Entrevista a Blas Hergueta, gerente de Toldos Móstoles
El mundo de la protección solar ha ido evolucionando a lo largo de las décadas y un claro ejemplo de ello es Toldos Móstoles, una firma madrileña que inició su andadura en el sector en 1975. Empezaron a trabajar en un modesto local de 200 m2 y únicamente trabajaban con toldos y pérgolas. En la actualidad, cuentan con una fábrica de más de 1000 m2 y fabrican e instalan pérgolas, techos móviles, pérgolas bioclimáticas, cortinas de cristal y todo tipo de cerramientos.
Toldos Móstoles empezó su andadura profesional en el año 1975 ¿Cuál ha sido la trayectoria de la empresa desde entonces hasta hoy?
¿Cómo ha sido la evolución?
Está claro que con el paso del tiempo los toldos y las pérgolas han evolucionado considerablemente y Toldos Móstoles nunca se ha creado atrás. A toda evolución le hemos dado siempre una vuelta, para hacerla nuestra y que nuestros clientes obtuvieran un toldo o una pérgola única. Esta evolución siempre ha ido en paralelo con la premisa de que el cliente es el centro de la empresa. Al cliente hay que escucharle para adaptarnos a sus necesidades y gustos y de esta forma buscar la máxima satisfacción.
Toldos Móstoles en estos 45 años ha crecido considerablemente tanto en fabricación como en instalaciones. Se pasó de un local de 200 m2 a nuestra fábrica actual de más de 1000 m2. También, hemos evolucionado en nuestra gama de productos. De fabricar e instalar solamente toldos y pérgolas, a fabricar e instalar toldos, pérgolas, techos móviles, pérgolas bioclimáticas, cortinas de cristal y todo tipo de cerramientos.
Explíquenos brevemente cuáles son sus áreas de actuación.
Nuestro ámbito de actuación es la Comunidad de Madrid. Somos una empresa que fabrica e instala la mayoría de nuestros productos. El asesoramiento, la oferta, la fabricación y la instalación la realiza el personal fijo de Toldos Móstoles. Y como le damos mucha importancia al servicio postventa no abarcamos zonas de España donde no podemos ofrecer un magnifico servicio.
Esto no quiere decir que no instalemos toldos y pérgolas fuera de Madrid. Hay clientes fieles a nuestros productos y hacen lo posible para que se los fabriquemos y se los instalemos nosotros.
¿Cuál considera que es su producto estrella?
Nuestro producto estrella es la pérgola de aluminio a medida. El motivo es que creemos que para disfrutar un jardín o una terraza plenamente el mejor producto es la pérgola. Para ello, disponemos de una multitud de perfiles, de diseños, de formas y de tejidos.
Nosotros siempre decimos que no hay una pérgola igual. Cada pérgola se tiene que adaptar plenamente a los gustos, necesidades y diseño de cada cliente. Cada año la cantidad de pérgolas que fabricamos e instalamos crece considerablemente. Y todo esto es debido a nuestros diseños casi exclusivos.
Dentro de su gama de productos vemos los toldos dedicados a los comercios y tiendas. ¿Cuál es el producto que más triunfa en este ámbito?
Si nos enfocamos a los comercios y tiendas el producto más destacado es el toldo extensible. Es un toldo que no necesita perfiles fijos y permite el transito por debajo de él. Con el toldo de cofre extensible se gana en estética y en duración del tejido. Los propietarios de los comercios más exigentes siempre quieren el toldo de cofre extensible.
Los toldos extensibles o cofres extensibles para las tiendas tienen un accesorio muy útil, que es el motor con sensor de viento y sol. De esta forma el cliente no tiene que estar pendiente de si hace sol para proteger sus productos, ya que el toldo gracias al sensor se despliega automáticamente. Además, están tranquilos que si hace viento el toldo se recoge solo.
¿Con qué proveedores trabaja?
Somos una empresa abierta a todos los proveedores, aunque nuestros mayores proveedores son Sauleda, Recasens, Gaviota Simbac, Ayuso y en cuanto a motores, Cherubini.
¿Cuáles son las preferencias de los usuarios particulares en el ámbito de la protección solar?
Las preferencias son muy diversas. Todo depende de cada cliente y de la utilidad o funcionalidad que le quieran dar al espacio. Cuando los clientes quieren cubrir sus terrazas o jardines en época de sol, las pérgolas para cubrir espacios grandes y el cofre extensible para terrazas más pequeñas. Cuando los clientes quieren disfrutar la terraza o jardín todo el año, el producto que más solicitan es la pérgola bioclimática.
Vemos que la actividad de Toldos Móstoles en redes sociales es muy activa. Por ejemplo, los vídeos explicativos en Instagram o los vídeos en Tik Tok. ¿Cómo y por qué empezó a trabajar en estas redes?
Cuando mi hermano Félix y yo empezamos a trabajar en Toldos Móstoles comprobamos que al sector del toldo y de las pérgolas le falta un buen asesoramiento objetivo. Se trata de un sector donde los grandes proveedores no destinan tiempo a informar al consumidor final como pasa en casi todos los demás sectores.
Para una empresa pequeña el proporcionar esta información es muy complicada. A día de hoy con las redes sociales este asesoramiento se hace más fácil. Consideramos que si el cliente tiene una información clara y objetiva beneficia a todas las partes. Por este motivo realizamos este tipo de videos.