorarla a veces se cae en errores muy comunes como, por ejemplo, no iluminar correctamente la terraza, llenarla con muebles que no son de exterior o demasiadas plantas que impiden el paso. Es por este motivo que desde habitissimo aportan una serie de ideas para no cometer ningún error a la hora de decorar la terraza.
El primer consejo es que antes de realizar cualquier mejora, lo más importante es saber qué uso se le va a dar a la terraza, si será el rincón de lectura o relax, si conviene acondicionarla para invitar amigos o si se opta por hacer, por ejemplo, un pequeño huerto. En este sentido, indican desde habitissimo que lo ideal es planificar y distribuir el espacio disponible, e ir amueblando poco a poco para disfrutar del proceso de creación del propio lugar de desconexión y relajación.
Otro de los mayores errores es no aislar la terraza del sol, pasar calor en ella y, por tanto, no querer usarla. Por ello, desde habitissimo aconsejan colocar pérgolas, toldos o sombrillas de telas que ayuden a mitigar el calor. Además, advierten que no hay que olvidar los laterales, en los que se pueden colocar persianas exteriores de cañizo. En el caso de los toldos, el precio medio de instalar uno, plegable de 3 metros por 2 metros, es de 550 euros y 2.120 euros en el caso de querer instalar una pérgola, según los datos de la guía de precios de habitissimo.
Por otro lado, la iluminación de la terraza es otro de los retos del verano y una de las cosas que más se descuidan a la hora de plantear este espacio. Por eso, será necesario analizar qué tipo de terraza se dispone (techada o al aire libre) y qué zona y para qué se quiere iluminarla. Quizá se quiere proyectar una zona de lectura al aire libre o la mesa de exterior donde realizar las cenas familiares. Eso sí, hay que tener en cuenta que la luz cálida, lámparas de exterior, farolillos o hilera de bombillas le darán un toque muy especial a las noches estivales.
Otro punto a tener en cuenta son los materiales de los que vamos a disponer en la terraza, ya que, al tratarse de exteriores, se deben utilizar tejidos y mobiliario apto para soportar altas temperaturas, lluvia, días soleados, etc. De ahí que sea tan importante, porque se someten a las inclemencias meteorológicas y su envejecimiento será mucho peor que el del resto de mobiliario de interiores. Aunque se puedan guardar cojines, manteles o cualquier elemento en los días de lluvia, es probable que hamacas, sillas, mesas y plantas se queden fuera. Eso hará que el color desaparezca, se desgasten y lleguen rotos para la siguiente temporada. Por eso, “invertir en buenos materiales, a la larga, nos hará ahorrar”, indican desde habitissimo.
Por último, las plantas son un elemento decorativo que llenan de vida y color los espacios. Pero para poder dejarlas en el exterior, hay que informarse primero del tipo de planta que es, si aguanta el sol del verano, si necesita mucho riego, si debe evitar la luz directa del sol, etc. Tener un jardín seco y mal cuidado dará un aspecto muy malo a la terraza.