Percoter, testigo y protagonista en la evolución de la persiana
¿Qué vamos a explicar de las persianas que ya no se sepa? Sin embargo, vamos a intentar aportar nuestra colaboración desde un punto de vista más práctico y con la experiencia acumulada desde hace más de 35 años en el sector como Persianas Percoter.
Las persianas han evolucionado hasta conseguir modelos de gran seguridad, como las lamas de aluminio extruido para sistemas autoblocantes. Foto: Percoter.
Nuestros inicios se trasladan a los años 40, cuando nuestra familia fundó una carpintería de madera y donde empezó a fabricar las primeras persianas, primero el clásico modelo Alicantina en PVC y madera y, posteriormente, las persianas de madera enrollables. Más tarde pasamos a fabricar persianas enrollables de plástico (modelo americana) y por los años 60 empezamos con la fabricación de persianas de aluminio (sin espuma), con chapa de 0.37 mm, conocidas como persianas enrollables de obra.
Transcurridos unos años, se empezó con la fabricación de las primeras persianas de cajón mini de PVC, inventadas y fabricadas por una empresa catalana ya desaparecida, que fue pionera en la fabricación de este tipo de persianas. Posteriormente se empezaron a fabricar en aluminio.
Pasados unos años aparecieron las primeras persianas llamadas monoblock, que luego han pasado a llamarse compacto, que es el nombre más usado en estos momentos más extendido por toda la geografía española.
Es necesario destacar la gran variedad de guías que se utilizan en los compactos; por ejemplo, en la comunidad de Catalunya se utilizan unas guías más grandes que van por la parte de la cinta empotrada, de 155 a 189 mm, y en la parte inversa a la cinta se utilizan guías básicamente de 120 a 160 mm. Estas opciones dependen mucho de cada comunidad; por ejemplo, en Catalunya el cajón de aluminio tiene mucha aceptación, cosa contraria a lo que ocurre en el resto de comunidades, donde lo más utilizado, con diferencia, es al cajón de PVC con lama de aluminio.
Últimamente también está habiendo una incorporación de lamas de aluminio extruido de seguridad, sobre todo las autoblocantes por un tema de seguridad y confianza.
Tampoco podemos olvidar los accionamientos, que han pasado desde la cinta, el torno y el cardan (en España menos utilizado que en el resto de Europa) hasta lo que cada vez es más habitual, los motores tanto mecánicos como radio, pasando por sus aplicaciones a móviles y vinculado a la domótica doméstica.
Esta ha sido, a grandes rasgos, una breve historia de la persiana y sus complementos. Persianas Percoter ha sido testigo de esta evolución y sigue en su día a día desarrollando soluciones que se adaptan a las necesidades de los usuarios y a las exigencias del mercado.